Autor Tema: SL-S.33 Ruta del Mardancho  (Leído 1198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javidubi

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 18
SL-S.33 Ruta del Mardancho
« en: 11 de Octubre de 2013, 14:30:56 pm »



"Sendero deshomologado por la FCDME"


Villanueva de la Nía (730 m.): desde esta localidad, la más importante de la parte occidental de Valderredible, se cruza el puente sobre el Río Mardancho, siguiendo la carretera de acceso a Berzosilla durante unos 200 metros, dejándola al pasar las últimas casas para entrar a la derecha por una estrecha pista, de trazado casi llano. Enseguida se pasa junto a un antiguo depósito de agua, e ignorando algunos desvíos secundarios, se sale a conectar con la carretera de acceso a Villamoñico, por la que subimos un breve tramo, abandonándola por la derecha, justo a la altura del despoblado Barrio de Llano, para tomar otra pista casi llana, que discurre entre los cultivos próximos al río Mardancho y el monte de rebollos. Con este paisaje predominante, dejamos más adelante un desvío a la derecha que conduce al Molino Viejo, y al poco, tras cruzar el Arroyo Molino, dejamos a la izquierda las ruinas de un antiguo molino, ya casi engullidas por la vegetación.
Enseguida se sale a una pista más ancha, que por la derecha nos lleva a cruzar el Río Mardancho y la carretera del valle, entrando en un nuevo pueblo.

Susilla (755 m.) (Km. 3) (45’): hay que atravesar el pueblo por su calle principal, dejando la monumental iglesia y la mayor parte de las casas a la izquierda. Al finalizar el pueblo se toma una pista a la derecha que continúa en suave ascensión entre el monte de rebollos, e ignorando varios desvíos secundarios a la izquierda se llega hasta un amplio collado (783 m.). La bajada discurre entre robles y cultivos, y en el segundo desvío a la izquierda que encontramos, abandonamos momentáneamente el camino principal que lleva a Villanueva de la Nía, para seguir el singular Vía Crucis, integrado por cruces de gran tamaño hechas en sillería. Tras un breve trecho, alcanzamos un solitario edificio.

Ermita de la Virgen del Monte (790 m.) (km. 5,7) (1 h. 35’): este edificio religioso, data del siglo XVI, aunque fue restaurado hace unas décadas, y dada su ubicación, goza de buenas vistas sobre esta parte del valle, destacando los farallones de La Lora, y la gran extensión forestal que va año tras año aumenta su superficie. Retornamos por el mismo camino, siguiendo el Vía Crucis en sentido inverso, y al llegar a al pista principal, descendemos por ella entrando de nuevo al pueblo de donde partimos, teniendo a la derecha la opción de visitar la iglesia románica de San Juan Bautista, una de las mejores de Valderredible.
Villanueva de la Nía (730 m.) (km. 7) (2 h.)

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:SL-S.33 Ruta del Mardancho
« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2016, 15:20:25 pm »
La ruta parte desde Villanueva de La Nia, para dirigirse hacia el abandonado barrio de Llano y desde allí remonta en paralelo el Arroyo Mardancho, hasta cruzarlo (y también a la carretera CA-273) para entrar en el pueblo de Susilla, desde donde bordea los bosque de La Colina, hasta enlazar el Via Crucis que lleva hasta la Ermita de la Virgen del Monte, desde donde volvemos hasta Villanueva pasando entre el cementerio y la Iglesia de San Juan Bautista.


En total, algo más de 7 kilómetros (perfectamente marcados, y que salvo algún corto tramo embarrado se pueden hacer hasta con carrito infantil), con unos 120 metros de desnivel acumulado, que son resueltos en 2 horas a ritmo de paseo.


Salimos desde el centro de Villanueva de la Nia, al lado de la carretera donde vemos un puente que nos permite cruzar el Mardancho...


...avanzando por la barrio de Llano, donde cuando acaba, abandonamos la carretera a Berzosilla, tomando a la derecha.


Así salimos del pueblo por una pista agrícola, que pronto gira a la derecha, ignorando un ramal a la otra mano...


...y enlazando con la carreteruca que lleva a Villamoñico, en cuya dirección, a la izquierda, tomamos.


Tras ganar un poco de altura, abandonamos la carreteruca por una pista a la derecha...


...por la que avanzamos cómodamente, ignorando un ramal cercado a mano izquierda.


Tras superar una zona algo embarrada...


...seguimos avanzando cómodamente por la pista agrícola, hasta superar el arroyo de La Reguera, donde observaremos las ruinas de un molino a mano izquierda.


Poco después salimos a un cruce de caminos, donde tomamos a la derecha...


...para llegar a la CA-273, para cruzarla y entrar en el pueblo de Susilla.


Siguiendo el poste que nos pide abandonar el pueblo de frente, tras rebasar la iglesia...


...el camino se torna cómoda pista agrícola, por la que ganamos algo de altura.


Tras llegar al punto de mayor altura de la ruta, la pista comienza un lento sendero bordeando el robledal de La Colina


...hasta una bifurcación donde enganchamos el Via Crucis que viene de Villanueva de la Nia y va a la Ermita de la Virgen del Monte, hacia donde tomamos por la izquierda.


No tenemos más que un corto tramo de subida...


...y llegaremos a la ermita, emprendiendo nuestro regreso al cruce.


Una vez en el mismo, desandamos el inicio del Via Crucis hacia Villanueva...


...adonde volvemos hasta Villanueva pasando entre el cementerio y la Iglesia de San Juan Bautista.


Al entrar en el pueblo, enganchamos la CA-273, que tomamos a la izquierda para volver al punto de inicio y cerrar el circuito.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:SL-S.33 Ruta del Mardancho
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 12:06:02 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!