Autor Tema: Brez-Canal de Lechugales-Canal de Arredondas  (Leído 3947 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Brez-Canal de Lechugales-Canal de Arredondas
« en: 12 de Septiembre de 2016, 11:17:55 am »
La ruta parte desde Brez para subir a los Invernales de Rojes y desde allí tomar por pista y luego por senderillos hasta enganchar la entrada a la Canal de Lechugales, para una vez subida, hacer cumbre en la Silla del Caballo Cimero y después en la Pica del Jierru, y desde allí crestear por los Picos de los Grajales, hasta el Collado del Mojón, desde donde comenzamos el rápido descenso por la Canal de Arredondas, hasta enganchar el trazado del PR-PNPE.27/PR-S.105 ( http://goo.gl/nNDSqV ), por cuyo ramal a menor altura volvemos hasta Brez.



De esta manera recorremos 19'32 kilómetros, con 1887 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en algo más de 8 horas y media, con alguna parada técnica, altos para charlar, pero sin demorarse mucho más. La ruta tiene unas vistas que cortan la respiración, y ambas dos canales son preciosas, pero muy exigentes, y desde un punto de vista de andarín, la de Lechugales es de sólo ascenso.



La ruta es una versión desde Brez, en vez desde Tanarrio, de la "Canal de Lechugales-Canal de las Arredondas" ( http://goo.gl/Ll0BA0 ), que se hizo Ángel la semana pasada, y que se ve en rojo en la imagen.


Partimos desde Brez con el despuntar del día, y atravesamos el pueblo en acenso...


...hasta llegar a un cruce donde tomamos a la izquierda, para subir por el lateral de la iglesia.


Tras comernos una pindia subida por una pista de cemento, la pendiente se equilibra y llegamos a un punto donde la pista se bifurca y decimos adiós al trazado del PR-PNPE.27 y seguimos de frente...


...para ir avanzando por los Invernales de Rojes, que vamos rebasando sin dejar la pista principal.


Tras rebasar un paso canadiense, salimos a ver ya el Collado Cámara y nos saluda ya el Macizo oriental...


...y al poco llegamos a un pequeño sesteadero desde el que vemos abajo a la izquierda los Prados Sandoblo.


En cuanto la pista vaya a meternos en una mata de bosque, tenemos que abandonarla por la derecha y subir un poco de loma, buscando un sendero que nos permita atravesar la mata.


EL senderillo nos hace atravesar una pequeña cuenca donde encontramos una fuente, y salimos de la mata por debajo de un canchal, que apenas lamemos


...y seguimos la algo esquiva huella del sendero que nos hace pasar otros dos pequeños sesteaderos...


...y ya seguimos flanqueando hacia la entrada de la Canal de Lechugales, que casi vemos desde aquí.


Sólo nos queda atravesar una pequeña mata de hayas donde el camino se difumina, y tenemos que echarnos a la izquierda en leve descenso...


...y ya nos encontramos sin más con la entrada a Lechugales.


Al principio no es necesario que la ataquemos, y podemos bordearla por la izquierda, hasta rebasar un pequeño cierre...


...pero en cuanto veamos la cercanía de una pequeña mata de verde avellanal, hay que dejar los hitos, que llevan a la izquierda al Collado Cámara, y tirar a la derecha para meternos en la canal y comenzar a trabajar.


De momento, el trabajo comienza con un simple ascender, de frente...


hasta que nos damos de frente con unos cortados donde comenzamos a ver ya las marcas rojas de spray que nos orientarán en toda la subida, y pasamos este primer obstáculo por una zona herbosa.


El siguiente punto de resalte lo evitamos subiendo hacia la derecha por toda la ladera herbosa...


...hasta que al llegar a una zona ya de paredón calizo, giramos a la izquierda y recuperamos hacia el centro de la canal.


El ascenso se torna muy pindio, por entre zona mixta...


...hasta otra zona herbosa, bien pindia, donde volvemos a tirar ligeramente a la derecha, buscando el murallón calizo.


Después de un tramo algo incómodo de paso...


...salimos ya al final de la parte "buena", y tenemos que ir hacia la izquierda buscando el paso pintado que nos hace superar el resalte calizo a esa mano.


Así entramos ya en el reino de la caliza, y recuperamos la dirección de ascenso...


...llegando a un canchal que vamos a evitar un poco bordeándolo por la derecha.


Cuando ya no queda otra, recuperamos la dirección, negociando con el algo incómodo canchal, y siguiendo las pintadas de spray...


...hasta salir a una especie de circo calizo, donde las pintadas nos confirman que hay que subir por la izquierda hasta ese pasadizo de piedrilla pegado al paredón calizo, para ir buscando la salida hacia la derecha.


