Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Caminos y toponimia  (Leído 2646 veces)

Desconectado farodelcaballo

• Usuario H
Caminos y toponimia
« en: 17 de Noviembre de 2014, 12:57:42 pm »
A la hora de buscar rutas, muchas veces uso tracks del foro o de páginas de rutas (como Sedosycuetos), que acabo poniendo sobre el Google Earth y sobre mapa topográfico. La ojeo un poco, investigo a ver si hay más información sobre ella, la cargo en el Garmin, y sin más problema. Pero otras veces las rutas surgen de preguntas. Preguntas como ¿habrá manera de subir a X? ¿la bifurcación Z aquella que vi adonde llevará? y cosas así.

Y empieza el mirar ortofotos, mapas y fotos de otras rutas a ver qué se puede sacar en claro. Normalmente soy muy fan del Google Earth. Siempre tengo cargadas las rutas que he hecho y la toponimia que voy sacando, así que es una muy buena base de partida, además de lo manejable que es. Pero muchas veces las imágenes no son buenas o hay zonas de bosque o nubes y comienza la búsqueda de más información por otros lados.

En cuanto a topografía y mapas siempre solía tirar de mapas del Instituto Geografico Nacional, que bajaba a través del algo incómodo CNIG.

Tras hacerte un usuario y localizar la cuadrícula que querías bajar, se consiguen las 4 subcuadrículas a mucha resolución. Aparte del problema de tener que reducir y/o convertir el formato, estaba el del coñazo de ir saltando de cuadricula y subcuadricula para moverse por el mapa.

El descubrir la pagina del Sigpac fue un avance tremendo, porque vas aumentando la resolucion de la topografia al gusto (para al final pasar a ortofoto, otra ventaja) y te puedes mover a gusto sin problemas, a caballo entre mapa y foto.

No hace tanto me pasaron un enlace a Geocaching y la verdad es que hay zonas que tienen mejor resolución todavía y puede servir como complemento.

Creo que fue aquí donde descubrí la página de Mapas Cantabria, que tambien da mucho juego, sobre todo para mirar cambios en el terreno ya que tiene ortofotos de varios años.

También contamos con la suerte de contar con los mapas de la Editorial Cetyma para la zona de Vega de Pas, Macizo de Hornijo, Ason, Peñas Cabriegas o el algo menos detallado de la Comarca Saja Nansa (una pena que no haya de Pisueña, San Roque ...).

El problema es que hay docenas (o cientos) de callejos, de sedos, de camberas...y sobre todo de topónimos, que no encuentras o vienen mal puestos en los mapas. Con los caminos siempre existe la posibilidad de entramparte hasta que toca premio y encuentras la salida o la conexion que buscabas. Pero con la toponimia no hay tanta suerte: hay que dar con alguien que conozca el nombre. Así que acabas parando a los pastores, preguntando en los bares de los pueblos, o mil historias más. Hay veces que el paisano no se acuerda del nombre (o no lo conoce aunque viva a poca distancia, cosas del progreso y del abandono del pastoreo), otras que no le apetece hablar, muchas veces no consigues aclararte con qué cabaña exactamente...y hasta hay veces que directamente no te lo quieren decir porque "tú ya lo sabes, ¿para qué vas a venir si no?, tu trabajas para el gobierno, a mí no me la das".

Una de esas veces, en Merilla, me dijeron que lo mirara en el Catastro...y que le dijera a mis jefes que arreglara lo de la finca de Antonio o que le iba a pegar dos tiros al de enfrente. Historias aparte, pensaba yo ¿al Catastro voy a tener que ponerme a investigar?...hasta que pienso que igual hay alguna herramienta digital del mismo. Y la hay, vaya que si la hay.

Una vez rellenada la Provincia y buscado el municipio, nos podemos dedicar a bucear en fincas, caminos y mucha, mucha toponimia.

Le podemos superponer sin problema  una ortofoto y así saber por dónde vamos navegando, y elegir la finca...

