Autor Tema: GR-202, Ruta de la Reconquista  (Leído 10535 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
GR-202, Ruta de la Reconquista
« en: 09 de Octubre de 2015, 08:52:28 am »
Tras cruzarse varias veces con las marcas amarilla+roja+blanca haciendo rutas por Picos, llega el momento de hacer el GR-202, la Ruta de la Reconquista, que cruza desde Covadonga hacia la zona de Los Lagos, para después acceder a la Ruta del Cares por la Canal de Culiembro, y sin llegar a Poncebos se sube la Canal del Tejo hasta Bulnes, de donde sigue ganando altura hasta el Collado Pandebano. Desde éste, se va casi hasta Sotres, donde engancharemos la pista que lleva a Espinama, pasando por las praderías de Áliva. En su tramo final, sube de Espinama a Pido, donde enlaza la pista que recorre los impresionantes hayedos de la margen derecha del río Deva hasta las afueras de Cosgaya, adonde se sube para terminar oficialmente la ruta, junto a la estatua de Don Pelayo.


La ruta discurre por territorio cántabro y asturiano, por terrenos de los 3 macizos de Picos de Europa (aunque casi apenas lame el Oriental), en lo que se supone es parte del recorrido que el ejército musulmán derrotado en la batalla de Covadonga siguió mientras escapaba, hasta que el abuelo del argayo de Sebrango los sepultó en la zona de Cosgaya. Historias y leyendas de la Reconquista aparte (resulta poco creíble que decenas de miles de musulmanes sean derrotados por cuatro astur-cántabros y luego se pongan en plan travesera a cruzar picos para ser sepultados en un argayo) el recorrido es realmente completo, y se pasan por muchos tipos de "escenarios": hayedos interminables, majadas de pastores, vegas y turberas, desfiladeros y canales que atraviesan la garganta del Cares.


El recorrido está marcado y resulta casi imposible perderse (a la hora de hacerlo me cogió la niebla entre Comeya y Ostón, y aun así no hubo mucho problema en encontrar las marcas), pero hay que tener en cuenta que es un recorrido por alta montaña, y que aparte de cambios meteorológicos bruscos, la zona es exigente a nivel físico, y no es ningún paseo. Hay que salvar desnivel, y hay que bajar la Canal de Culiembro, que está bastante bien para los estándares de Picos, pero sigue siendo una canal donde se pierden casi 600 metros de altura en menos de kilómetro y medio. En cuanto a terreno, la parte entre Covadonga y Comeya es un camino bastante sencillo, y desde allí a Ostón circulamos por senderos pastoriles de alta montaña. De Ostón se baja por la citada Canal de Culiembro, y una vez bajada se engancha a Poncebos por la conocida y sencilla (aunque a ras de acantilado y por tanto potencialmente peligrosa) Ruta del Cares. La subida a Bulnes es la típica canal con camino zigzagueante y pero amplio, que luego continúa más estrecho pero cómodo de andar hasta el Collado Pandébano, donde se engancha pistas hasta el final de la ruta donde andaremos un tramo de asfalto hasta subir a Cosgaya. Esto hace que el recorrido vaya un poco de más a menos. De subir a la zona de Los Lagos, caminar por la impresionante Vega de Comeya, recorrer senderos pastoriles entre majadas, aparecer en el valle colgado de Vega Maor, bajar la acojonante Canal de Culiembro y luego por la archiconocida pero no por ello menos bonita Ruta del Cares, pasamos a subir a la aldea de Bulnes, vislumbrar la cumbre del "Naranjo" (Urriellu) y salir al Collado Pandébano...para enganchar la pista de bajada a los Invernales del Texu, y de allí la pista a las praderías de Áliva, y de allí la pista a bajar a Espinama, y de allí a Pido para coger la pista que lleva a Cosgaya, y al final comer un poco de asfalto y subir al mismo pueblo. No hay que confundirse, todo el recorrido por pista nos deja con la boca abierta por las vistas, por los bosques o por los invernales, pero es pista. Se perdería en rigor histórico (aunque en la propia historia no es que haya mucho) al invertir el sentido del recorrido, pero seguramente se fuera "in crescendo" de Cosgaya a Covadonga.


