Autor Tema: GR-74 Etapa 7b: San Miguel de Luena-San Miguel de Aguayo  (Leído 1392 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Sexo: Masculino
GR-74 Etapa 7b: San Miguel de Luena-San Miguel de Aguayo
« en: 05 de Noviembre de 2011, 20:01:35 pm »
Distancia: 20 Km
Desnivel máximo: 845 m
Duración: 6h

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Sexo: Masculino
Re:GR-74 Etapa 7b: San Miguel de Luena-San Miguel de Aguayo
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2012, 21:43:16 pm »
Adjunto archivos del C.D. Pico Cordel.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1638
Re:GR-74 Etapa 7b: San Miguel de Luena-San Miguel de Aguayo
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2017, 12:31:33 pm »
La etapa parte de San Miguel de Luena para subir en dirección a Selviejo y luego tomar por los cabañales de Cerrillo, desde donde se ataca el Alto de Piedra Lucia. Desde allí se usan pistas forestales que nos dejan perder altura hasta el Embalse de Alsa, donde desde su presa de cierre, seguimos la pista que bordea el embalse hasta San Miguel de Aguayo.


De esta manera se recorren 18'9 kilómetros, con 1040 metros de desnivel acumulado positivo y 589 negativos, que se pueden salvar en 5 horas a ritmo medio (las cifras oficiales marcan 6 horas, para 20 kilómetros, con desniveles de 793 y -415).


Comenzamos a andar en el barrio La Puente, en San Miguel de Luena, en la N-623, donde cogemos unos metros en descenso hasta enganchar a mano izquierda la carreteruca a Selviejo, por donde abandonamos la carretera general. Tras un rato por el asfaltillo, encontramos una pista a mano derecha, por la que tomamos en ascenso, hasta una bifurcación donde tomamos a la izquierda, igualmente en ascenso. Al poco llegamos a otra bifurcación, donde ignoramos un ramal a la derecha, para otra bifurcación casi inmediata, donde tomamos por la derecha para comenzar un fuerte ascenso, entrando en las cabañas de Cerrillo, y circulamos por todo el extremo sur del cabañal. Al llegar a las últimas cabañas el sendero gira un pequeño tramo a la derecha para luego recuperar la dirección de avance, atacando la ladera herbosa en ascenso. Al rato el camino se va definiendo, y aún más cuando alcanzamos la divisoria de aguas con el Besaya en el Mediajo La Serna, que seguimos hacia la izquierda. Tras otro rato de cresteada, llegamos al Collado de Piedra Lucia, y ya vemos frente a nosotros territorio de Aguayo, y nos hacemos hacia la izquierda hasta enlazar una clara pista que tomaremos a la derecha, en descenso.


La pista no tiene duda ninguna, y perdemos altura ignorando un ramal que se junta por la izquierda, para entrar en plantaciones de coníferas, con vistas al Embalse de Alsa, y tras un par de curvas ignoramos un ramal a la derecha para seguir perdiendo altura, y tras otras dos pequeñas curvas llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, para al cabo de un rato, llegar a la presa del embalse, donde tendremos que elegir entre bajar a la derecha hacia Bárcena de Pie de Concha, o seguir por la izquierda hacia San Miguel de Aguayo. Caso de esta última opción, seguimos la pista que bordea el embalse, evitando la pista que al poco sube hacia el Embalse del Mediajo, hasta que tras un rato de caminata termina el de Alsa, y llegamos a un cruce de caminos donde seguimos de frente ( siguiendo el trazado del PR-S31 ) , para rebasar una planta de tratamiento de residuos, y después ignoramos un ramal a mano derecha que engancha la carretera, para seguir de frente, y al rato, ya vemos a la entrada de San Miguel, adonde llegamos ignorando ya cualquier camino o pista y siguiendo de frente.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original del foro. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1638
Re:GR-74 Etapa 7b: San Miguel de Luena-San Miguel de Aguayo
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:32:40 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!