Autor Tema: Estacas de Trueba-Coteru La Brena-Tunel de La Engaña (Burgos)-Estacas de Trueba  (Leído 1971 veces)

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Distancia: 26,33 Km
Desnivel máximo: 767 m
Ascenso acumulado: 1.138 m
Descenso acumulado: 1.141 m
Duración: 8h
Fecha track: 22-7-2005

Desconectado farodelcaballo

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Re:Estacas de Trueba-Coteru La Brena-Tunel de La Engaña (Bur)-Estacas de Trueba
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, 22:02:31 pm »
La ruta tiene dos partes diferenciadas: la crestería entre Cantabria y Burgos,con sus vistas, coteros y cabañales...y el descenso por el barranco del Horno hasta la Horca Los Ríos y pisteada hasta el tunel de la Engaña, para volver a la crestería por los montes de Justicarrión hasta el Cotero La Brena. Esta segunda parte se hace algo pesada por la mucha pista y las pocas vistas, en comparación con lo agradable del Cotero Los Lobos y La Brena, o los cabañales de La Marruya y Hormaza. En total, 27'7 kilómetros y 1536 metros que se resuelven en 7'5 con alguna breve parada.

En rojo puede verse el recorrido seguido y en amarillo el colgado por Webmaster, casi idénticos salvo que el que se explica sube al Cotero los Lobos, baja menos directo a la Horca Los Rios por lo cerrado de la vegetación, y tira a derecho desde el Cotero La Brena hacia La Marruya sin bajar hacia la Sel de la Peña.


Salimos desde el Puerto de Estacas de Trueba...


..para dirigirnos hacia el oeste, hacia las Motas del Pardo, que vemos al fondo en la imagen.


Al principio vamos moviendonos por la llana del puerto, que se anda bastante bien.


Al acercarnos a la ladera encontramos un sendero que va ganando altura y que seguimos.


El sendero pronto da un giro para salir al siguiente rellano.


En la imagen vemos el final del sendero, que está marcado con un hito. La imagen está tomada hacia atrás, y vemos el trazado de la carretera de Estacas hacia Vega de Pas.


Ahora andamos por la ladera, manteniendo la dirección hacia el Cotero Los Lobos...


...siguiendo un cómodo sedo hacia la zona algo más rocosa, mientras ganamos altura.


A partir de aquí tenemos que ir buscándonos la vida por la ladera. No hay mucho problema y la ladera es muy franca.


Salimos al poco a una pradería muy sencilla donde mantenemos la dirección.


A nuestra izquierda quedan el Castro de La Lobuca y el Castro Mosquia, al que nos acercaremos más tarde.


Mantenemos la direccion, mientras va asomándose el Cotero la Brena al fondo.


La zona es una turbera  no demasiado encharcada, pero si ha llovido puede ser de meter el pie hasta la pantorrilla en alguna zona.


A la derecha vemos el Cotero La Brena y la Marruya...


...y alcanzamos sin mayor historia el algo dejado Cotero Los Lobos.


Es el momento de girar a la izquierda y dirigirnos a la Colladía del Pardo, en la base del Castro Mosquía.


Vamos bajando en diagonal hacia la izquierda, hasta enlazar una pedregosa pista...


...que nos lleva sin más problema hacia la Colladía.


Al llegar a esta giramos a la derecha...


...para comenzar la parte más complicada de la ruta, que va a ser bajar por el Barranco del Horno.


En un primer momento no tenemos más que ir bajando por donde queramos a la cabecera del barranco...


...con cuidado de no meter la bota en cualquiera de las docenas de charcas y arroyuelos.


Comienza el barranco...


y nos haremos a la derecha para ir buscando la manera de seguir el curso del mismo, evitando cauces o cascadas. En este tramo tenemos que ir bajando la ladera como nos parece, sin sedos ni nada que nos ayude, y con unos escajos muy cabrones.


Al llegar a la parte baja atravesaremos un helechal donde parece haber un sedo...


..que seguimos en descenso, en paralelo al río a nuestra izquierda, mientras intentamos no pisar ninguna de las víboras que toman el sol.


El sedo desparece y seguimos en una zona con abundancia de escajos que no son nada cómodos. Ante la posibilidad de bajar hacia el río y pasar de guatemala a guatepeor, decidimos mantener algo de altura y bajar a la Horca Los Ríos (confluencia de este barranco con el Río Engaña), visible abajo, desde la siguiente loma.


A medida que nos vamos acercando vemos abajo algo parecido a una torre o resto de cabaña con tejado de teja.


