Autor Tema: Craterellus Cornucopiodes - La trompeta de los muertos  (Leído 1924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3742
  • Sexo: Masculino
Craterellus Cornucopiodes - La trompeta de los muertos
« en: 13 de Diciembre de 2011, 19:48:39 pm »
Descripción: Tiene un sombrero de 2 a 8 cm, al principio casi tubular y después abierto y semejante a una trompeta con el borde delgado y redondeado, perforado en el centro y vacío hasta el pie. Al principio es de color pardo pálido, luego gris y, finalmente negro. Las láminas son inexistentes. No es una seta excesivamente carnosa, pues sus paredes son delgadas, cartilaginosas y frágiles.
Se la puede encontrar en otoño entre la hojarasca de los bosques de robles, hayas y encinas. Es recomendable no recolectarlas los días lluviosos conviene esperar a que salga el sol.
Debe su nombre científico proviene del griego "kántharos" que significa copa y del latín "cornucópia" por el cuerno de Amalthea también llamado el "cuerno de la abundancia" que siempre proveía de alimento a su poseedor debido a la forma tan característica de esta seta. En algunas zonas se la conoce también como "trufa de los pobres",
Comestibilidad: Son una de las variedades de setas más cotizadas, tiene un gran poder aromático, es rica en proteinas (aminoácidos esenciales), vitaminas ( grupo B) y minerales ( cobre y zinc). Esta seta es uno de los alimentos que mas zinc contiene, lo que la hace muy beneficiosa para el sistema inmunitario, previniendo resfriados y congestiones, además de resultar antioxidante.
Si queremos conservarla para cocinarla fuera de temporada basta con dejarla secar y ponerla en agua 30 minutos cuando la queramos usar en algún plato. Algunos cocineros prefieren molerla y usarla como condimento en salsas, menestras y asados. Es perfecta para carnes, caza e incluso para aderezar otros platos de setas.
Observaciones: Es una seta muy fácil de reconocer sin riesgo de confusión. Existe una especie muy similar, igualmente comestible, la trompeta gris (Cantharellus cinereus), que presenta plieges bajo el sombrero.