Autor Tema: PR-S desaparecidos o que nunca han existido  (Leído 147 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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PR-S desaparecidos o que nunca han existido
« en: 18 de Febrero de 2017, 10:30:46 am »
Además de los peligros ya comentados ( https://goo.gl/2XzKcI ) de señalizaciones PR o GR en mitad de la nada, sin corresponder a sendero ninguno, o marcado adecuadamente pero no homologada ni numerada... tenemos otro tipo de problema: senderos que en su momento han ostentado catalogación e incluso número definido de PR, y que han sido deshomologados y su matrícula reasignada, quedando información dispersa por la red sobre ellos, y confundiendo al senderista que se acerca a buscar información. Incluso senderos con matrícula asignada pero que nunca fueron marcados y ahí ha quedado el nombre e incluso a veces descripción, pero nada que permita seguirlos.

Empezamos la sección con el PR-S22, actualmente el Sendero Vuelta al Moro ( https://goo.gl/rtvwIJ ), que en su momento fue el Camino de Ramales a Covalanas. Este camino partía del casco urbano de Ramales para coger el Camino del Haza, hasta llegar al aparcamiento de la cueva, y subir de allí a la misma. En rojo vemos la ruta descrita, y en blanco el actual PR. Del antiguo quedan un par de marcas en el camino de subida desde el parking.


Este trazado generaba una ruta de 2 kilómetros, con 208 metros de desnivel acumulado positivo y 17 negativos (números de trayecto sólo ida dirección Covalanas).


El segundo camino desaparecido y reasignado, es el PR-S71, actualmente un apaño de PR denominado Hayedo de La Zamina ( https://goo.gl/cQQcD7 ) y en su momento la ruta de Picones de Sopeña. En la imagen vemos en blanco arriba el actual PR, en rojo el antiguo, en negro el trazado de la tercera etapa del GR-74 ( https://goo.gl/JzbTUC ), en morado el PR-S68 ( https://goo.gl/kAWQXV ), en amarillo el PR-S69 ( https://goo.gl/RPpnpq ) y en blanco abajo el PR-S67 ( https://goo.gl/G5hNuz ). Básicamente el camino seguía en ascenso el último PR, para desde Pisueña ganar la divisoria entre el Pas y el Pisueña, y de allí dirigirse a los Picones de Sopeña, para sin llegar a sus propias crestas, flanquear bajo los picos en dirección norte por un sendero herboso que era poco más que un sedo, ganando el Alto de Cerro Crespo, ahora en la divisoria de aguas del Pisueña y el Miera, para seguir hacia el Coterotejo y su repetidor, de donde se engancha pista hasta la CA-264, en el Alto del Caracol. Esta ruta lineal (y con su cierto peligro en el flanqueo herboso) tenía su cierre circular usando el GR-74 hasta Bustantegua, y de allí con el PR-S68 de vuelta a Pisueña.


Este trazado antiguo del PR-S71 generaba una ruta de 13,22 kilómetros, con 849 metros de desnivel acumulado positivo y 433 negativos (números de trayecto sólo ida dirección al Alto del Caracol).


El tercer ejemplo es el del PR-S38, actualmente Ruta de Sobrepeña a Lorilla ( https://goo.gl/omBpj1 ), y que en algún momento de la historia fue la Ruta de Valcabado. La ruta partía del pueblo valluco de Revelillas, para coger la pista que sube a flanquear la Peña Corbera, que se abandona para acceder a la meseta desde la que llegamos al Mirador de Valcabado. De allí se volvía a la pista, con una visita al Pozo Los Lobos, de donde volvíamos a la meseta hasta reenganchar la pista, ahora en descenso de vuelta a Revelillas. Del trazado sólo quedan algunas estaquillas en la zona de prados por los que se vuelve a Revelillas, uno de ellos numerado como 38.


Esta ruta, tal cual, resulta algo ilógica, ya que se puede reenganchar la pista directamente desde el Pozo Los Lobos. De esta manera saldría la ruta en amarillo, que puede consultarse en https://goo.gl/ZDcL1Q , en contraste con el supuesto trazado inicial, que se ve en rojo, con 9'85 kilómetros y 424 metros de desnivel acumulado.


Como caso particular, tenemos al PR-S59 (La Pasieguería de Selaya) que sigue más o menos el trazado de un PR posterior en número, y con señalización fósil pero seguible hasta cierto grado: el PR-S68, de Las Cabeceras de Selaya. En la imagen vemos en rojo el supuesto PR-S59, en negro el trazado de la tercera etapa del GR-74 ( https://goo.gl/JzbTUC ), en morado el PR-S68 ( https://goo.gl/kAWQXV ), en amarillo el PR-S69 ( https://goo.gl/RPpnpq) y en blanco el PR-S67 ( https://goo.gl/G5hNuz ). El "presunto" trazado es raro, por decirlo educadamente, y no tiene señalización ni información en ningún lado. Se puede encontrar una descripción del mismo en http://www.guiaruralcantabria.com/rutas_pisuena1.htm .