Continuamos adelante evitando otro cauce, que nos obliga a ganar unos metros de altura.


Continuamos manteniendo la altura a medida que giramos la loma...


...y en cuanto estamos en la divisoria de los cauces, comenzamos a descender, evitando los escajos y zonas encharcadas, en lo posible.




Finalmente llegamos a la altura de la primera construccion, a la que bajamos directos lo mejor que podemos, y que resulta ser un distribuidor electrico del año la polka.


Un poco más abajo encontramos una pista que nos llevará sin problema alguno por la ribera izquierda del Engaña.


Un poco más adelante hay otro distribuidor,y una cierva que no lo tiene nada claro y a la que acabamos espiando un rato entre los árboles de la ribera.


Comenzamos a descender la pista, al principio algo arbolada..


...y luego ya muy pedregosa y cruzada por multitud de arroyos laterales.


De nuevo zona más boscosa...


...y más arroyos con pozas por la izquierda.


Llegamos a una zona con cierres...


...y más adelante el camino da una curva a la izquierda para evitar una manga de ganado hecha con guardarailes.


A los pocos metros salimos ya a una aburrida, seca y polvoriente pista, la cual tomamos hacia la derecha para seguir bajando en paralelo al río.


Un poco más adelante tomamos a la izquierda, aunque más tarde remontaremos por el ramal derecho hacia los montes de Justicarrión.


Llegamos a otra bifurcación, cerca de una pequeña zona de recreo que queda oculta por los árboles de enfrente, y un rotundo puente que cruza hacia Las Cabañas a la derecha. Nosotros continuamos de frente...


...para encontrarnos con los edificios de servicio del Tunel de la Engaña.


Cruzamos otro puente al lado de un salto de agua...


...y ya tenemos a la derecha la boca sur del tunel.




El interior es más un charco gigante que otra cosa, y el estado del techo no anima mucho a disfrutar de la fresca...


...así que volvemos remontando la pista hasta el desvío hacia Justicarrión, donde tomamos a la izquierda.


Al poco cruzamos un puente sobre el Engaña.


Al otro lado, a la izquierda de la pista, vemos una cabaña, y comenzamos a ganar altura.


En el ascenso queda a nuestra derecha otra cabaña caída...


...y un poco más adelante otra en mejor estado, con cerradura castiza.


Despues pasamos otra con un tablón de madera que la identifica como el Persal.


Y por ultimo, a nuestra izquierda hay un prado cerrado con una portilla que indica JR MB, con dos cabañas.


Tras un pequeño tramo a la sombra, con una cabaña apenas visible en un prado a la derecha, comenzamos a ascender por los montes de Justicarrion, siguiendo la posta, ahora demasiado árida sin los árboles. Enfrente vemos el Castro Mosquia.


La pista comienza a zizgzaguear en el ascenso, y evitamos una pistilla lateral a la izquierda.


Nueva vuelta con el Castro Mosquía a la vista, y con el barranco del Engaña a la derecha, por donde bajamos antes.


Comenzamos ya el ultimo tramo de pista...


...pero en una de las revueltas nos deja una vista buena de toda la zona de Valdeporres.


Subiendo, casi al final de la pista, evitamos otra pistilla lateral a mano izquierda...


...y llegamos a un pequeño rellano con placa de hormigón. Estamos en El Petroleo, antigua prospección de este combustible, que fue sellada con la placa.


A nuestra izquierda se ven hitos y comenzamos a ascender paralelos a un arroyuelo.


El arroyuelo nos lleva a una pequeña represa hecha con cemento, y continuamos adelante, con cuidado de no meter el pie en algun hoyo, ya que ahora el curso de agua va oculto un poco bajo tierra.


Estamos ahora en una pequeña vagüada donde se intuyen posibles problemas en el ascenso al macizo de enfrente, el Cotero Senantes.


Así que nos vamos haciendo a la derecha para alcanzar el cotero por una camberuca que se ve a lo lejos, a la derecha.


Atrás queda la crestería hacia el Cotero Los Lobos, por donde comenzamos la ruta, y unas vistas al fondo del Castro Valnera, el Caracol e incluso el Porracolina.


Y a la derecha vemos el cabañal de La Marruya, adonde nos dirigiremos luego.


De momento nos dedicamos a subir hacia el Cotero Senantes por la rocosa camberuca...


...encontrando alguna marca en una singular piedra.


