Autor Tema: PR-AS.201 Ruta de L'Estoupiel.lu  (Leído 739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.201 Ruta de L'Estoupiel.lu
« en: 07 de Octubre de 2012, 10:30:45 am »


Recorrido: Vigaña d'Arcéu - L'Estoupiel.lu - Picu La Pena - Faidiel.lu - Belmonte

Distancia: 8 Km

Duración: 2h


 

La ruta parte de Vigaña d'Arcéu, se interna en el pueblo para contemplar elementos arquitectónicos típicos como El Palacio, con su palomar, casas con galerías o corredores de madera y se asciende hasta la Iglesia de S. Pedro, con estructura del siglo XV y bonito pórtico de piedra. Salimos a la carretera que sube a San Esteban para detenernos ante el lugar denominado El Castro, donde se localiza un asentamiento castreño. A la derecha sale la pista que nos llevará hasta la braña de Estoupiel.lo. Hay otros caminos de piedra más cortos y con mayor pendiente que comunican el pueblo con la braña, pero recomendamos la pista, con menor desnivel, para conocer los vestigios del antiguo poblamiento de Vigaña.

 Según se asciende se va ampliando la panorámica hacia la vertiente oriental del Pigüeña, coronada por la Calzada romana de La Mesa, y justo en frente de los pueblos de Ondes y Samartín d'Ondes.

 En menos de 40 minutos se llega a L'Estupiel.lu braña de pastos altos, con cabanas de uso ganadero. El segundo fin de semana de agosto se celebra una fiesta campestre en ese lugar. Desde la encrucijada de caminos que se encuentran en la braña, existe la posibilidad de alargar el itinerario en varias direcciones: subir al Picu'l Cuerno (1130m) hacia el sur y continuar por el Camín Francés hasta Peña Manteca; o dirigirse hacia el norte, donde se puede enlazar con la Ruta Vaqueira (PR.AS-145) que parte del Cul.láu del Muru, incluso seguir hacia la Sierra de Bixega.

 Nuestra ruta continúa en dirección Noreste, cogiendo una pista a la derecha que bordea el cierre de una finca. Continúa por Tresmuñones hasta la pradera de Folgueras, aquí dejando a la izquierda una finca con cabaña, tomamos en dirección Norte el sendero que sube al Picu La Pena, bordeamos su cumbre y , con vistas ya a Faidiel.lu bajamos por la senda, ahora en dirección sur, hasta la Cul.lada, desde donde avistamos nuevamente el pueblo de Vigaña. Pasamos unas cabañas y volvemos en dirección Norte hasta Faidiel.lu entrando por el barrio de La Vil.la, donde se encuentra la casa de Mª La Reina en el barrio de La Vil.la, de bella arquitectura popular. Pasamos una fuente de piedra y bajamos al barrio de El Val.le; en la plazoleta que hay al fondo, donde llega la carretera de Cezana, cogemos a la derecha el camino viejo que baja a Belmonte. Camino empedrado, con gran desnivel, y rincones verdaderamente mágicos que atraviesan el Regueiro de Valdemolín. Para cruzar el arroyo lo hacemos por un pequeño puente de piedra al lado de un vetusto molino que pertenece a Cezana. Continuamos por el camino hasta el pueblo de Villar, hoy convertido en braña. Hasta aquí llega una pista que sale de la carretera AS-227, que no cogemos, sino que, girando a la izquierda volvemos al camino antiguo que se une 500 m. más abajo con el camino que baja de Cezana, mencionado por Jovellanos en 1792. Muy cerca se encuentra ya el barrio de Las Corradas, en la propia capital belmontina.