Así como los Picones de Sopeña tienen un trazado más de sota-caballo-rey, y todo el mundo los hace cresteando casi por el mismo sitio, el descendo a la pista de la Zamina u Ocejo, es decir, a la zona de La Concha, tiene casi tantas posibilidades como queramos (o tengamos ganas de aventurilla). Os comento dos posibilidades para descender de la parte más cercana al Caracol de los Picones, marcadas en rojo y amarillo, mientras que la ruta original del post se puede ver en azul y cuadraditos. Os adjunto al final ambas posibilidades grabadas por un GPS Garmin.

La posibilidad en amarillo consiste en llegar a la crestería de Los Picones desde Cerro Crespo, y sin llegar a entrar comenzar a descender por una canal arbolada donde comienza a parecer un sedo (a veces llega a ser tan claro que parece cambera), y que acaba de repente en una hoya llena de lo que parecen helechos, y luego resultan ser zarzas, ortigas como caballos, y helechos "con mucha vida". Manga larga, guantes, y a bajar la hoya que tiene rocas escondidas a tope. Salvado este punto, desde el otro lado de la hoya ya se ve la pista de la Zamina que viene de Coterotejo/Caracol.

La posibilidad en rojo se toma a mitad de camino entre la Bayorga Roja y el punto en que podemos conectar con la crestería que viene de Pisueña (PR-S71). Nos vamos dejando bajar a lo que pida el terreno hasta que encontramos una zona más sencilla, de pradería, por donde vamos siguiendo sedos o haciendo camino por donde mejor nos parezca. El último tramo es el complicado por la altura que tienen los helechos. En algunos puntos están por el metro y medio, y generan muy malas sensaciones, ya que no dejan ver adonde vas ni si vas a pisar en alguna grieta o ... al final acabas en plan pinguino, pasito a pasito, mochando helechos, y la verdad es que o hubo suerte o realmente no había mucho peligro ya que no pisé ni una sola piedra. Pero mejor ir con cuidado.

Ahí van las fotos que saqué en la bajada "amarilla", del inicio de los Picones hacia la pista de la Zamina.





























Y para terminar las fotos de la bajada "roja". Un saludo!
























