www.rutasytracks.com

Senderismo, Hiking, Trekking => Rutas, Itinerarios y Tracks GPS => Asturias => Mensaje iniciado por: privadfg en 19 de Mayo de 2017, 19:16:23 pm

Título: Cabeza Pandescura desde Benia de Onís.
Publicado por: privadfg en 19 de Mayo de 2017, 19:16:23 pm
Duración: 5h'. 2h. 50' de subida con confusiones y 2h. 10' de bajada.
Distancias:. Desnivel : Unos  m.   Punto más elevado:  m. Distancia ida y vuelta: km.
Fecha: 6 de Mayo de 2017

Punto de partida: Benia de Onís. A la entrada del pueblo viniendo desde Cangas hay un aparcamiento a la derecha y unos metros más adelante la cabina de información turística y un polideportivo. En la misma carretera y junto al polideportivo se puede también aparcar.

Descripción:
Aparcado el coche seguimos avanzando hacia el centro del pueblo y al llegar al Ayuntamiento lo dejamos a la izquierda y seguimos avanzando hasta ver a nuestra derecha el puente de Villoria, por el cual cruzamos y tomamos una pista de hormigón, que más adelante va cambiando entre grava y hormigón.  Seguimos la pista principal hasta que nos encontramos con una portilla de madera y espino. Lo único a tener en cuenta en este trayecto es que hay que tirar siempre hacia arriba. En una fuerte curva a la derecha sale otra pista a la izquierda que podía generar dudas, no hay que tener en cuenta esta salida a la izquierda.
Una vez en la portilla mencionada anteriormente el cuerpo nos pide titar de frente pues se ve un camino bien marcado con rodadas, pero lo que hay que hacer es nada más cruzar la portilla girar a la derecha por el prado y seguir sin perder altura hasta volver a encontrar el sendero en la hierba que nos dirige a unos prados de uso ganadero con rodadas de coches. Atravesamos la finca y al salir de la misma por la portilla metálica girar a la derecha y seguir por el sendero. Enseguida encontramos una desviación a la derecha en bajada, siguiendo este camino llega mos a una cabaña que hay que sobrepasar y llegamos a un riachuelo que se cruza sin problemas. Aquí comienza una subida que va dejando a nuestra izquierda una zona rocosa. Casi al final de la zona rocosa se gira a la derecha a media ladera y llegamos al Llano de la Cruz o Pandescura, collado anterior al pico.
Para subir , como se ve en la foto, nos dirigimos hacia la vaguada entre cumbres y luego vamos todo a la izquierda hasta la cima.
Subida al Pandescura
Subida al Pandescura