Autor Tema: CARRANZA: El Bierre, Campo Cerrado, bosque Balguerri, Pico Pedranzo, Saldalaríos  (Leído 1260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
Tras estudiar un poco la manera de subir más directamente al Balguerri, acaba saliendo esta ruta, pasando a la zona de Lanzas Agudas, subiendo el bosque del Balguerri por las cabañas de Campo cerrado y el chozo de Los Frailes, para luego subir al Pico del Ilso de Pedranzo y bajar toda la crestería hasta la zona de Bernales y volver al origen, en la zona de El Bierre.


Al final nos sale un recorrido completito e interesante (aún más si está despejado) de 15,4km, 979m de desnivel acumulado, resuelto en 5 horas. Bosques de todo tipo, cascadas, pistas, restos de chozos y corrales, crestería de Burgos y Vizcaya...

Dejamos el coche enfrente de Villa Herpal, antes de la Granja El Bierre, hacia la que bajamos.



Charlamos un rato con el de la granja, que también le gusta andar el monte, y nos comenta sobre la ruta, y nos aconseja bajar directos a la carretera y subir hacia Lanzas Agudas, así que tomamos por la pista que baja y alcanzamos la carretera.



Tomamos a la izquierda y comenzamos a subir las curvas hacia Lanzas Agudas. En la tercera curva a la derecha, cogemos la pista que sale de frente.



Seguimos por la pista hacia la izquierda de Lanzas Agudas y cuendo vemos un sendero que sube a la derecha lo tomamos.



Nos cruzamos con una cambera que tomamos a la izquierda, evitando un desvío a la derecha, para llegar a una zona más sucia, y al pasarla, hacernos hacia la derecha.




Por la derecha llegamos a enlazar con un sendero que va ensanchándose, y por el que baja agua en cantidad.




El sendero ya es una pista, y en cuanto veamos eucaliptos a mano izquierda, tomamos por los sedos entre ellos.





De esta manera llegamos a la pista que viene de Lanzas Agudas (podíamos haber ido por carretera hasta allí y venir por la pista directamente).


Justo enfrente sale un sendero que sube por el borde del prado y llega hasta un mojón de monte público donde muere una pista forestal.




En vez de tomar la pista seguimos por el sendero que surge del mojón y que pasa a ser una cambera que bordea el pinar y acaba en un cercado.




Pasamos la alambrada y llegamos a los restos de una cabaña. Estamos ya en Campo Cerradp. Por el fondo del prado viene una pista que viene de la que abandonamos hace un rato. Nos acercamos al final de la misma a la derecha, en la crestería.



Al otro lado hay una manga para ganado (y se ve una explotacion más abajo, que es La Calleja). Hacia la izquierda comienza una pista que seguiremos, evitando los desvíos entre los pinares.





Continuamos por la pista y al llegar a una curva, que vemos un murete de piedra, encontramos un sendero que seguimos.



Vamos ganando algo de altura y si miramos atrás vemos la cabaña de La Campona, a la que también se llega desde la primera pista que abandonamos.



El camino es una especie de cambera que va subiendo por el bosque, bastante limpia, aunque en algún punto hay mucha hoja acumulada y hay que ir con cuidado.




Continuamos hasta que en cierto momento parece haber una bifurcación, para seguir adelante o tomar a derecho y subir.



Vamos subiendo y el camino se difumina, a la izquierda aparecen varios regatos. Hay que buscar la mejor manera de cruzarlos y al pasar el tercero, sin mucho problema, encontramos un senderillo que seguimos.




Siguiendolo llegamos a otra camberilla, que tiene pinta de que viene de cuando abandonamos la cambera hacia las cascadas.


Seguimos la cambera y al poco empezamos a encontrar hitos, lo que da bastante seguridad. Y al poco encontramos marcas de SL, con lo que ya no queda duda de que vamos bien. Nos encontramos en Bosebrón.




Atravesamos un paso entre rocas, y giramos a la derecha para subir un tramo más, guiándonos por los hitos.




Salimos a una zona abierta y alcanzamos el chozo de Los Frailes.




Giramos a la izquierda, entramos en otro tramo por bosque y salimos a una pequeña zona bastante encharcada.




Tenemos que salir arriba de frente, pero lo haremos subiendo en zigzag.


De esta manera salimos al collado que hay antes del Balguerri si venimos del Portillo Medio.



Sopla y llueve de mala manera, y con la niebla que hay tampoco merece la pena el subir al Balguerri, así que volvemos hacia el borde del bosque y localizamos un sedo claro que no pierde ni gana apenas altura, y que va por encima del bosque hasta el collado anterior al Pico del Ilso de Pedranzo. El camino está embarrado pero en comparación con la asquerosa y resbaladiza subida hasta Los Frailes, ni tan mal.



Finalmente salimos a la crestería entre Balguerri y Pedranzo, y giramos a la izquierda, alcanzando un collado con un enorme mojón de monte público.



Tomamos por un sendero que va por la derecha y nos sube hasta el buzón de montaña y la cafetera que marcan la cima del Pico del Ilso de Pedranzo.


Volvemos atrás hasta el mojón y tomamos por el sendero que se abre a la izquierda, pasamos un pequeño pero pintoresco bebedero (Bospeñate) y continuamos.




Seguimos adelante y llegamos a la crestería que iría de Pedranzo al Bierre.



Tenemos que ir bajando de rellano en rellano (Los Pozos) hasta encontrar la manera de bajar hacia el pinar del Bierre. Por la derecha va bajando un claro sendero.


En uno de los rellanos vemos los restos de muro de un chozo y corrales. Estamos en Saldalaríos.



Continuamos bajando por Los Collados hasta que nos cruzamos con una pistilla. Tomamos a la izquierda. Éste es el último rellano antes de la última elevación (Cornezuelo).




Giramos hacia la izquierda y encontramos una clara pista de tierra que nos baja hacia el Pinar.




Llegamos a una curva, y a la derecha se abre una pista por el pinar. Giramos unos metros para enlazar con la pista principal, a unos metros más abajo.




Ya solo nos queda seguir la pista, evitando los desvíos de servicio de la explotación, hasta llegar a un bebedero vallado.



Algo más adelante tenemos un desvío, que tomaremos por el ramal en descenso, hasta llegar a otra bifrucación, donde escogeremos la derecha para dirigirnos a la carretera de Bernales.



Pasamos un cerrado que da acceso a una cambera que es auténtico cauce de arroyo de todo lo que llueve.




Salimos a las camberas de acceso a los prados alrededor de Bernales y alcanzamos la carretera.



Giramos a la izquierda y en el cruce, con los buzones, giramos de nuevo a la izquierda y nos dirigimos al Bierre.



En los prados a nuestra derecha vemos docenas de alpacas, ya que aquí está la granja de alpacas de Carranza.


Más adelante vemos un paso canadiense que da acceso al pinar, y seguimos adelante para volver al punto de inicio en Villa Herpal.


Adjunto el track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 14:44:13 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
Re:CARRANZA: El Bierre, Campo Cerrado, bosque Balguerri, Pico Pedranzo, Saldalaríos
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2014, 14:44:40 pm »
He actualizado un poco la toponimia, tras echarle el ojo a un interesante y detallado mapa del valle de Carranza, que se puede conseguir en la oficina de turismo de Ambasaguas. Un saludo!