Autor Tema: PR-AS.6 Ruta dos Ancares  (Leído 2927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.6 Ruta dos Ancares
« en: 16 de Septiembre de 2013, 15:32:02 pm »


Ruta mixta (lineal y circular)
Itinerario: Folgueiras de Boiro - Peliceira
Distancia: 9 Km.
Duración: 4 h.
Desnivel: 445 m.


El acceso al punto de partida, Folgueiras de Boiro, se realiza desde San Antolín por la carretera que lleva a Degaña a través del Alto de Tormaleo. Aproximadamente a 4 km de San Antolín, pasada la localidad de Boiro, se toma a la derecha una carretera que conduce a la pequeña aldea de Folgueiras.

Desde Folgueiras de Boiro la ruta discurre por un camino bien marcado que desciende, atravesando una regueira y un frondoso bosque de castaños, robles y rebollos. En el descenso podremos ver varios trobos, antiguos colmenares construidos mediante el vaciado de un tronco, muchas veces de alcornoque, que se disponen sobre una losa que los aísla del suelo (a soleira) y se cubren con una tapa de corcho (a caldulla), sobre la que se dispone una segunda losa de pizarra. A la derecha del camino, veremos también una corripa, construcción circular de piedra en la que se almacenaban los orizos y las castañas, tras recogerlos con unas largas pinzas de madera (los fustes). En la corripa los frutos se almacenaban durante un mes, tapados con maleza y al abrigo de la humedad, para que las castañas se curtieran y se desprendieran mejor de lo orizos.

Alcanzada la segunda regueira, donde podremos observar el tradicional sistema de riego de los prados, el camino se hace más tortuoso e inicia el ascenso hasta adentrarse en un frondoso bosque de robles, por el que avanza atravesando varias regueiras y ascendiendo y descendiendo sucesivamente. Una vez fuera del bosque, se inicia una fuerte subida que, a través de una vegetación de matorrales de piorno, nos llevará hasta un cruce de caminos, donde podemos optar por continuar la ruta hacia Pelliceira o acortar el recorrido dirigiéndonos a Arandoxo.

El camino hacia Pelliceira desciende nuevamente hasta llegar casi al río del mismo nombre, uno de los parajes más hermosos de la ruta, y desde aquí ascender hacia la localidad de Pelliceira, situada a caballo entre Asturias y la vecina provincia de Lugo y a la sombra del Pico Surcio, reconocible por su cumbre en forma de tetilla. A lo largo de la subida pasaremos por debajo de uno de los muchos cortinos de la zona. Son éstos construcciones circulares de piedra, cuyos muros rematan en un alero de lajas de pizarra (a beira) y que tienen por finalidad defender los colmenares del ataque de los animales.

OTRAS OPCIONES

Desde Pelliceira se puede tomar la pista que lleva a Arandoxo, braña hoy casi deshabitada cuyos campos eran utilizados para el cultivo del centeno. Después de separar el grano de la paja, mediante la mallega, la palla era utilizada para el teitado de las pallozas y el grano para la elaboración del pan negro. Desde Arandoxo puede descenderse por la pista al cruce del camino a Pelliceira y regresar por el camino de ida.