Autor Tema: CARRANZA: Pando-Sobrepeña-arroyo Linares-Preupeña-Burgueño-Maza- río Bernales  (Leído 1252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
La ruta parte del barrio carranzano de Pando, para subir a Montañán y Sobrepeña, bajar al arroyo Linares, y alcanzar desde allí Llarao, Preupeña y finalmente Ribacoba, desde donde ganaremos la divisoria con Burgos para subir el Burgueño y la Maza de Pando. Finalmente bajamos por Salaspenillas o Saldespinillas hasta el río Bernales y volvemos a Pando. Un total de 21'2km con 1264 metros de desnivel acumulado, que se superan en 6'5 horas, pasando por una gran variedad de bosques, arroyos y cimas, con buenas vistas hacia Carranza, Valle de Villaverde y Mena.


Comenzamos la ruta en la parada de bus de Pando, tomando dirección sur unos metros para coger una pista de cemento bastante resbaladiza que nos baja hacia un cruce. Tomamos a la derecha para subir a Montañan, aunque podemos acortar girando a la derecha y llegaremos al arroyo Linares en un momento.




Seguimos hacia Montañan evitando los desvíos de pistas o prados.





Entramos en Montañan y seguimos adelante por la pista de cemento, evitando desvíos.




La pista se vuelve de grijo, y continuamos adelante hasta llegar a un grupo de cuadras, una de las cuales es la Ermita de San Isidoro.



Giramos a la derecha y vamos bajando por la pista de tierra que se dirige hacia el pinar.


Entramos en el pinar y al poco tomamos un claro desvío a la derecha por una pista, que seguimos ignorando un desvío que sube a la derecha a los pocos metros.



Bajamos bordeando un prado y pasamos una portilla, para enlazar con la pista que viene de Pando, cerca del arroyo Linares.




A la izquierda hay un caserío y de frente continua la pista, pero nosotros nos haremos a la izquierda para cruzar el arroyo y coger una pista que sube por el pinar.




Subimos por la pista principal, evitando desvíos claros o camberas que bajan al río entre la maleza.





Tras una última pendiente, llegamos a un cruce al lado de la Borda de Llarao.




Tomamos a la derecha y seguimos subiendo por el pinar, evitando todos los desvíos a la derecha, para seguir ganando altura.




El terreno parece abrirse a mano izquierda, con alguna brañuca, pero seguimos la pista, pasamos una pequeña charca y volvemos a adentrarnos en el pinar.





Finalmente enlazamos con el "bidegorri", un camino que viene de Ribacoba, y desde aquí sigue hasta la base de Saldespinillas. Giramos a la izquierda para dirigirnos a Ribacoba.



Hay un bloqueo para vehículos hecho con traviesas.


Algo más adelante nos metemos en una zona con algo de barro en medio de un hayedo.


Cruzamos un arroyo donde se ha armado un muro para facilitar el paso.


Cruzamos otra barrera de traviesas y alcanzamos los Ilsos de Ribacoba, mojones fronterizos de Carranza, Villaverde y Arcentales.



Giramos a la derecha y encontramos un sendero algo cerrado entre el bosque y los escajos, que va pasando por zonas algo pedregosas hasta dejarnos en la cambera entre el Terreros y el Burgueño.






El fondo vemos la emblemática ermita del Kolitza, y enfrente se nos presenta el Valle de Mena.



Subimos hacia el Burgueño por la cambera y posterior sendero al borde del cercado.



Llegamos a la cima, donde hay variedad y abundancia de buzones, marcas, vértices geodésicos...



Seguimos adelante por la crestería para descender hacia la zona cercana a la Maza, mientras seguimos con las impresionantes vistas del Embalse de Ordunte y el Valle de Mena.




Seguimos por la crestería, llegando en cierto momento a circular a la par de un estacado a la izquierda, desde donde surge una cambera que puede seguirse hacia la base de la Maza, pero seguimos cresteando todo lo posible.



Pasamos dos alambradas por un comodísimo paso con tabla cruzada, y llegamos a unos mojones de M.P., desde donde tendremos que subir la cuesta hacia la Maza.




A mitad de ascenso encontramos un sedo hacia la izquierda, que nos lleva a una minúscula braña al borde del bosque.



Un poco más adelante ya vemos una clara subida a cañón hacia la cima, que alcanzamos en poco tiempo, y donde hay otro pequeño buzón de montaña, desde donde tenemos una espectacular panorámica del Embalse de Ordunte.




Ahora tenemos la posibilidad de volver a la media altura desde donde cogimos el sedo y girar a la derecha para descender por un senderillo hacia Saldespinillas, o bajar directamente desde La Maza por toda la crestería. Optamos por esta opción, y vamos descendiendo sin mucho problema pero con cuidado, que hay algunas piedras que resbalan o zonas pisadas por animales por donde es fácil echar el culo al suelo (nos cruzaremos con varios sedos).



Llegamos a una mini braña en mitad de la crestería y seguimos hasta llegar a otra, Saldespinillas o Salaspenillas, que tiene restos de un chozo y corrales para las ovejas.



Giramos a la derecha para encontrar un sendero que al poco adquiere ya entidad de cambera.




Algo más abajo enlazamos con el sendero del "bidegorri", que ignoramos y continuamos en dirección descendente, para salir a una braña (El Campo del Avellano) y girar a la izquierda, ignorando la pista principal que nos bajaría a Pando o al Linares.




Sin perder altura desde la braña sale un sendero recién hecho, abierto en la ladera, que nos va a servir para bajar al río Bernales.




Pasado un riachuelo, tomamos a la derecha, en descenso, para volver la direccion y bajar hacia atrás.


Pasamos por una bonita cascada y seguimos, invirtiendo el camino hecho mientras descendemos.



Aquí el sendero se difumina y volvemos a cambiar la dirección volviendo al arroyo (que es el río Bernales) perdiendo más altura y encontrando un sendero que también venía de la braña.



El sendero gana en amplitud y tras cruzar el arroyo, se vuelve una cambera amplia y cómoda, aunque en algunos puntos haya muchas hojas acumuladas.



La cambera ha sido limpiada recientemente, cortando los árboles que habían crecido dentro de ella.



Llegamos a un tramo donde el río ha ocupado la cambera y no se puede salvar. Nos hacemos por la izquierda, subiendo algunos metros, y pasamos el obstáculo.



Al pasar al otro lado, encontramos una pista, que cogemos a la derecha para saltar sobre el Bernales y pasarnos a la otra mano.



Evitamos un desvio que lleva a un prado a la izquierda y salimos a una pista de grijo que viene por el pinar desde la braña debajo de Saldespinillas, que tomaremos a la izquierda.



Descendiendo por ella entramos en Pando y giramos a la izquierda para llegar a la parada donde iniciamos la ruta.



Adjunto un fichero Gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 13:49:39 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
Re:CARRANZA: Pando-Sobrepeña-arroyo Linares-Preupeña-Burgueño-Maza- río Bernales
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2014, 13:50:14 pm »
He actualizado un poco la toponimia, tras echarle el ojo a un interesante y detallado mapa del valle de Carranza, que se puede conseguir en la oficina de turismo de Ambasaguas. Un saludo!