En el tema de datos de distancias, desniveles y tiempos, los números oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los siguientes:
-Longitud:
   Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 58,6 Km.
   Etapa Poncebos - Covadonga: 26,6 Km.
   Etapa Poncebos - Cosgaya: 35,9 Km.
-Desniveles acumulados:
   Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 2.873 m. de subida + 2.403 m. de bajada.
   Etapa Poncebos - Covadonga: 1.387 m. de subida + 1.337 m. de bajada.
   Etapa Poncebos - Cosgaya: 1.536 m. de subida + 1.016 m. de bajada
-Duración:
   Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 20 h. 35 min.
   Etapa Covadonga - Poncebos: 10 h. 45 min.
   Etapa Poncebos - Cosgaya: 9 h. 40 min.


Según lo que dice el Google Earth con los datos grabados con el Garmin, la primera etapa son 27'18 kilómetros, con 1580 metros de desnivel acumulado positivo, y 1752 negativos, que se acaban resolviendo en poco más de 8 horas y media...y la segunda 36'68 kilómetros, con 600 metros de desnivel acumulado positivo, y 1425 negativos, que se acaban resolviendo en 8 horas y media. Depende de cada uno lo que le lleve y le cueste, así que podemos enfocar la ruta de maneras muy diferentes:
 -En 2 días: de Covadonga a Poncebos el primer día, y de Poncebos a Cosgaya el segundo. Depende de la forma física de cada uno, puede llevar desde algo más de 8 horas a algo más de 10. Si se llega fresco a Poncebos y queremos acabar de sudar, y adelantar la jornada del día siguiente, se puede acabar jornada en Bulnes (que fue mi caso, sumando 4 kilómetros y 500 metros de desnivel en 1 hora, que alargó el primer día, pero rebajó el segundo).
 -En 4 días: de Covadonga a Los Lagos (subiendo a dormir a la Vega de Enol), de Los Lagos a Poncebos, de Poncebos a Sotres, y de Sotres a Cosgaya. Este enfoque aumenta el contador total de kilómetros, porque hay que desplazarse desde el trazado del GR hacia los lugares de pernocta. Por contra, las jornadas se hacen más livianas, y permiten hacer la ruta a personas en no tan buena forma física, o posibilitar paseos o rutas complementarias en la zona de Lagos y Pandébano.
 -En 3 días: enfoque intermedio, bien porque echamos tiempo en desplazarnos a Covadonga y el primer día sólo subimos a Lagos, el segundo hasta Bulnes y el tercero a Cosgaya. O bien porque el primero vamos hasta Poncebos, el segundo hacemos pernocta en Sotres (con excursión aconsejada por el PR a Urriellu), y el tercero a Cosgaya.


En cuanto a alojamiento, vamos a necesitar más o menos sitios donde dormir, dependiendo de los días que elijamos para hacerlo. Al final lo mejor es investigar un poco sitios que nos puedan quedar en los pueblos de la ruta o cerca, y llevarlos apuntados para cuando nos haga falta, teniendo en cuenta que gran parte de la ruta no tiene cobertura. Así sucede algo tan gracioso como que en la majada de Parres o Arnaedo hay cobertura, pero en los pueblos de Poncebos o Bulnes no (aunque hay teléfono de uso público en el primer restaurante de Poncebos). Caso de querer hacer noche cerca de Covadonga el día antes, lo más ajustado de precio que encontré fue el Covadonga Hostel, en La Riera (669350843) http://www.alberguecangasdeonis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=119 , aunque no acabé usándolo. Si hacemos parada en los Lagos, la opción obvia es el Refugio de Pastores en la Vega de Enol (985 942 828) http://picosdeeuropaentumano.com/refugioenol/mobile/ , una gente maja y amable a la que no me canso de alabar. Para dormir en Poncebos, la opción más ajustada es el Hostal Poncebos (985846447) http://www.hostalponcebos.es/ , aunque hay que bajar kilómetro y medio y no acabé de usarlo. En vez de ello subí a Bulnes, donde me alojé en el Albergue Peña Main y cené en Casa Guillermina (985845939) http://www.casaguillermina.260mb.com/?ckattempt=1 , un sitio curioso pero que no puedo más que recordar con una sonrisa, y que explicaré luego. Si hacemos parada en Sotres, el sitio perfecto, aunque con unas literas algo ruidosas es el Albergue Peña Castil (985945070) http://www.picosdeuropa.net/penacastil/ , y si pinchamos o tenemos que hacer noche en Espinama, no hay duda, porque en el  Albergue Turístico Briz (942736667) http://www.alberguebriz.com/ tenemos precio, limpieza y calidad.