...para que nos dé información de donde está. La información no es totalmente fiable y es preferible mirar varias fincas de un cabañal hasta tener claro que es el nombre buscado, y no que una de las cabañas de llama "Prado Juan Cobo" pero pertenece al cabañal de Vidular. Asimismo, a veces vemos, si estamos a poca escala, los nombres de los cabañales (más cómodo que ir mirando) pero no se corresponde a la realidad, y tenemos que volver a mirar por fincas. Es recomendable tener otro navegador abierto para ir mirando rápido por la referencia catastral, ya que si estamos en el mapa y pinchamos en la misma, nos lleva a la página de los datos y al volver atrás se despliega el mapa entero de nuevo y tenemos que enfocar de nuevo, poner la ortofoto...

Esta información la podemos reflejar directamente sobre el Google Earth gracias a los Web Map Services del Catastro. Pinchando en http://ovc.catastro.meh.es/cartografia/wms/CATASTRO_WMS.aspx , abriremos en el citado programa el servicio, pudiendo ver superpuesta la cartografía catastral y los enlaces a las infos de las fincas o área individuales.

Otras capas que nos puede interesar tener superpuestas son los mapas del Instituto Geográfico Nacional, que podemos seleccionar en http://www.ign.es/ign/layoutIn/actividadesIDEservicios.do , y eligiendo los servicios de visualización, y vemos todas las capas que podemos superponer.

Si seleccionamos por ejemplo los mapas ráster, y copiamos el enlace al que nos lleva, podemos entrar en Google Earth, en la pestaña Añadir, y elegimos Superposición de Imágenes, y en la zona de vínculo, añadimos el enlace copiado, para después dar al botón de parámetros WMS...

...y seleccionamos en servidor WMS, pulsando Añadir y poniendo de nuevo el enlace.

Ahora nos salen en Capas Transparentes las que podemos elegir, y cogemos la de Mapa Ráster y le damos a Añadir, para pasarlo a Capas Seleccionadas, y damos a Aceptar...

...de manera que volvemos al menú de Superposición de Imágenes, y sólo nos queda cambiar manualmente el texto que acaba en "gif" por "png", para que la calidad del mapa superpuesto sea buena y no salga pixelado.

De esta manera ya podemos tener capas dispuestas para pasar de vista satélite, a catastro o mapas el IGN en un momento.

Os dejo un archivo kmz con caminos y toponimia que he ido descubriendo, y con las capas de Catastro, mapas ráster IGN y ortofoto PNOA. Si véis algún topónimo mal puesto o conocéis algún camino que merezca la pena al lado de los señalados…soy todo oídos.

Un saludo!
« Última modificación: 29 de Julio de 2017, 11:03:50 am por farodelcaballo »

Desconectado angel.grnd

• Usuario H
Re:Caminos y toponimia
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2014, 13:15:18 pm »
Veo que te lo curras a base de bien...eso es que tienes mucho tiempo jejeje...me parece bien pero hay que tener también mucha paciencia cosa que yo no tengo...

• Usuario H
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2014, 13:22:41 pm »
Paciencia, y obsesión por los nombres y los caminos... Al final no lleva tanto tiempo. Despues de hacer la ruta, la cargo en el Google Earth y le pongo la toponimia que he recogido o buscado. Lo que ves en la imagen es el resultado de muchas salidas. Poco esfuerzo pero a lo largo de mucho tiempo.

Un saludo!

Desconectado budiel

• Usuario Senior
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2014, 16:36:28 pm »
¿y para cuándo el libro?  ;)

• Usuario H
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2014, 17:13:24 pm »
¿Libro? Con lo fácil que es leerlo aquí. Además de ecológico, que no necesitas papel.
Un saludo!