Decirlo es más fácil que hacerlo, porque la zona tiene más ladera de lo que parecía, y hay mucha piedrilla suelta, además de que la caída a la derecha acaba en una torca, así que se avanza con cuidado...


...hasta que finalmente llegamos al paso que nos saca de la Canal de Lechugales.


Antes de continuar, según vemos a la derecha el Hoyo del Evangelista y frente a nosotros la Pica del Jierru, es buen momento de hacernos a la derecha, por donde continúan las pintadas, y seguir la crestería que sube hacia la Silla del Caballo Cimero.


En ciertos puntos hay que negociarla, y hacer algún pequeño trepe-destrepe...


...pero pronto llegamos a su flanco y el ascenso ya es más sencillo.


Hecha cima, disfrutamos de unas vistas acojonantes del Macizo Oriental, del Cuera, de la costa, y de Liébana...


...y volvemos hacia el paso donde salimos, para tomar hacia el siguiente paso, antes de la cercana Pica del Jierru, y aprovechando a charlar un poco con un grupo de asturianos, saliendo el tema de las cuerdas en ciertos pasos de montaña, que si bien ayudan, parece que hay cierta tendencia a quitarlas. Aún recuerdo lo putas que las pasé para salir de la Canal de Jidiellu, y uno de ellos me cuenta que les quitaron unas cuerdas en Los Tiros de la Torca. En fin, lo de las diferentes visiones de la montaña...que pueden materializarse en una entrampada que puede joderte el día.


Llegado al siguiente paso, es momento de atacar la sencilla cima de la pica...


...mientras disfrutamos de unas vistas tremendas del Valle del Duje y del Macizo Central.


Toca ahora hacerse a la derecha, para un descenso por la crestería...


...y luego negociar con ella, haciéndonos sobre todo por su derecha, para seguir avanzando.


Al poco saldremos ya a una zona con algo de hierba, por donde perdemos altura comodísimamente, hasta enlazar hacia la derecha con una camberilla minera...


...que pronto se interrumpe, y tenemos que buscar el sendero que se hace por la izquierda, ya con el cercano Pico Grajal de Abajo frente a nosotros.


Ahora atacamos el corto ascenso al pico (se podría flanquear hacia la derecha)...


...y ganado el mismo, toca un poco de charla con unos ingleses (da gusto como se comportan los extranjeros en Picos, siempre tan educados, disfrutando de lo que ven en silencio, sin pegar gritos, dejando que puedas gozar de la montaña y no sufrir al que la visita) descendemos sin problema hacia el Collado del Mojón.


Es el momento de bajar hacia la derecha, bien directamente o bien siguiendo el camino minero...


 ...y abandonarlo para ir haciéndonos a la izquierda en descenso, buscando el sendero de bajada, por ahora muy poco claro.


Teniendo cuidado con los "agujeros" de la zona...


...nos hacemos un poco a la izquierda, perdiendo altura hacia las cercanas Minas de las Arredondas.


Llegados a las mismas, nos haremos a mano izquierda...


...encontrando un ya más claro (por el cambio de terreno) sendero de descenso.


Por él comenzamos a perder altura, perdiéndole en algún momento entre las rocas...


...pero sigue con trazado claro, zigzagueando en una rápida bajada.


El sendero nos va llevando a la parte derecha de la canal, cuando ya vemos abajo al fondo la pista que es parte del PR-PNPE.27, con cuidado porque en este tramo se alternan partes armadas muy cómodas, con trozos de polvoriento y resbaladizo sendero...


...que nos dejan en una zona de canchal que vamos bordeando por su derecha.


Al final del canchal vemos un claro sendero que viene por la izquierda y continúa por la derecha hacia los Collados de Untuje, e ignoramos ambos para seguir en descenso por la izquierda...


...enganchando otro claro pero también algo polvoriento sendero...


...que algo más adelante vemos que se hace hacia la derecha para enganchar el cauce, que cruza.


Tras hacerlo, enlazamos un trozo de pista que nos va a dejar ya en el trazado del PR-PNPE.27, que vamos a hacer en sentido contrario, por la izquierda...


...para evitar coger más altura, y además rebasar en unos minutos un bebedero, donde podemos lavarnos un poco la sudada. El resto del camino no tiene problema, y sólo tenemos que atenernos a la pista principal, evitando ramales a mano izquierda, especialmente el marcado hacia Lon.


El camino se hace a la sombra, hasta que salimos a terreno despejada viendo la Peña la Cerra, y tras rebasar un invernal, cruzamos un paso canadiense...


...y salimos a ver Brez, adonde llegamos para cerrar el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550 (que se puso a volar en la Canal de Lechugales). Un saludo!