Autor Tema: PR-AS.30 Ruta allerana de las Brañas  (Leído 3403 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.30 Ruta allerana de las Brañas
« en: 03 de Octubre de 2013, 10:38:48 am »
Itinerario: Felechosa - Collada La Felguera - La Tabierna - Las Cuevas
Desnivel: 700 m.
Duración: 5 h.
Recorrido: 17,6 Km.


La ruta tiene su inicio en la población de Felechosa, al lado de la ermita de la Virgen de la Antigua. Por un camino carretero que se dirige al norte siguiendo el curso del río Fresnedo, vamos caminando a la sombra de castaños. Más arriba, el valle se estrecha por el lugar denominado Penas Cutias, donde resaltan tres puentes, un pequeño túnel, y una ruidosa cascada. Por la margen derecha del arroyo seguimos con la andadura atravesando más adelante dos arroyos. En el último acometemos un repecho, al término del cual se sitúa la braña Gamonal. De nuevo el valle sufre otro estrechón mientras que el camino se interna en esta pequeña hoz a cuyo final ya se avista la amplia collada de La Felguera, franqueada por dos hermosas majadas: Caserón y Mayaín. El sendero cruza por la última, conduciéndonos directamente al Fito Felguera, en la divisoria misma con el concejo de Sobrescobio. Allí resalta un mojón natural.

La ruta continúa hacia el Este bajo la ladera del Retriñón, por un sendero que, entre piornos, nos conduce directamente a La Valencia, hermosa majada que nos da paso hacia el Velle Chirrián. El sendero enllana hacia El Otero, braña de la zona que está compuesta de cabañas pastoriles salpicadas de fresnos y una fuente. Continuamos con la andadura hacia La Tabierna. Para ello hemos de cruzar por la cercana Ordieras para luego realizar una suave subida. La Tabierna es el punto culminante de todo el recorrido; destaca la belleza de su paisaje.

Desde aquí, el itinerario a seguir es todo un continuo descenso hacia Cuevas... Tras cruzar el arroyo de la Piornosa, el sendero se asoma al balcón natural de la Chomba, donde comienzan las revueltas que vertiginosamente descienden el arroyo del Cuervu. Nada más atravesarlo, penetramos en un tupido hayedo a cuyo término se sitúa Navalloz, pórtico de entrada al Valle Cellero. Aquí el camino principal se dirige a la izquierda, subiendo brevemente para luego pasar a la vera de la braña de la Campona. De nuevo el sendero desciende por una zona que sobresale por la abundancia de cabañas y praderías.

Estamos en Cellero, braña de intenso pastoreo y cercana ya de Cuevas a donde nos dirigimos tras cruzar por la última braña del recorrido denominada Cuadrazos, cuya estratégica situación se destaca con el fondo calizo de los Pandos. Llegamos al área recreativa de Fuente de Cuevas, también llamada "Les Moyaes" que es el punto final de esta ruta, toda ella es de excepcional belleza paisajística, donde se entremezclan el bosque, los arroyos y un sinfín de brañas que se van sucediendo unas a otras.