
Distancia: 3,86 km
Desnivel: 35 m
Tiempo: 1h
El circuito se inicia en el cruce de Rubayo, junto al Colegio Público “Marina de Cudeyo”, donde existe un amplio aparcamiento. Debemos descender hasta el inmediato pabellón polideportivo y dejarlo a la izquierda, girando después a la derecha para salir a una pista por la que seguiremos hacia la izquierda, bajando hacia una vaguada. Tras cruzar un regato y ascender hasta una bifurcación, dejaremos a la izquierda la Fuente Pitajerra y seguiremos a la derecha, y de nuevo a la derecha en otra bifurcación, para llegar al Barrio El Tolle, en donde encontraremos otra fuente con un abrevadero y un lavadero, recientemente restaurados. En esta zona también podremos disfrutar de otra área recreativa, sombreada por arbolado y dotada de mesas e instalaciones para los niños.

Fuente Pitajerra

Área Recreativa de El Tolle
Dejando el área recreativa a nuestra izquierda, seguiremos por el Barrio La Gándara, yendo a la izquierda en una bifurcación, dejando a la izquierda la pequeña Ermita de San Andrés, bastante deteriorada, y alcanzando una típica bolera inmediata a la carretera de Rubayo a Puente Agüero. Ahora debemos cruzarla y seguir de frente, para cruzar la carretera de Rubayo a Solares y continuar de frente a través del Barrio Avellano en suave ascenso, y después el Barrio Castanedo, en dirección a la Iglesia de San Miguel de Rubayo, a la que no se llega, pues nuestra ruta continúa a la izquierda en una bifurcación un poco antes. Saldremos a la carretera general de Astillero a Pedreña y la cruzaremos con precaución frente a la Plaza de la Constitución, en donde se levanta el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, edificio construido a principios del siglo XX.
Desde el recinto municipal debemos seguir por una calleja que bordea la casa consistorial por la derecha, pasando junto a la hostería “Las Fuentes” y ascendiendo hasta el Barrio de Arriba, donde dejaremos a la derecha una bonita casona clasicista con dos arcos escarzanos y un escudo moderno. Después seguiremos a la derecha en una bifurcación, para bajar por el Barrio El Torillo hasta la carretera general de Astillero a Pedreña que hemos de seguir a la derecha unos 100 metros, para terminar nuestro circuito en el Colegio Público “Marina de Cudeyo”.