Autor Tema: CARRANZA: Encinar de Sopeña y Armañon desde Paules  (Leído 1360 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
CARRANZA: Encinar de Sopeña y Armañon desde Paules
« en: 24 de Febrero de 2014, 14:26:50 pm »
Otro paseíllo por Carranza, sin mucho interés añadido con respecto a otras rutas ya comentadas, y con algo de exceso de pista, pero que lo puede hacer más idoneo para trail o bicicleta (salvo la bajada directa por Los Carcelares, que puede sortearse si se sigue hasta el Alto La Mina y se toma la pistilla que sale a la izquierda). Al final salen casi 15 kilómetros y 750 metros de desnivel que se salvaron en poco más de 4 horas.


Salimos del barrio Carranzano de Paules, de la zona de la marquesina del bus, y tomamos por la pista de cemento que sube hacia Campolaya.






Unos metros más arriba tomamos a la derecha para seguir subiendo por la pista de cemento, evitando desvíos a cabañas, casas y prados.






Encontramos un poste indicador del PR-BI121, por si quisiéramos ir hacia el Suceso, pero seguimos subiendo la pista de cemento, hacia La Lama.


Al poco llegamos a otra bifurcación y tomamos por la pista de grijo a la derecha.




Tras una curva cerrada vemos una cambera algo embarrada a mano izquierda, que seguiremos para llegar al Encinar de Sopeña.




Llegamos por ella a un pequeño claro, y más adelante la cambera tiene bastante escajo pero nos lleva a un regato que cruzamos.






Salimos de la zona del cauce, y vamos siguiendo el sendero, bastante despejado, que nos acaba enlazando de nuevo con el PR en mitad del encinar.






Desde aquí tomamos a la derecha para ir subiendo por todo el sendero marcado de amarillo y blanco que nos va a dejar en las pistas que rodean el Armañón, cerca del Manantial de Fuente Fria.












En cuanto salgamos al camino nos encontramos un poste indicador, que seguiremos hacia La Lama, enlazando con las pistas que vienen del Suceso y la Escrita.












Desde esta zona tiramos a buscar la puerta metalica del estacado para tomar una pista de tierra que nos lleva hacia la ladera este del Armañón, y subiremos hacia el collado que hay entre el propio Armañón y Campo Pedreo.








Ya en el collado vemos un sencillo pero limpio refugio por donde pasa una pista, que seguiremos en dirección al Alto de Los Carcelares, con buenas vistas a la mano de Guriezo a la derecha, a la mano de Carranza a la izquierda, y todo el macizo oriental de frente.










Al cruzar un paso canadiense encontramos otro poste indicador y marcas del GR-123. A la izquierda iríamos hacia La Lama de nuevo. Giramos a la derecha pero antes de llegar al Alto de los Carcelares, vemos una marcada vaguada que bajaría hacia el encinar de nuevo.






En vez de bajar a cañón por la vaguada, descendemos en diagonal hacia un prado pero bajamos algo más para enlazar con un senderillo unos metros mas abajo,y ver al otro lado de la loma.




Desde el otro lado se ve la pista a la que queremos bajar para volver a Paules. A medida que perdemos altura vemos que lo mejor es tomar por la izquierda y bajar zigzagueando por una zona caliza bastante sencilla ya que han quemado los escajos.






Salimos sin más problema al prado y cogemos una camberilla que nos deja en la pista finalmente.




Ya solo queda girar a la izquierda y seguir la pista, pasando por el poste que indica el sendero para meternos de nuevo en el PR-BI121 de Sopeña, e ir acercandonos de nuevo a Paules, enlazando con los primeros postes del día.






Como cascaba bien el sol, hubo que tomar alguna cerveza que otra en el Txutxi Etxea, una de las poca tascas de barrio ("txorizos y quesos", platos combinados...) que quedan por los barrios carranzanos.


Adjunto un track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 13:29:27 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1111
Re:CARRANZA: Encinar de Sopeña y Armañon desde Paules
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2014, 13:34:52 pm »
He actualizado un poco la toponimia, tras echarle el ojo a un interesante y detallado mapa del valle de Carranza, que se puede conseguir en la oficina de turismo de Ambasaguas. Un saludo!