Autor Tema: Cardaño Arriba-Pto. Holmas-Cdo.Ves-Peña Prieta-Fuentes Carrionas-Pto.Ves-Cardaño  (Leído 97 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1108
La ruta parte de Cardaño de Arriba para remontar el Arroyo Lomas y luego el Arroyo Holmas, por el puerto homónimo hasta la zona del Pozo de la Hoya Contina, llegando casi hasta su pico, y una vez en la divisoria, avanzar por la misma siguiendo los Altos del Vés, Calderón, Tío Celestino, La Panda y El Concejo, llegando finalmente a la zona del Campo de Gibraltar, de donde atacamos el Mojón de 3 Provincias, y finalmente, Peña Prieta. De la colladía entre estas dos últimas cimas nos dejamos caer hasta la Laguna de Fuentes Carrionas y bajamos a la majada homónima, de donde seguimos la pista hasta Matapiojos, y allí cogemos la pista que baja a Pineda, y la dejamos casi al momento para hacernos hacia los Puertos del Vés, donde rebasamos el chozo homónimo y luego el de la Majada de Arriba, para finalmente atacar la ladera y llegar al Collado del Vés, de donde solo nos queda dejarnos caer por el Puerto de Holmas y volver por nuestros pasos iniciales a Cardaño de Arriba.


De esta manera se recorren 29'2 kilómetros, con 1883 metros de desnivel acumulado, que se recorren en unas 9 horas, a ritmo alegre.


Partimos desde Cardaño de Arriba, para coger por la derecha del río, en ascenso, atravesando el río...


...ganando altura lentamente por una pista, que cruza el cauce hormigonado, con puente a su lado, del Arroyo Lomas, y nos hacemos a la derecha, rebasando una cancela...


...y al poco, abandonamos la pista por la derecha, haciendo caso de un poste que indica hacia el Pozo del Vés.


Por ese lado sale un sendero en descenso que se convierte en pistilla, y que nos da contra el Arroyo Lomas, que podemos vadear o usar un puente...


...y la pista gira a la derecha, y en la primera curva la abandonamos siguiendo de frente, por un sendero en ascenso frente a la Cascada del Vés.


El sendero parece bifurcarse y tomamos en ascenso, llegando a una pequeña vaguada, que remontamos...


...y luego gira a la derecha para alcanzar el cauce del Arroyo Holmas, sobre la cascada, hasta un punto donde vadeamos cómodamente y remontamos la ladera opuesta.


El sendero acaba difuminándose, dejándonos en el Puerto El Holmas...


...que remontamos levemente, pero pronto nos haremos a la derecha, en fuerte ascenso.


Así ganaremos una guinea por la que ir ganando altura...


...ignorando cualquier sedo o sendero que atravesemos, y dejando la seca Hoya Contina a la izquierda, seguimos ganando altura.


No vamos a tener que subir hasta el pico homónimo, sino que simplemente tendremos que evitar los precipicios hacia la hoya a la izquierda...


...hasta el momento que podamos girar a esa mano, sobre los canchales y canales de caída hacia la hoya...


...y hacernos a la izquierda para ganar la divisoria, con los Puertos y Pozos del Vés a la derecha, y el Puerto de Holmas a la izquierda, que seguimos.


Una vez pasada una pequeña peñuca que se hace mejor por la derecha, en vez de por el pedrero izquierdo...

   
...salimos a unas pequeñas panducas tras las que rebasamos un montículo de piedras, después de los que bajamos al Collado del Vés, que es más bien dos colladetes inmediatos pequeños.


De allí comenzamos el ascenso a la zona de los Altos del Vés, que no ganamos totalmente puesto que el sendero flanquea a la izquierda...


...saliendo a una zona de cresta más abrupta, que atacamos hacia el Alto Calderón, viendo a la derecha abajo la pobre Laguna Calderona.