Gusta hablar bien de la gente que te ha tratado bien, pero creo que es también bueno informar de sitios a evitar. No puedo más que recordar con un insulto en la boca a la desagradable gente del restaurante La Casa del Puente (que llevan el alojamiento de La Casa del Chiflón). Cuando pasamos haciendo ruta el año pasado, les pedí primero unas cañas, y después un poco de mercromina (en ese orden). Cuando la camarera me iba a dar el bote, la dueña, que estaba a mi lado callada a lo zorro, se lo quitó de las manos y dijo que eso no era para clientes, que se lo gastaban. Me quedé a cuadros y me dijo que si era una gota, pues igual...y cuando le dije que no pensaba usar más, dijo que no de todas formas, que si no se lo acababa la gente. Si alguien piensa quedarse en Bulnes, que evite por favor darle un puto duro a gente tan mezquina. En Sotres, casi siempre que he ido, he comido y sobre todo cenado en Casa Cipriano. Buen menú, precio razonable...pero cuando el compañero preguntó por servicio de taxi este año, le dijo que el taxista no estaba pero él buscaba solución, aunque iba a salir mínimo 100 euros, que la pista estaba muy mal...cosa que no era cierta, y preguntando en el pueblo sí que estaba el taxista y pidió 60 euros. Me jode porque me encantaba su cachopo, pero no me gusta darle dinero a listos, y menos a listillos.


Dejando atrás malos momentos, cambiemos a otro tema: material. Como el terreno es mayormente calizada de Picos, o pista, hay menos posibilidades de calar las botas y necesitar unas de recambio, lo que nos ahorra peso. Depende de los días a emplear, con llevar una muda de calzoncillo, camiseta y calcetines puede ser suficientes (a más días, añadir más packs). De ropa, puesta: pantalón, camiseta, polar, chaqueta, y gorra. Por si se pone la cosa mal: poncho, buff, guantes. Accesorios: gps, camara, movil, monocular, linterna, navaja, tabaco y mechero. Aseo y cuidado: cepillo, minitubo de pasta, minibote de gel, toalla, minitubo de protector solar, botiquín (esparadrapo, compeed, 4 pastillas básicas, manta térmica). Bebida: botella de litro y medio, más botellín de medio litro que se lleva fuera, a mano...y que como hay nubes, y a estas alturas de año no hace calor, y encuentro fuentes a trisca sobre todo el segundo día, casi no necesito ni medio litro (depende del día hubiera sido hasta poco). Comida: un par de barritas energéticas por día (que ni acabo comiendo el primero...últimamente se me cierra el estómago mientras ando y sólo bebo). Así sale una mochila bien ligera, con la que se anda como dios.


Y después de prepararlo, llega el día, y después de la kilometrada desde Santoña, me dejan a la entrada del Santuario de Covadonga. Cargo la mochila, miro como empiezan a llegar autobuses, y digo adiós...


...para comenzar a ganar altura por entre el bosque.


Poco a poco voy poniendo la cabeza en andar. En andar muchas horas. Se deja de oir el ruido de los coches y entro en la Vega de Orandí, que sorprende con su cueva sumidero.


Dejo la sorpresa y cruzo el arroyo de Las Mestas...


...para comenzar la subida hacia la Vega Las Traviesas. No acabo de estar cómodo. La mochila no pesa demasiado, el día no es malo para andar, despejado pero fresco. No lo entiendo.


