Autor Tema: Acherontia atropos  (Leído 1068 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • Sexo: Masculino
Acherontia atropos
« en: 19 de Julio de 2015, 12:20:20 pm »
Aquí os dejo unas fotos de una oruga de unos 10 cm de "Acherontia atropos" con la que me topé este fin de semana.













Aunque no pude oír nada, parece ser que esta oruga es capaz de emitir un sonido similar a un chasquido, que puede ser percibido hasta casi 40 metros.
Cuando llaga la etapa de la pupa, descienden hasta la tierra donde se hunden casi medio metro y se envuelven en una crisálida de color marrón oscuro que se convertirá en una mariposa nocturna más conocida como "Esfinge de la calavera " o "Mariposa de la Muerte" que seguro la hemos visto en alguna ocasión en los carteles de la película de "El silencio de los corderos".



Esta mariposa es reconocida por el dibujo que poseen en el dorso del tórax, muy similar a una calavera humana. Al rededor de esta especie hay numerosas supersticiones que la asocian con la llegada de la muerte y la mala suerte a las casas. De hecho, su nombre científico Acherontia atropos está asociado a la mitología griega y también presagia la muerte. Acherontia viene de la mariposa del río del inframundo Aqueronte, que se cuenta que es el que debían cruzar las almas de los difuntos para llegar al Hades. Mientras que Atropos es el nombre de unas de las diosas del destino, también conocidas como Parcas, encargadas de cortar el hilo de la vida de los hombres.