Autor Tema: CARRANZA:Bernales,Pando,Bernatxo,Vinagre,Preupeña,Bidegorri,r.Bernales,Solabrena  (Leído 1087 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
Quedaba pendiente de hacer el camino conocido como "el bidegorri", que va desde los Ilsos hasta la llana entre Saldespinillas y la Casa del Vinagre, así que se aprovechó para investigar otra forma de subir de Pando, y de paso un camino reciente que parte del fin del bidegorri. La ruta finalmente partió de Bernales para bajar a Pando y subir por las pistas forestales al Bernatxo y la Casa del Vinagre, desde donde se llegó por pistas a media altura a la zona de Preupeña. Desde aquí se recorrió el bidegorri y el camino reciente que acabó dejándonos en la conocida pista que baja por el río Bernales. En cierto punto se abandonó la pista para subir hasta Solabrena y desde allí descender por la pista hasta Bernales y cerrar el circuito. En total, algo menos de 20km, con 1221m de desnivel acumulado, que se resolvieron en poco más de 5 horas.




Empezamos en la marquesina del bus de Bernales, y tomamos por la pista de grijo que nos lleva hacia Pando.





Llegamos a la carretera que viene de La Tejera y subimos a Pando, donde al llegar a la parada de este barrio, tomamos a la derecha.




Giramos de nuevo a la derecha para subir hacia las pistas forestales de la zona, evitando desvíos de la pista principal.





Enlazamos con un pequeño tramo de grijo que no seguimos, sino que giramos a la derecha para pasar un argayo pequeño y alcanzar al poco un campo cerrado con una piedra que indica que estamos en el Bernatxo.




Seguimos y tras pasar una curva surge un sendero a la derecha que nos subirá bordeando hasta una pista, donde tomaremos a la izquierda para alcanzar la Casa del Vinagre.




Desde aquí seguimos la pista por la Campa Carrascal, que nos lleva por la crestería en dirección a la Maza de Pando, pasando otras dos cabañas, y siguiendo de frente, hasta que vemos una desviación a la izquierda que tomamos para bajar a una pista mejor, antes de llegar al Campo el Avellano.






Encontramos aquí un par de jeeps de la empresa Basalan, y giramos a la derecha por la cómoda pista.



Tras una curva cerrada con su correspondiente arroyo, la pista sube pero tomaremos por un desvío a mano izquierda (tras investigar varias posibilidades).



La pista nos deja en un arroyo que cruzamos y giramos a la izquierda.




Tras un pequeño tramo de subida giramos a la derecha para alcanzar de nuevo el curso del arroyo cruzado e ir subiendo por la plantación en paralelo.






Finalmente llegamos a un punto donde la pista muere casi en una cascada, en la zona de la Calleja del Corzo, y giramos a la izquierda para volver a coger a la derecha y subir zigzagueando algo más arriba de Preupeña.




Esta es zona ya conocida y si seguimos subiendo encontraremos la pista conocida como Bidegorri y que une la zona de los Ilsos de Ribacoba con la llana superior a la Casa del Vinagre.




Tomamos pues hacia esta última, girando a la derecha y comenzando el bonito camino por el bosque, pasando arroyos que han sido encachados.





Al cabo de un rato salimos del bosque y encontramos una pista que baja y que enlaza con la que cogimos tras encontrar a los de Basalan.



Seguimos adelante por la camberilla. en vez de por la pista, para llegar a una cascada convertida en escalera, por la que subiremos para continuar camino.





Continuamos un rato por el bosque hasta llegar a la citada llana donde podíamos haber llegado rápidamente desde el Vinagre, y adonde baja el caminillo de Salaspenillas o Saldespinillas (Campo del Avellano).




Giramos a la izquierda, sin perder altura, para encontrar un sendero abierto recientemente, que nos lleva media ladera hacia la cabecera del Bernales.




Cruzamos un pequeño regato y el camino asciende ligeramente para dar a la siguiente loma, por donde va descendiendo.






En cierto momento se plantea la posibilidad de seguir hacia el siguiente arroyo (Sial) pero se ve que no hay salida desde aquí.







Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el sendero, que enlazaría con uno menos claro que viene por la derecha y que llegaría a la llana donde empezamos también.



Ahora ya conocemos el camino de cuando bajamos de la Maza, y nos llevaría por toda la orilla del Bernales, hasta que finalmente río y camino son uno por varios metros y enlazamos una pista que nos dejaría en Pando.





Hoy nos es esa la intención, así que tras cruzar el segundo arroyo, vemos lo que podría ser un sendero a mano izquiera, por el que subimos.



A ratos el sendero parece una cambera y en otras parece perderse, pero siempre subiendo cercano al regato lateral. Estamos en la Calleja de Los Abuos.





Finalmente llegamos a una zona más angosta, con restos de lo que parece una cabronera.





En este punto subimos por la angostura para encontrar un senderillo a manos derecha que pronto se difumina y cruza con numerosos sedos. No tenemos más que seguir la dirección de subida inicial, entre el franco bosque, y salir a los restos de la cabaña de Solabrena.







Desde aquí ya vemos la pista que nos va a llevar en bajada hacia Bernales, por la que tomamos.



Tras una zona algo encharcada y menos clara, recuperamos la pista de nuevo.




Algo más adelante hay un desvío a la izquierda que nos llevaría a Las Callejas y a la Llana la Porná, pero seguimos bajando por la pista.



Más adelante hay una pista lateral que tomamos, para cruzar un embarrado tramo de pinar y volver a la pista original, al lado de un cierre.





Seguimos la pista en dirección a la carretera de Bernales.



Tras alcanzarla, giramos a la derecha para entrar en el pueblo y terminar la ruta.



Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 14:21:02 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
Re:CARRANZA:Bernales,Pando,Bernatxo,Vinagre,Preupeña,Bidegorri,r.Bernales,Solabrena
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2014, 14:21:17 pm »
He actualizado un poco la toponimia, tras echarle el ojo a un interesante y detallado mapa del valle de Carranza, que se puede conseguir en la oficina de turismo de Ambasaguas. Un saludo!