Antes de subir a la Vega, sigo pensando en los días que tengo por delante y creo identificar lo que no me deja estar cómodo: la idea es darle leña hoy, y llegar a Poncebos, o mejor aun a Bulnes, para mañana hacer un parón y subir por Camburero al refugio de Urriellu y bajar a Bulnes por Pandébano, con idea de retomar el GR y dormir en Sotres, finalizando el tercer día en Cosgaya. Ayer he descansado después de 2 días sin parar por Brez, Lon y Fuente Dé, y todavía tengo las piernas algo doloridas. Mi incomodidad viene Cuando evalúo mentalmente lo que toca hoy, y sobre todo lo que toca mañana. ¿Será mucho? Mientras ando pienso que no tengo ninguna obligación y que he venido a divertirme, así que cambio de planes, estiramos hoy hasta Bulnes, y mañana cerramos GR en Espinama, hacemos un día de descanso y ya veremos que hacemos el resto de la semana. Al momento me cambia el humor y empiezo a disfrutar mientras atravieso las pequeñas vaguadas...


....y comienzo la bajada hacia la majada de Fana, con unas vistas preciosas, y con el ánimo a tope.


Abandono Fana con pena. El pequeño conjunto de hayas cercado, donde creo haber visto una cabaña en medio pasa a formar parte de la lista de sitios "ay, si me toca". Continúo andando, engancho la carretera general y me acerco un poco a la majada Teón, para recuperar dirección...


...y bajar a la Vega de Comeya, que aparece entre la niebla, y recuerdo la primera vez que la vi mientras unos pastores y sus perros persiguen a un grupo de yeguas.


Atravieso la vega, dejo la subida a Los Lagos a la derecha, y continúo atravesando otra zona con ruinas de cabañas.


El tiempo no está nada claro, y mientras subo hacia el Cantón de Texeu, se va cerrando algo la niebla. Paro a recuperar el aliento y resulta que tengo un mastín a medio metro. Me mira, le miro, y se da la vuelta para seguir durmiendo. Así da gusto encontrárselos.


En cuanto engancho la bajada a Las Mantegas no se ve ni mierda, y me cuesta orientarme y pillar el camino hacia La Huelga...


...adonde levanta un poco la niebla antes de llegar, y me dirijo hacia Parres subiendo por la ladera, esperando que aguante despejado.


Mientras digo adiós a Parres, me coge la niebla, y voy siguiendo las marcas...


...para llegar completamente borracho a la majada de Arnaedo.


Echo un ojo al móvil, que curiosamente tiene cobertura, y doy una llamada a casa para decir donde ando, adonde voy. Por si acaso. Comienzo a subir por entre la niebla, a la caza de la siguiente marca roja y blanca, y alcanzo un collado, donde veo un enorme hito, y comienzo a perder altura sin ver nada.


Pronto empieza a despejar la niebla, y me deja ver Vega Maor, un precioso valle colgado, detrás del que veo ya la gigantesca garganta del Cares. Estoy donde tengo que estar, así que me tranquilizo y bajo a la vega.


Allí me encuentro con lo que parece una cabaña habitada, un burro y un perro, pero ni rastro de gente, hasta que veo una señoruca a la que me acerco. No es la ocupante de la cabaña, solo una vecina de Cabrales, que ha venido a dar "un paseo". Al rato llegan sus compañeros, otro señoruco y una chica Ortiguero en pantalón corto y zapatillas, con unas piernas que dicen que ha corrido monte. Echamos un rato juntos y me dicen que han venido de Ario por Moandi, y que van a Poncebos, que la señoruca es o era (no acabo de entenderlo bien) la propietaria de Ostón, y el señor marchó muchos años a Venezuela, y están en plan recuerdos.


Disfruto de la compañía después del rato de niebla, y viendo que se ponen a buscar cuevas donde su familia hacía el queso, les digo adiós y continúo mi camino, que al poco queda claro al aparecer frente a mí la majada de Ostón.


El día sigue jugando con la niebla, abriendo y cerrando, aunque ya a más altura, y la vista hacia Poncebos, con el Cares allí abajo, corta la respiración...


