Autor Tema: Ferrocarril de Ontaneda a Astillero  (Leído 2481 veces)

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Ferrocarril de Ontaneda a Astillero
« en: 17 de Marzo de 2012, 11:53:57 am »
Etapa: Ontaneda-Sarón
Distancia: 24,14 Km
Desnivel máximo: 121 m
Ascenso acumulado: 144 m
Descenso acumulado: 27 m
Duración: 4h
Fecha track: 1-2-2008

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Re:Ferrocarril de Ontaneda a Astillero
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2012, 11:58:08 am »
Etapa: Sarón-Astillero
Distancia: 10,41 Km
Desnivel máximo: 117 m
Ascenso acumulado: 103 m
Descenso acumulado: 28 m
Duración: 2h
Fecha track: 28-3-2006

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Re:Ferrocarril de Ontaneda a Astillero
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2012, 13:41:44 pm »
Esta propuesta de recorrido tiene dos tramos claramente dife­renciados: el primero discurre entre Ontaneda y San Vicente. Vía verde perfectamente acondicionadas: con buen firme, señaliza­ción, áreas de descanso, cerradas al tráfico de automóviles... Entre estas dos rutas existen algunos tramos (a la altura de Puente Viesgo, Sarón y La Penilla) que han sido acondicionados para el paso en bicicleta o a pie pero que no tienen señalización específica.

La llegada a la localidad de Sarón (km 26) supone el fin de este tramo peatonal de la Vía Verde a su paso por los Valles Pasiegos.


KM 0

 El primer tramo, denominado "Circuito de Ontaneda" es un bucle cerrado que, en un 50%, se desarrolla sobre la plataforma del ferrocarril y arranca frente a la antigua estación (convertida hoy en oficina de turismo) de la villa de Ontaneda. Tras una corta tra­vesía urbana, en la cual deberemos tener especial precaución en los cruces, llegaremos a una intersección tras la que, unos postes dispuestos sobre la ruta, nos informan de que entramos en un tramo exclusivo para usuarios no motorizados. Al llegar a las ca­lles de San Vicente de Toranzo, volveremos a un tramo que vuelve estar abierto a un levísimo tráfico llegando, al km 2, frente a una industria maderera. En este punto, el Circuito de Ontaneda vuelve sobre sus pasos y llega de nuevo hasta Ontaneda, concretamente junto a un balneario. Tras bordear el recinto termal, se llega de nuevo a la estación de Ontaneda.

 Otra opción es omitir el circuito de Ontaneda y tomar directa­mente, desde la antigua estación, la traza original del ferrocarril hacia Santander. El primer elemento a destacar de la Vía Verde es el puente de hierro que cruza el río Pas que está acondicionado para el paso de peatones y vehículos ligeros (es decir, bicicletas y turismos y motocicletas). Al otro lado del puente continúa el tramo asfaltado hasta llegar a la casilla y el andén del apeadero de San Martín.Tras el apeadero, la ruta se discurre por la ladera derecha del valle, llevándonos hacia el pueblo de Santiurde, la capital del municipio.

 

KM 6

 El pueblo de Santiurde (km 6), la Vía llega a un acueducto de antigua conducción de aguas y el camino continúa en paralelo a la carretera. Al llegar a la localidad de Soto, tiene un par de cortes; el primero transcurre por las calles del pueblo hasta llegar, en el km 9, a la Estación de Soto. Tras ella, nos encontraremos el segundo corte, que nos lleva durante 300 m por la carretera de Penilla. Hay que tener mucho cuidado mientras se circula por esta carretera que, aunque no muy transitada, tiene tráfico abundante. Tras pasarla iglesia llegamos de nuevo a la Vía Verde de nuevo acondicionada sólo para ciclistas y caminantes.

 La ruta se dirige ahora hacia Penilla. Tras esta localidad, la Vía baja hacia la orilla del río en otro tramo que se ha recuperado para el paseo. En esta misma zona merece la pena pararse a con­templar el viejo lavadero situado a la orilla de la vía que además se ha acondicionado para que los más pequeños puedan jugar y los mayores descansar.

 

KM 12

 Estación de Puente Viesgo. En este punto se encuentra la estación de Puente Viesgo (km 12), que aún conserva su edificio de viajeros y su reloj de andén y su interior ha sido acondicionado como Museo de la Prehistoria. Pasado Puente Viesgo y su iglesia románica, la ruta continúa durante los dos siguientes kilómetros con apariencia de carretera y aunque, el paso de un coche es raro, hay que tener cuidado.

Antes de llegar a Pomaluengo (km 17), hay que cruzar la carretera N-634 con mucha precaución y continuar la ruta por esta locali­dad, pasando por la antigua estación de tren. A partir de ahí, tras una larga recta, la Vía Verde vuelve de nuevo hacia la carretera y habrá que circular por el arcén de la misma durante unos 300 m. Este es el tramo más peligroso de la ruta ya que el tráfico de camiones es intenso.

De vuelta de nuevo a la Vía Verde, que se encuentra entre la vieja y la nueva carretera, llegamos al pueblo siguiente, La Penilla (no es un error: se repite de nuevo este topónimo). El antiguo trazado de ferrocarril discurre a continuación, por una zona verde que paulatinamente se angosta entre la carretera y el río Pisueña hasta llegar a La Encina por una senda arbolada que pasa junto al antiguo molino Torrentero o de La Campanilla.
 

KM 26

La llegada a la localidad de Sarón (km 26) supone el fin de este tramo peatonal de la Vía Verde.

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Re:Ferrocarril de Ontaneda a Astillero
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2013, 18:41:18 pm »
Adjunto un folleto informativo.