Autor Tema: Sempervivum  (Leído 1402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Sexo: Masculino
Sempervivum
« en: 27 de Marzo de 2011, 17:00:28 pm »
Las Sempervivum son unas plantas muy poco conocidas, existiendo en las cumbres más altas de las montañas de Europa, Medio Oriente y norte de África.

La etimología de "Sempervivum" tiene origen en el latín Semper ("siempre") y vivus ("viviente"). Son Sempervivum debido a ser plantas perennes que mantienen sus hojas en invierno, y ser bastante resistentes a condiciones dificultosas de crecimiento.

Crecen en matas perennes, en rosetas monocárpicas. Cada roseta se propaga lateralmente por renovales, por fraccionamiento de las rosetas (solo en el género Jovibarba) o sexualmente por sus diminutas semillas.
 
Sempervivum arachnoideumTípicamente, cada planta crece varios años antes de poder florecer. Sus flores hermafroditas tienen primero un estadio masculino. Luego, los estambres se curvan hacia sí y se alejan de los carpelos del centro de la flor. Por lo tanto, la autofecundación es algo difícil. El color de las flores es rojiza, amarillenta, rosada, o - pocas veces - blancuzca. En Sempervivum, las flores son actinomórficas (regulares, como una estrella) y tienen más de seis pétalos, mientras en Jovibarba, las flores son campanuladas, verde amarillentas con seis pétalos. Después de la floración, la planta muere, usualmente manteniendo muchísimos renovales producidos durante su vida.

Es el género Sempervivum fácil de reconocer, pero en cambio sus especies son frecuentemente difíciles de identificar. Aún un solo clon puede lucir muy diferente bajo varias condiciones de crecimiento (modificaciones) o diferentes tiempos del año. Obviamente este género no ha llegado aún a estabilizarse en su evolución, y todos sus miembros son muy emparentados entre sí. Así una consecuencia, es que muchas subespecies, variedades, formas fueron descriptas, sin definir bien los límites entre ellos. Como una segunda consecuencia, hay una alta frecuencia de híbridos naturales en este Gro., y con posibilidad de retrocruzas de ellos. Sin embargo, más o menos 40 especies pueden ser individualizados en su propia área del género, pero hay muchas más poblaciones locales, sin valor nomenclatural, pero con algo de sus propios caracteres.

Estas son algunas de las especies que podemos encontrar en la Península Ibérica:
  -Sempervivum tectorum ssp. boutygnianum f. andreanum
  -Sempervivum arachnoideum v. tomentosum
  -Sempervivum montanum ssp. montanum
  -Sempervivum cantabricum ssp cantabricum
  -Sempervivum cantabricum ssp urbionense
  -Sempervivum cantabricum ssp guadarramense
  -Sempervivum cantabricum ssp gredense
  -Sempervivum nevadense


Aquí os dejo unas fotos de algunas de las que he encontrado por nuestros montes y de las que no conozco su especie:

Sempervivum encontradas por la zona de Campoo (Cantabria)








Sempervivum encontradas por la zona de Asón (Cantabria)