...igual que corta ver la Canal de Culiembro, y la bajadita que me espera. Entro en la canal, y el camino es bastante bueno, con algo de armadura a ratos, y mucho zigzag que hace largo el camino, pero seguro.


La parte media de la canal es algo más pedregosa y traza amplias curvas, donde hay que estar atento para no resbalar...


...y donde me encuentro una sorpresa: la cueva de Posadoiro, donde se armó una curiosa escalera de armadura para su aprovechamiento ganadero.


Sigo bajando, y veo ya las cabañas de Culiembro, adonde parece que no llego nunca de las vueltas y revueltas del camino, pero enlazo la ruta del Cares...


...y toca recorrer camino trotado y conocido, que no por ello pierde su belleza.


Termino la ruta, enganchando la carretera de Poncebos, y tengo que hacer un alto. No hay cobertura ninguna y tengo que comprobar que hay sitio disponible en Bulnes, no vaya a ser que suba para nada. Bajo al primer bar, tomo un rioja libre para recuperar, y llamo al Albergue Main. Hay sitio.


Así que termino la bebida y vuelvo a enfundar la mochila, cruzo el puente La Jaya, y comienzo la subida de la Canal del Tejo.


A los 10 minutos estoy hecho mierda, sudando a chorro, y pensando que el descanso me ha relajado el cuerpo, que ahora se las ve y las desea para volver a modo de trabajo.


Supero el desnivel, y pronto me vuelvo a acercar al río, dejando el mal rato atrás, y rebaso, el puente hacia Amuesa, la entrada del funicular...


...y yujuuuu, estoy en Bulnes. Entro en el pueblo, cansado pero muy contento, con sólo un vecino, al que saludo, como testigo de mi llegada. Toca buscar el albergue, y comienza otro capítulo de la jornada, que disfruto casi tanto como de la caminata.


Lo primero es localizar el bar de Guillermina, cosa que hago, y entro para encontrarme con Guillermina, que me pregunta si soy el zagal que ha llamado, y me dice que la persona que lleva el albergue está arreglando a los animales y que ahora viene. Le pregunto si tiene bigote, me dice que sí, y confirmamos que es el vecino al que saludé al entrar al pueblo. Le pido una cerveza para descansar y me empieza a hacer preguntas hasta que llega el del albergue, que no sé que la dice cuando le informa de que "soy el zagal que viene al albergue". Les dejo que lo solucionen a gusto y me salgo a echar un cigarro. Ya es de noche. Al entrar, comienza el show:
 -Bueno, entonces, ¿cómo lo hacemos? ¿hay cama?
 -¿Cómo que cómo lo hacemos? ¡Pues pagando!
 -Claro que sí, hombre, eso está claro...digo que si vamos al albergue, por dejar las cosas, que vengo de Covadonga y vengo matado.
 -¿Y a mí que cojones me importa? Como si vienes de Sevilla.
 -Esto...¿vamos al albergue entonces?
 -¿Cómo que vamos? Irás tú, yo no tengo que ir a ningún lado.
 -Vale, vale, pues dime cómo va, si es una puerta o dos, qué llave es y eso.
 -Venga, vamos, que te llevo...
No me acaba de quedar claro si ha sido buena idea lo de subir a Bulnes. Al salir, agarro la mochila y el paisano me agarra el palo, continúa el espectáculo:
 -¿Dónde cojones has comprado la mierda palo esta? ¿Cuánto pagaste?
 -¿Cómo que pagar? ¿Cuándo se ha visto que se pague por un palo de avellano, hombre, qué cara me has visto tú a mí?
 -...pero es que esto es Parque, y te pueden meter 50 euros
 -Esto será parque, pero este palo lo he cortado en mi pueblo, en menguante, como tiene que ser.
Parece que con esta explicación queda el tema zanjado, y que el paisano cambia el humor, así que nos acercamos al albergue, y antes de entrar me dice:
 -¿Tú entiendes que todo lo que te he dicho es broma, no?
 -Claro, hombre, claro...
 -En esta vida cada uno tenemos que tener nuestra personalidad, que así todo es más divertido.
 -Por supuesto, hombre, por supuesto...
Dicho esto, me extiende la mano, me dice su nombre, y nos hacemos amigos para siempre.

