Autor Tema: PR-PNPE.3 Ruta del Cares  (Leído 2791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neli

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 31
PR-PNPE.3 Ruta del Cares
« en: 15 de Septiembre de 2012, 16:03:29 pm »
Distancia: 19,60 km
Desnivel máximo: 703 m
Ascenso acumulado: 182 m
Descenso acumulado: 897 m
Tiempo: 6h20
Fecha del track: 10-8-2004

Desconectado Neli

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 31
Re:PR-PNPE.3 Ruta del Cares
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2012, 16:05:10 pm »



Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Topo a Bulnes, en Puente Poncebos 200 metros de altitud. Tras cruzar el puente comenzamos a subir por la suave pendiente de la carretera asfaltada que discurre en paralelo al río Cares, pasamos los distintos hoteles que se levantan en el margen derecho de la carretera y pasamos posteriormente por un pequeño túnel, unos metros mas adelante nos encontramos un pequeño cartel que indica la senda de subida a Bulnes (1:15) desde donde podremos observar el Pico Urriellu en el centro de la canal.

 Unos metros mas adelante la carretera se convierte en pista de grava y un cartel indicador nos avisa del peligro de desprendimientos de rocas, en la margen derecha de esta pista nos encontraremos un poco antes de los contenedores de basura puestos por el Parque Nacional de los Picos de Europa un cartel que nos indica el comienzo de la Senda del Cares con la leyenda de Caín 3h Posada de Valdeón 6h. El sendero estrecho en un principio va ganando altura rápidamente en sucesivas zetas para ensancharse posteriormente entre metro y metro cincuenta que mantendrá la casi totalidad del recorrido hasta Caín.

 Esta es la parte mas dura hasta Caín pues la pendiente es continua, tendremos que ascender unos 200 metros de altitud a superar en unos 2,5 kms de recorrido con algún repecho con mas desnivel y pequeños escalones que dificultan el andar, nos encontramos con una morrera en la que un desprendimiento de piedras ha borrado la senda. Unos operarios del Parque trabajaban en su reconstrucción y habían  puesto un cable de acero para asegurar el paso. Tras pasar esta zona nos encontramos con las ruinas de una casa y un árbol. Un pequeño esfuerzo mas y nos encontraremos en la parte alta de la senda desde la que tendremos una impresionante vista del paisaje que esta senda nos va a brindar.

Comenzamos a descender para ir adentrándonos en la garganta. Desde aquí, es ya un cómodo paseo hasta Caín, en el que esta garganta llamada "La Divina" por aquello de que en sus zonas mas estrechas hay que levantar mucho la vista para poder ver el cielo, nos ira ofreciendo todo un espectáculo de formas en las piedras, paredes, canales, cortados y barrancos. A los que se va uniendo una vegetación mas profusa en árboles ( Sauces, Fresnos, Encinas, Laurel, Madroño, Hayas, Robles, Arces, Higueras y un sinfín de matorrales unidos a pequeños prados de hierba), desde la senda es visible en numerosas ocasiones y algunas a su mismo nivel, el canal de aguas rápidas construido entre 1916 y 1921 por la Compañía Eléctrica del Viesgo, que desciende hacia la central eléctrica  en Poncebos. En si la senda fue abierta años después y acondicionada como hoy la disfrutamos en el año 1946. El agua del canal puede servirnos para refrescarnos un poco, pero no es potable, (En la ruta no hay ninguna fuente con garantías sanitarias, por lo que tendremos que ir bien aprovisionados de agua, teniendo en cuenta que en Caín podremos comprar agua o bebidas en alguno de los numerosos bares).

 Mas adelante, la senda vuelve a sorprendernos con la excavación de pequeños túneles en la roca, que son verdaderos oasis donde descansar a su sombra.

 En el fondo de la garganta surge un ruido ensordecedor provocado por el río Cares y los arroyos que le aportan sus aguas.

Según nos vamos acercando a Caín, los túneles comienzan a ser mas numerosos, y nos encontramos con el puente de Bolin que nos cruza de margen y el de Los Rebecos que nos devuelve al margen original.