Ganado el Alto, es momento de seguir adelante, bajando a un pequeño rellano herboso y siguiendo a la siguiente elevación, los Altos del Tío Celestino...


...que no se ganan sino que de nuevo flanqueamos por un sendero a la izquierda, para salir a un rocoso pero amable collado intermedio.


Seguimos adelante flanqueando asímismo por la izquierda el Alto La Panda, saliendo a ver por la derecha la Laguna de Fuentes Carrionas y por la izquierda el Pozo Lomas...


...e ignorando un sendero que sube de éste último, seguimos adelante flanqueando al Alto del Concejo.


...saliendo al Campo de Gibraltar, viendo ya a la derecha el Mojón de las 3 Provincias y la cima de Peña Prieta, que son nuestros siguiente objetivos.


La subida al mojón es clara, flanqueando primero por la izquierda y luego atacando directamente la cima...


...y luego haciéndonos a la derecha por encima de los Pozos de Peña Prieta, siguiendo la crestería entre estos y la Laguna de Fuentes Carrionas...


...hasta hacer cima en Peña Prieta y disfrutar de sus brutales vistas de Montaña Palentina, Puertos de Pineda, Sierras de Peña Sagra, Peña Labra y Picos de Europa.


Toca ahora volver a la zona anterior a la subida de vuelta al mojón, para dejarnos ir a la izquierda...


..y buscarnos la vida en la bajada hacia la Laguna de Fuentes Carrionas, por una pendiente de canchal y piedrilla suelta no excesivamente incómoda pero que requiere de atención.


Ganado el canchal del borde de la laguna, accedemos al mismo, y lo seguimos hacia la siguiente laguneja...


...de donde a la izquierda baja un senderillo que nos deja en el rellano del Portal de Belén, donde hay un poste meteorológico.


...y luego giramos a la derecha para seguir el torrente de desague de la laguna.


Así salimos a ver las vegas de Las Boleras, a las que bajamos y que atravesamos siguiendo el curso de agua, hasta el chozo de la Majada de Fuentes Carrionas...


...saliendo a una zona de grandes cantos que atravesamos hasta enlazar la pista que vemos al fondo.


La pista sigue hasta un rellano bastante encharcado...


...de donde baja y gira a la derecha, bajando a la Tenada de Matapiojos, donde enganchamos la pista que baja de frente hacia Pineda.


Al poco la pista gira llega a una bifurcación, donde tomamos a la derecha, de camino hacia el Vés...


...cruzando el arroyo homónimo, y siguiendo por la pista en ascenso...


...hasta llegar a la zona del chozo y manga del Vés, donde dejamos el claro camino hacia el Pozo Curavacas, para tomar a la derecha por las laderas del puerto.


Nos fijamos la dirección de avance hacia el Collado y Altos del Vés...


...cruzando un arroyuco y avanzando hasta el Chozo de la Majada de Arriba.


Toca ahora remontar el arroyuelo por su izquierda...


...hasta encontrar una vaguada herbosa por su derecha, por la que ascendemos...


...hasta encontrarnos bajo lo que ya vimos antes como dos colladines inmediatos que forman el Collado del Vés. Podemos atacar tanto uno a la izquierda hasta que las paredes rocosas nos dejen salir a la divisoria, o como hicimos, tomar hacia la derecha y luego reconducir la dirección al collado, por un pequeño senderillo.


Una vez en el collado nos hacemos un poco a la izquierda hasta ver a la derecha un sendero que baja hacia la parte de los Puertos de Olmas...


...y por él perdemos altura de camino a la zona bajo la Hoya Contina.


Una vez allí ya nos dedicamos a buscar sendero, o no, que nos deja bajar directamente...


...a la zona de la Cascada del Vés, para desandar nuestros pasos de la mañana y volver al pueblo.


Así bajaremos a cruzar el Arroyo de Lomas, y engancharemos la pista de vuelta a Cardaño de Arriba...


...donde entramos al cabo de un rato de andar por la pista, en leve descenso.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!