Autor Tema: ¿Dónde están los Picos de Europa?  (Leído 9110 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
¿Dónde están los Picos de Europa?
« en: 17 de Junio de 2013, 21:07:15 pm »
Abro este tema para tratar de resolver una duda existencial que me viene atormentando  :-[...

En esta página las rutas vienen ordenadas por provincias, y, dentro de Cantabria por comarcas (por algo es infinita). Este criterio se rompe, creo que con buen criterio, en los Picos de Europa, y es que con toda tranquilidad puede uno subirse al Cable, acercarse al Tesorero, subir Arenizas y volver por Liordes, ¿en qué provincia pondríamos esa ruta? ::).

Pues bien, la duda que me asalta es dónde demonios empiezan los dichosos Picos; yo siempre he entendido que su límite nororiental estaba en los ríos Cares y Deva, incluyendo dentro todas las "Peñas Cabriegas"; siguiendo ese criterio he puesto en "Picos" mis rutas por la zona de San Esteban - Tresviso o por Portudera. Sin embargo, al revisar la ruta de Llamedo me doy cuenta de que el máster la ha colocado en Asturias, y también unas cuantas más por esa zona, e incluso la Peña Maín.

Si consultamos el BOE la respuesta tampoco me resulta muy satisfactoria; los límites del Parque Nacional pasarían por las cumbres de Tielve, Obesón, Tajadura y bajan por una línea arbitraria al Norte de la Sierra de Cocón hasta Rumenes; según ese criterio la ruta del otro día estaría a caballo entre Picos y Asturias. Para complicar más las cosas, resulta que ahora quieren ampliar el parque para incluir parte de Peñamellera Baja y Peñarrubia...

Máster, pon un poco de orden, que esto es un sindiós  >:D

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2013, 23:12:56 pm »
Jooee, ya no voy a poder dormir tranquilo esta noche, ...alguien lo paga seguro.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2013, 21:32:41 pm »
Difícil cuestión. Las fronteras raras veces están claras, no siempre se interpretan como se debe, cada cual puede intentar desplazarlas hasta que coincidan con sus propios criterios, etc... y del Sella al Nervión... :-\.  Por suerte, aquí nos lo tomamos todos con calma y buen humor.

Sobre las dos rutas que comentas, y ciñéndonos a las delimitaciones indicadas en mis mapas, diría que la ruta por Peña Maín quedaría encuadrada en Picos igual que la Canal de Llamedo Sur, mientras que la Canal de Llamedo Oeste quedaría fuera, o sea, en Asturias (tal y como habías leído en el BOE).
Para las posibles ampliaciones del Parque, en mi tierra siempre se ha dicho que "la vaca no pare cuando se la empreña"  ;).

Mi criterio p.e. cuando una ruta discurre por diferentes regiones, es la de asignarla al foro de la región del punto de partida o llegada y posteriormente incluirla en los índices de todas regiones por las que pueda pasar, así intentaba hacerlo cuando tenía habilitado el antiguo menú izquierdo. Aún así, siempre hay despistes para los que se espera que alguien informe sobre ello para su corrección.

No se que te parece esta solución intermedia, ni si he respondido a alguna de tus dudas o si soy yo el que tiene más dudas ahora que antes. Joe, otra noche sin dormir, espero....  >:D

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2013, 00:39:33 am »
Vale, queda claro, entonces es tan sencillo como coger los límites del Parque Nacional y ver si el punto de partida está dentro o no, y luego tú lo pones en todos los índices por donde pasa... pues resulta que Cabeza Sonllano está en el mismo límite, si te parece bien lo pongo en Picos de Europa, y si no puedes consultarlo con la almohada  :))

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2013, 13:08:13 pm »
Lo dejo a tu elección, aunque seguramente lo vuelva a consultar, por si acaso.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2013, 18:52:29 pm »
yo creo que lo mejor es que volvais a hacer la ruta y os lleveis unos mojones por si falta alguno :P :P :P :P y de paso averiguais en donde estais

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2013, 21:36:29 pm »
No es mala idea, pero que pasa? tu no vas a colaborar?

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2013, 22:06:10 pm »
Yo llevare la cámara para a través de una pano dejar constancia del hecho ????????????????

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2013, 22:23:50 pm »
Yo llevare la cámara para a través de una pano dejar constancia del hecho ????????????????

A ver, que con tanto post a la vez me lío, ¿dices que vas a hacer una pano de Cabeza Sonllano? ¿O era de la Castellana?

Desconectado Rubén

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 192
  • Sexo: Masculino
  • Montañero con ruedas
Re:¿Dónde están los Picos de Europa?
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2013, 00:28:39 am »
Despues de leer tanta paja mental  :P y respondiendo a la pregunta inicial, el Parque Nacional de los Picos de Europa tiene unos limites, que me imagino que sean meridianamente claros.
En los mapas garmin ya vienen marcados en color diferente. Algo parecido a esto:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/guia/img/mapaParque.gif&imgrefurl=http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/guia_mapa.htm&h=722&w=770&sz=369&tbnid=9lZP_lCfiHFgRM:&tbnh=132&tbnw=141&zoom=1&usg=__ML8qPgj6lnwnVbcADbskuPmzzvE=&docid=YnVZ0-15TTaa6M&sa=X&ei=4i_CUdfhG8SHhQezoIGAAQ&ved=0CDUQ9QEwAg&dur=1

Saludos
Sé valiente, no temas fracasar