Vamos viendo ya la crestería que lleva hacia el puerto de El Escudo y nos hacemos un poco a la derecha para hacer cumbre en el Cotero La Brena y su vértice geodésico...


...y su buzón de montaña.


Tomamos direccion al praduco en dirección Vega...


...mientras la vista hacia el Embalse del Ebro y la crestería llena de molinos nos deja embobados.


Ahora nos queda adelante toda la vista de Vidular, Uyao,...


...y comenzamos el descenso hacia la cresta que nos llevará a La Marruya.


Para la bajada iremos bastante directos, tomando como referencia un cierre de estacas metálicas.


Una vez bajados a la crestería continuamos siguiendo el estacado hacia la derecha.


Pasamos una curiosa puerta y cajonera con candados...


...y en un par de segundos, la niebla nos traga. Llevamos todo el día de gallego y antes de llegar al Cotero se ha parado y ha empezado a soplar norte, más frío. Era cuestión de tiempo que comenzaran a formarse nubes y bancos de niebla en las crestas, y llevamos rato apretando el paso al ver formarse y desaparecer penachos desde Valnera hasta aquí.


Tan rápido como se cierra se despeja y giramos a la derecha para seguir un senderuco hacia el cabañal de La Marruya.


Entramos en el cabañal, viendo como a lo lejos evoluciona de igual manera cerca de la EVA12 de Lunada.


El tiempo nos concede una corta tregua y podemos visitar el conjunto de cabañas ruinosas de La Marruya y gozarlo.


Comienza otra vez a formarse niebla y continuamos direccion por la cresta para descender hacia la Colladia de la Hormaza.


Mientras bajamos vemos la colladía a la derecha, enfrente el Cotero Los Lobos, y a la izquierda el cabañal de Hormaza.


Un poco más abajo el sendero pierde inclinación y se convierte en cambera.


Al poco comienza de nuevo la pendiente, y es momento de dejar la crestería y girar a la izquierda buscando el cabañal. Una pintada rosa en el estacado metálico nos indica el punto idóneo.


Aquí comienza un sendero, casi simple sedo, pero con toques de spray rojo que ayudan mucho.


Pasaremos una docena de arroyucos, a veces con un par de piedras puestas a modo de sencillo bebedero, y continuaremos, ganando un poco de altura, y tratándonos de guiar en medio de la niebla.


Tras ganar y perder un poco el marcado a medida que damos la vuelta a la loma acercándonos al cabañal, vemos un estacado que avisa de la inminencia del mismo.


Aparece la silueta de una cabaña en la niebla...


...y entramos en el cabañal en medio del silencio y el vacío de la niebla.


Curiosamente el silencio se torno en un murmullo de retrasmisión futbolística, y entre los jirones de niebla nos encontramos con un pastor, mirando a la nada y siguiendo uno de los partidos del mundial.


Continuamos adelante por el bonito pero embarrado callejo...


...y llegamos a un interesante grupo de cabañas y cubío.


Continuamos bajando de frente por un ancho callejo...


...que termina sin más en la niebla, por lo que nos hacemos a la derecha para seguir sin perder altura, a la vista de un muro con estacado a la derecha.


De esta manera salimos sin mucho problema a un marcado sendero, que a los pocos metros ya muestra las marcas de spray.


Lo seguimos, mientras abandonamos el cabañal y el muro a nuestra derecha desaparece, junto con la silueta de alguna cabaña más...


..y continuamos el descenso, mientras empieza a oirse algo de tráfico por la carretera del Puerto de Estacas.


La niebla despeja un poco, y tras pasar un rudimentario cierre...


...acabamos saliendo a la carretera.


Ya sólo nos queda tomar por la derecha y remontar lo poco que queda hasta el puerto...


...donde cerramos el circuito y damos por terminado el día.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

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Re:Estacas de Trueba-Coteru La Brena-Tunel de La Engaña (Burg)-Estacas de Trueba
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2014, 08:26:17 am »
Ahora el trayecto entre la carretera de Estacas y la Hormaza deja de ser un sendero para convertirse en pista.


Un saludo!

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Re:Estacas de Trueba-Coteru La Brena-Tunel de La Engaña (Burg)-Estacas de Trueba
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2014, 21:34:23 pm »
No soy una persona que "adore" las pistas pero después de recordar una conversación con un ganadero al que se le estaban muriendo varias vacas en una de las cabañas de La Hormaza, la dificultad para que llegara el veterinario y los problemas para deshacerse de los animales muertos, seguro que esta pista será muy agradecida para la gente de esas cabañas.