Autor Tema: Procesionaria del pino  (Leído 3861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Sexo: Masculino
Procesionaria del pino
« en: 03 de Enero de 2011, 10:33:14 am »



La procesionaria del pino es como vulgarmente se conoce a la oruga del Lepidóptero (oruga que sufre metamorfosis transformándose en mariposa) nocturno Thaumetopea pytiocampa.
Tiene la costumbre de desplazarse en fila, una detrás de la otra como en procesión, de ahí le viene el nombre, y es la plaga más importante de los pinares mediterráneos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.

En verano aparecen las mariposas de procesionaria, su vida es corta, uno o dos días como mucho. Nacen por el día y se aparean al atardecer de ese mismo día, después las hembras ponen los huevos en las acículas del pino formando un cilindro de color pajizo. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300.
Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, entre junio y septiembre según regiones y tejen bolsones de seda donde viven en comunidad. Suelen tejer varios bolsones a lo largo de su desarrollo buscando los lugares más soleados que le permitan pasar el invierno.



Al estar todas juntas en la bolsa (unas 200 en cada bolsa) se dan calor unas a otras, y de esta forma soportan el frío diurno, por la noche salen a comer produciendo mechones de acículas secas al roer las hojas en vez de comerlas completamente, y el metabolismo de la alimentación les proporciona el calor suficiente para soportar el frío nocturno, al mismo tiempo, la oscuridad de la noche las protege de los depredadores. Para volver dejan un rastro de hilo de seda por el que se guiará en el regreso.


 En el transcurso del otoño e invierno las larvas van creciendo mientras se alimentan de las acículas de los pinos, realizando 4 mudas que van a marcar sus 5 estadios.
A partir de su segunda muda comienza su tercer estadio larvario en el que se forman los dardos urticantes, que pueden causar serias alergias en humanos y urticarias.
A partir de febrero, completa su fase larvaria (5º estadio). Es en este momento cuando bajan de los pinos en procesión para buscar un lugar adecuado donde enterrarse. Guía la procesión una hembra que lanza un hilo de seda por el que se guía la procesión. Encontrado el terreno óptimo las orugas se entierran y crisalidan dentro de un capullo.
De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

« Última modificación: 03 de Enero de 2011, 22:11:41 pm por Webmaster »

Desconectado carrilanu

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 83
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2011, 00:11:44 am »
Ataca especialmente al P. radiata (3 acículas junto con el P. canario)
"Caminos de La Montaña, de memoria os aprendí, a ojos ciegos quise andaros y en vosotros me perdí."  Amós de Escalante