El albergue es espartano. Litera, colchón sin somier (mejor que así no hace ruido), almohada, mantas (con agujeros que entra la cabeza), el baño es labavo+ducha+taza todo junto sin separación ni cortina. Opto por una ducha de medio cuerpo, organizo la mochila, y me dirijo al bar a ver qué me dan de cenar. Segundo acto del espectáculo. Guillermina en un lado, José al otro, bombilla que a duras penas ilumina la estancia.
 -Bueno, ya olemos menos mal, ¿me dais algo de cenar?
 -Algo te daremos.
 -¿Dónde me pongo?
 -donde tú quieras.
Me pongo al lado de mi nuevo amigo, que me pregunta.
 -¿Quieres langostinos?
 -Hombre, José, langostinos en Bulnes...
 -¿Quieres merluza entonces?
 -No me jodas, José, no he venido de Santoña a comer merluza a Bulnes, ponme un plato de huevos con patatas y lomo, algo casero, para reponer.
Y en eso quedamos, en plato casero. Pero José no se mueve, sino que él y su madre comienzan una animada charla sobre las majadas por las he pasado, ventas y demostraciones de propiedad, seguidas por sesudas disquisiciones sobre quién podrían ser los que me he encontrado en Ostón. Además de ciertas críticas a si José ha estado en tal o cual majada de joven, contestadas con juramentos, cada cinco minutos Guillermina le dice a José que me haga la cena, con idéntica respuesta. Tras media hora, José se levanta y va a prepararme la cena. Al rato vuelve:
 -No has visto plato como este en la vida, cómo te vas a poner....en la vida.
Y me pone el plato en la mesa. No veo por qué tanta historia con el plato. Unas patatas, dos huevos, y 4 filetes de lomo cortados con laser hasta dejarlos en un grosor cercano al milímetro. Doy el primer bocado, y entonces encuentro la gracia: es un trampantojo. Parece el típico plato de lomo con huevos casero, pero sabe a merluza con langostinos. Todo se ha frito en aceite donde se ha hecho pescado (ahora entiendo las preguntas previas). Qué le vamos a hacer. Está caliente, y empiezo a untar para reponer el gasto de la jornada, mientras seguimos de charla sobre majadas y caminos. A mitad de la cena, cuando le comento que hace no mucho he bajado de Ondón por Pregüeles a Los Collados, me dice Guillermina que se subían las vacas por el camino, que es muy bueno, a lo que le contesto que yo no bajé muy cómodo, que había mucha piedra suelta, y José mete baza:
 -¿Qué dices hombre? Es un camino buenísimo, para subir y bajar ganado.
 -Igual me equivoqué y perdí la bajada, pero de Pregüeles a Los Collados había mucha piedrilla suelta, casi gravera.
 -.......mmmmmmm.........caguendios.....mmmmmmmm...........de fuera me van a decir a mí cómo se baja de Pregüeles......caguendios, de fuera....tanto andar y tanta ostia.....ahora anda todo el mundo, andar se andaba antes, por necesidad, ahora todo el mundo viene y anda los caminos, no te jode, y te dicen    cómo se va y viene.....caguendios....
Disfruto del trampantojo y dejo que José siga jurando y calmándose, y viendo que está la cena resuelta, y la charla mejor dejarla, negocio el desayuno.
 -¿A qué hora te levantas mañana? Para desayunar y eso...
 -A la que tú me digas
 -¿Siete y media?
 -Joder, eso es muy pronto
 -Pues dime tú, José.
 -A la hora que tú me digas
 -Es para salir con el alba y aprovechar el día....¿ocho menos cuarto?
 -Joder, eso es muy pronto
 -Pues dime tú, José.
 -A la hora que tú me digas
 -José, a ver, dime tú la hora, ¿las ocho?
 -....mmmm....vale, a las ocho, pero igual me quedo dormido, así que sales por el callejon al lado, vas a la segunda ventana y me llamas.
 -José, a ver si nos acaban haciendo coplillas del andarín que te rondaba mientras amanecía.
 -No tengas problema, mañana nos vemos.
Nos damos todos las buenas noches y me acerco al puente a echar un cigarro antes de dormir. En la oscuridad aparece la silueta de José, que va a arreglar las gallinas. "El raposo anda por ahí, pero bueno, llevamos pistola". Y lo mismo la lleva, pienso, mientras acabo el cigarro.