En esta zona la garganta comienza a estrecharse considerablemente y los túneles son casi continuos, es quizás la parte mas espectacular de la ruta, y la mas accesible a todas las personas por la proximidad con el pueblo de Caín.

 Al finalizar los túneles cruzamos de nuevo de margen por el puente de la presa en la que toma el agua el canal de la central eléctrica.  Avanzamos en paralelo al río cruzando nuevamente de margen por el Puente de los Pinteros desde el que divisamos las cercanas  casas de Caín, que alcanzamos en apenas unos 200 metros, sorprendiéndonos gratamente al contemplar la belleza del paraje en el que esta enclavada esta pequeña población.

Nos disponemos a realizar la ascensión por la carretera hasta Posada de Valdeón. Esta parte de la ruta es completamente distinta a lo que llevamos recorrido hasta aquí, el caminar es mas cómodo al transcurrir por carretera asfaltada; pero este pequeño detalle, no quita merito a lo que el paisaje nos va a dar. La salida del pueblo se hace por una estrechez conocida como Las Hoces de Caín en las que el río entra encajonado hacia el pueblo, la carretera es muy estrecha, apenas puede pasar un coche entre la pared de piedra y el borde del precipicio hacia el río, el ruido es ensordecedor por los saltos continuos del agua ( no se percata uno de la presencia de un coche hasta que esta a nuestra altura).

 El valle comienza a ensanchar y la vegetación cobra un especial encanto pues el bosque empieza a cubrir nuestros pasos hasta alcanzar el arroyo de La Peguera que vierte sus aguas al Cares, pequeños prados se intercalan en la masa boscosa completando un mosaico de tonalidades verdes coronado por el gris de las cumbres.

Cuando la carretera se nivela estamos ya dentro del bosque del Monte Corona, comenzando un suave descenso que nos llevara hasta el Chorco de los Lobos 650m. de altitud.

Desde aquí y tras descansar un rato en este lugar histórico comenzaremos de nuevo la ascensión por la carretera disfrutando del olor y luz por el camino de Corona hasta alcanzar el Mirador del Tombo 830m. de altitud.

Desde aquí nos dirigimos al cercano pueblo de Cordiñanes, para ello abandonamos la carretera y cogemos una pequeña senda de tierra que sale en la margen izquierda de la carretera, justo enfrente de la entrada al mirador. Descendemos por ella hasta alcanzar un pequeño puente por el que enlazamos de nuevo con la carretera ( Os habréis evitado una rampa fuerte de subida y otra fuerte de bajada, para llegar al mismo lugar), que en una nueva subida nos lleva hasta el pueblo. Al salir de el paisaje cambia nuevamente, los prados empiezan a ganar mayor protagonismo, sustituyendo a la masa boscosa. El valle va ensanchando y la carretera nos dará un pequeño disgusto cuando comiencen unas fuertes rampas marcadas con el 20% de desnivel que no cesaran hasta alcanzar el nivel de 970m. de altitud en la que comenzara un suave descenso ya con los Llanos y Posada de Valdeón en el horizonte.

En un cómodo caminar y viendo la proximidad del punto final de la ruta del día, alcanzamos los Llanos y acto seguido el punto de pernoctar ( ambas poblaciones están prácticamente unidas) en Posada de Valdeón.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2012, 16:09:04 pm por Neli »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1640
Re:PR-PNPE.3 Ruta del Cares
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2018, 10:34:36 am »
A pesar de que es una ruta ampliamente conocida y transitada, hay que tener en cuenta que casi la totalidad de su recorrido tiene zonas expuestas, donde las caídas pueden ser mortales (en 2018 llevamos ya 3 muertes). Se ven senderistas sin agua, protección solar (sin camiseta a veces), sin calzado adecuado (a veces en chanclas), sin forma adecuada, con bebés… No confundamos el que lo hagan miles de personas al año, con que lo pueda hacer cualquiera, o de cualquier manera.

Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track.
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: se suministra un track, que llega hasta Poncebos, pero el marcado comienza en el final de la carretera e inicio de sendero.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/