La cosa ya pinta mal de primeras, ya que tras separarse del PR-S69 por mitad de la nada, engancha el citado PR a la altura del enlace de la pista que baja de Pedrucales, ignorando la misma y remontando el arroyo hasta las cabañas de La Piluca, donde ya flanquea en dirección oeste hasta enganchar las pistas y carreteruchas en la misma dirección que atraviesan Vegarredonda y llevan al Cuito, donde enganchan el PR-S68 que siguen fielmente hasta Cerrucao.


En esta zona de nuevo discrepancias, ya que el supuesto trazado pasa de atajos y sigue las carreteruchas del barrio, subiendo en paralelo a la carretera general, a la que acaba atajando para cruzar directamente y llegar a enlazar de nuevo con el PR-S68 cuando se sale de las vías asfaltadas y pillar una cambera que se dirige a Bustantegua. En vez de seguir el trazado del 68 y cruzar a Bustantegua por un bonito puente pasiego, el trazado abandona antes de camino a las cabañas de La Zarzosa, enlazando el trazado del GR-74, entreteniéndose en callejos, camberas y vías de barrio hasta que decide terminar en mitad de nada, antes de enganchar la carretera que baja de Bustantegua a derecho a Selaya .


Este trazado generaba una ruta de 9'6 kilómetros, con 508 metros de desnivel acumulado positivo y 457 negativos (números de trayecto sólo ida dirección Bustantegua).


En cuanto a senderos numerados pero nunca marcados, tenemos como primer exponente al PR-S55 (El Monte Cabarga y Castil Negro). Supuestamente el trazado del PR salí del Lago del Acebo para pasar al barrio de Somarriba y de allí al de La Mazuga, tocándose en esa zona con el PR-S26 ( https://goo.gl/cknWHg ), hasta alcanzar cierta cota y moverse sin apenas cambio de altura en dirección oeste, para efectuar un ascenso directo al Alto de Castril Negro. Una vez allí el camino seguía la divisoria hasta un colladete con ruinas mineras de donde se baja rápidamente hasta la zona de la Mina Presentada, de donde se entraba al Parque de Cabárceno, para salir del mismo bordeando el recinto de los elefantes hasta volver de nuevo al Lago del Acebo. De es manera se recorrían 7'71 kilómetros, con 371 metros de desnivel acumulado.


Este trazado es irrealizable, ya que si en algún momento ha habido sendero de acceso directo al Castil Negro, éste ha desaparecido, y la ladera está ocupada por maleza que hace el avance muy penoso (se ve la zona complicada en blancoa). Las soluciones son claras: o hacer una versión larga evitando el flanqueo al oeste, para subir al cresterío de la sierra, entre el Pico Llen y la Peña Mora, dirigiéndonos a la misma y visitando el Castro de Castil Negro, para después seguir las crestas hasta Castil Negro, bajando al colladete de donde bajamos a la Mina Presentada y volvemos al Lago del Acebo (que vemos en amarillo)...o una versión corta de la que acabamos de comentar, flanqueando al oeste hasta la Mina Presentada, de donde pasamos al Parque de Cabárceno para volver al Lago del Acebo (con el tramo de atajo presentado en amarillo claro). La ruta larga presentaría 10'16 kilómetros con 470 metros de desnivel acumulado, y el corto 6'46 kilómetros con 203 metros de desnivel acumulado.


El segundo ejemplo, cercano, es el del PR-S57 (La Huella del Ferrocarril). El supuesto trazado del mismo salía de Puente Viesgo para seguir la antigua línea de ferrocarril, que abandonaba para tomar a Villabañez y tomar por la Colegiata de Castañeda hasta Jarrera y de allí bajar a Pomaluengo, de donde seguía el lateral de la N-634, que abandonaba entrando en La Cueva, y de allí recuperaba el trazado del ferrocarril hasta La Penilla. La vuelta se hacía usando carreterucas de barrio de Argomilla y San Román, hasta volver a las afueras de Villabañez, donde se recuperaban los pasos iniciales volviendo a Puente Viesgo. De esa manera se recorrían 22'4 kilómetros, con 200 metros de desnivel acumulado.


El problema es que el trazado de la nueva carretera ha cambiado bastante la zona haciendo imposible el proyecto original (rojo), y la construcción de un carril bici que sigue el trazado del antiguo ferrocarril hacia Sarón hace bastante innecesario el desvío a Jarrera. Así un posible nuevo trazado (amarillo) usaría el carril bici desde la zona de Villabañez hasta La Penilla, y de allí tendremos que usar la carretera que cruza la autovía hasta casi entrar en Argomilla, y de allí volver por San Román a Villabañez, atajando algún punto pero en general siguiendo el diseño original. De esa manera saldrían 13'2 kilómetros, con 166 metros de desnivel acumulado. Aún así, y dado que nunca se llegó a plasmar este sendero en marca alguna, resultaría más atractivo el marcar la Vía Verde del Pas, y asignarle el número de PR, ya que eso sí sería seguir "La Huella del Ferrocarril".


Adjunto los archivos kmz (cuidado con ellos, que como se ha explicado, tienen lo suyo), convertidos a partir de los plt originales bajados de http://www.rutasyviajes.net/cantabria/pr-cantabria.html . También se adjuntan los kmz de los posibles senderos corto y largo del 55, y del 57. Un saludo!