Despierto al alba, me lavo, y me visto. Espero a que den las 8 mientras un burro ramonea por las calles, y José no aparece. Al segundo grito en el callejón le oigo decir "voy". Minutos después me abre y se planta, medio dormido, en la barra.
 -José ¿me pones un café?
 -.....mmmmm....sí, sí
 -De bollería ¿tienes algo?
 -Lo que quieras
 -¿Qué tienes?
 -Magdalenas sólo
Así que me como una magdalena con el café, que despierta a un muerto, mientras José se "despereza" en el baño. Acabado el asunto, arreglamos cuentas, y la cerveza, el plato de cena con otra cerveza, la pernocta, el café y la magdalena quedan en 29'50 euros, que me parece poco para lo que he gozado la estancia.

José me dice que se vuelve a la cama, y nos despedimos efusivamente. Me pongo la mochila, y sonrío, pensando en la experiencia.


Toca volver al camino, y comienzo a ganar altura de camino a Pandébano, mientras va habiendo más luz, y el Urriellu asoma a dar los buenos día...


...hasta que pronto gano la mayor parte del desnivel y dejo a la derecha la majada de la Helguera...


...para salir, tras recargar un poco de agua en Entremosquines (y poner un compeed al pie izquierdo), al Collado Pandébano y a la romería de coches y gente que tira hacia Urriellu.


A partir de aquí toca comer pista, aunque el día es bueno, y se disfruta de las vistas...


...y de la bajada hacia los Invernales del Texu, donde engancho la pista hacia Áliva y Espinama.


Cruzo la portilla y sigo andando, dejando a la izquierda la Canal de Jidiellu, y tras sacarle el dedo, sigo adelante y entro, con el sol pegando cada vez más  fuerte, a las Vegas del Toro...


...para comenzar la subida hacia Áliva, pasando la portilla de la divisoria provincial, mientras oigo la cuadrilla que está desbrozando las laderas al lado de la majada del Jierru.


Sigo ganando altura, mientras aparece el macizo de Peña Vieja a la derecha. Es la tercera vez que paso por aquí en pocas semanas, después de no haber vuelto desde que era un canijo, y la vista me sigue emocionando...


...pero toca decir adiós a esta vista, y dirigirnos por Campomayor, cruzando la bonita pradería...


...para dejar la ermita a la derecha y decir adiós a Peña Vieja.


Toca otra vez pista, algo aburrida, mientras va apretando más el sol, y tras dejar la pista a Mogrovejo, toca cruzar las Portillas del Boquejón...


...y descender por entre los Invernales de Igüedri.


Continúo la pista, cada vez más pesada y aburrida hasta Espinama, donde entro y me regalo una pequeña parada, con refresco incluído...


...y cruzo la carretera y paso el Deva, para hacer un poco de pierna otra vez subiendo hacia Pido.


Desde aquí, tras echar una vista atrás al Macizo Central, sólo queda ganar otro poco de altura, y coger la pista a Cosgaya, por donde disfruto del hayedo...


...y de vez en Cuando tengo alguna fugaz visión de Cosgaya, o del Macizo Oriental.


De cualquier manera la pista se acaba haciendo larga, y monótona, a pesar de lo bonito del bosque...


...hasta que termino la pista, y el marcado del camino, para descubrir que oficialmente la ruta no termina aquí sino que lo hace subiendo en Cosgaya, así que toca un fin algo anticlimático, comiendo asfalto y luego cuesta (asfaltada) al centro de Cosgaya.


Aquí, aparte de una solitaria estatua de Don Pelayo, sólo me queda una vista del Macizo Oriental que apenas quita el regusto a carretera. Toca cerrar ruta, y recordar los graciosos momentos en Bulnes, y la completa y bonita pateada, sobre todo del primer día. Habrá que volver a Picos.