Desconectado Webmaster

• Administrador
  • Usuario H
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2014, 22:02:41 pm »
Los mapas del Catastro también se pueden cargar en el CompeGPS.
Yo lo suelo usar, solo hay que ir al menú "Mapas/Abrir mapa WMS" y escribir la dirección http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx

Desconectado budiel

• Usuario Senior
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2014, 23:16:55 pm »
Pues no sé, pero con este curro que te estás pegando sólo faltaría plasmarlo en alguna publicación más sistemática, llámese libro, llámese plano, seguro que el de CETYMA se puede mejorar  ;)

• Usuario H
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2014, 08:22:50 am »
Los planos de Cetyma de Ason, Hornijo y Castro Valnera son fiables al 99% (aparte de vistosos, que da gusto mirarlos). La mayoría de la toponimia está bien puesta, falta muy poca de poner, y los caminos y callejos que indican acabas encontrándolos. No fuera malo que hicieran otro de la zona San Roque-Pisueña, o que el de Saja lo hicieran en detalle.

El "curro" aquí queda, y el que tiene interés en patear una zona o encontrar un cabañal, viene y tiene la información. Aparte de que me sirve para acabar de fijar la ruta en la cabeza, las descripciones de las rutas dejan claro como se llama tal braña o se sube por cual callejo. Y con el archivo de Google Earth, parecido: a mí me sirve para "volver" a hacer los caminos o pensar otros, y ahí queda para quien quiera consultarlo. Aventuras editoriales.....uff.

Un saludo!

• Usuario H
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2015, 12:21:39 pm »
La gente de Al Filo de lo Infrungible se han currado un mapa del Circo de Lunada, que viene a complementar los planos de Ason y Castro Valnera del Cetyma.

Viene reflejada la red de senderos de la montaña pasiega burgalesa, mucha toponimia y senderos, así como información para llegar a las principales cimas de la zona. Un mapa pero que muy recomendable.

Se puede conseguir en los siguientes puntos por 3 euros (donativo):

BURGOS:
Tienda de deportes SUMMIT (Calle Carmen Sallés)
Librería de viajes SEDANO (Paseo del Espolón, 3)

BURGOS MERINDADES:
Bar Restaurante "El Crucero" (Rotonda Crucero de Montija)
Bar Restaurante "El Ribero" (El Ribero de Montija)
Bar Restaurante "Las Nieves" (Las Machorras)
Bar Restaurante "Las Machorras" (Las Machorras)
Área de Servicio "La Estación de Espinosa" (Espinosa de los Monteros)
Librería María del Carmen (Espinosa de los Monteros)
Albergue de Espinosa de los Monteros
Hostal Sáncho García (Espinosa de los Monteros)

Un saludo!
« Última modificación: 30 de Marzo de 2015, 12:27:41 pm por farodelcaballo »

• Usuario H
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2017, 11:14:38 am »
He actualizado un poco el post para explicar cómo superponer encima información del Catastro y del Instituto Geográfico Nacional, que sobre todo su sección de mapas ráster son muy útiles, pudiendo pasar de vista satélite a mapa cómodamente.

Un saludo!

• Usuario H
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2017, 16:41:39 pm »
Leo en el periódico que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha comenzado un Plan Municipal de Recogida de Toponimia. "Todo lo que nos rodea tiene nombre y, el espacio que carece de nombre no existe", dice el alcalde, Eduardo Ortiz. Francamente me emociona oir esa frase, y más en un cargo público. Espero que el proyecto siga adelante, y sobre todo, que se plasme en un mapa en el que localizar los topónimos.

Más info en:
http://www.campoodeyuso.com/toponimia.html
http://www.eldiariomontanes.es/campoo-sur/201705/02/vecinos-campoo-yuso-recopilan-20170502205452.html

Un saludo!

• Usuario H
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2017, 11:02:22 am »
Otra auténtica joya para los amantes de la toponimia es el libro "La Toponimia de Bejes y Tresviso: Puertos de Brañas, Andra y Escarandi" (Montañas de Papel Ediciones).
Fuente:Estvdio.

Una exhaustiva recopilación de nombres de peñas, arroyos, caminos...además de mucha información sobre la actividad ganadera, minera, mitología o luchas por el territorio. Además de explicaciones etimológicas, y fotos de los lugares, el libro tiene una completa sección dedicada a fotos panorámicas con y sin la toponimia encima, para identificar adecuadamente los lugares. Quizá se echa en falta un mapa topográfico con los nombres, pero el trabajo es una auténtica golosina.

Un saludo!