Se puede acceder a la descripción de las etapas individuales de la ruta en:
GR-202, Ruta de la Reconquista, Etapa 1: Covadonga-Poncebos http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5557.0
GR-202, Ruta de la Reconquista, Etapa 2: Poncebos-Cosgaya http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5558.0

Adjunto los archivos gpx originales (que vuelan Cuando les parece en los desfiladeros), grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2015, 20:26:56 pm »
Muy buena la crónica, especialmente la de Guillermina y José :)). Me va a durar la sonrisa un buen rato, suerte que eres un zagal con paciencia...

japones27

  • Visitante
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2017, 21:02:15 pm »
Te felicito por tu explicación del recorrido. Seguro sera de gran utilidad para mi y otros. Y muy amena la historia en Bulnes.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2017, 15:45:30 pm »
Gracias por la reseña, y disfruta del GR. Este sendero es una gozada, y cubre casi todos los escenarios de Picos: majadas, bosques, canales...me iba ahora otra vez sin dudarlo. Y por supuesto, volvía a dormir donde José en Bulnes.

Un saludo!

japones27

  • Visitante
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2017, 11:25:34 am »
Bueno pues ya tengo los días preparados para ir del 27 de julio al 3 de agosto. La ida por donde indicas y la vuelta andando por donde me dice Google maps (69 km). Pero no dormiré donde dices pues voy acompañado de mi perro Rokky, un Pastor Alemán de casi seis años y por tanto dormimos donde acabamos la jornada caminando. ¿Alguna sugerencia?

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2017, 15:52:10 pm »
Supongo que Jose te dejaría dormir hasta con un oso...si es de acampada, ya sabes que en parque no está permitido, pero yo la pondría en el río antes del pueblo, en Bulnes. Tranquilo, con agua...

La vuelta por Google me quiere dar mal. Yo tiraría de Cosgaya a coger el bus a Fuente Dé, y de ahí pasaría por el Collado Remoña a Valdeón, de donde tiraba a la Vega de Llos y bajaba a Vegabaño, donde cogía el GR del Arcediano http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4429.0 hasta caer al Sella. Así tienes dos GR por el precio de uno.

Un saludo!

japones27

  • Visitante
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2017, 21:20:39 pm »
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta.

japones27

  • Visitante
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2017, 22:42:08 pm »
Estoy buscando la ruta que me dices desde Fuente De y no la veo muy clara. Además el GR del Arcediano se queda en Amieva. ¿Podrías darme si dispones, de una información mas detallada de la ruta? Por las sendas que veo en el mapa creo que me alejo mucho.
Gracias de antemano.
« Última modificación: 06 de Julio de 2017, 00:24:42 am por japones27 »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2017, 09:51:58 am »
Tienes info de cómo pasar de Valdeón a Sajambre y Amieva y terminar en el Sella aquí:
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5221.0

Para ir de Fuente Dé hasta Pedabejo puedes usar el PR-PNPE.25 VEGA DE LIORDES ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5552.0 )  y para bajar a Valdeón, el PR-PNPE.15 SENDA DEL MERCADILLO ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5759.0 ).

Un saludo!

japones27

  • Visitante
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista"
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2017, 13:50:45 pm »
Muchas gracias. Con esta información ya he buscado los tracks y el camino a seguir. Será mas duró que el de andando por la carretera pero infinitamente mejor. Desde el Río Sella he visto que puedo volver a Covadonga la mayor parte del recorrido por el GR105.
Además me ha gustado la información acerca del perro en el Camino del Arcediano.
La cuestión ahora es ¿podremos?

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2018, 13:26:44 pm »
Guillermina Mier Campillo, la "güela de Bulnes", falleció ayer a los cien años de edad. Pionera de la hostelería en los Picos de Europa y toda una institución en Cabrales, la muerte de Guillermina Mier ha llevado el luto al municipio. Fue la fundadora de Casa Guillermina, negocio que ahora lleva uno de sus hijos.

https://www.lne.es/asturias/2018/09/21/muere-guillermina-mier-guela-bulnes/2351471.html

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-202, Ruta de la Reconquista
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2019, 11:23:29 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!