Autor Tema: PR-AS.183 Senda verde de Priañes  (Leído 3236 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.183 Senda verde de Priañes
« en: 07 de Octubre de 2012, 10:38:12 am »
Longitud: camino principal, 3.500 m; ramal, 900 m.

Desnivel máximo: 115 m.

Pendiente máxima: 12%.

Tiempo de recorrido: 1,5 horas


 

ACCESO

El acceso a la senda se realiza a través de la carretera Oviedo-Grado, por la desviación a Trubia.

En la glorieta de Trubia se toma la carretera AS-233 al Escamplero. En torno al kilómetro 2 se encuentra el cartel de inicio de la senda, en las inmediaciones del acceso a la presa de El Furacón.

 

ITINERARIO

El itinerario parte de las inmediaciones de la presa de El Furacón. Podemos apreciar la imponente presa, y la escala de peces que permite a los salmones remontar el río aguas arriba.

Es muy interesante conocer el sistema hidráulico por el que se trasvasa el agua de la presa sobre el río Nalón al cauce del río Nora.

Tanto en el embalse de El Furacón como en el de Priañes es fácil divisar ejemplares de paloma torcaz, ánade real, focha o cormorán.

La senda asciende por un camino hormigonado desde el que podemos apreciar unas excelentes vistas sobre la iglesia prerrománica de San Pedro del Nora, en el concejo de Las Regueras.

Finalizada la subida, tomamos un camino asfaltado y a los pocos metros una desviación a la izquierda. En este punto parte el ramal a las márgenes del río Nalón.

La senda continúa a la derecha hacia el pueblo de Priañes por un tramo que constituye un excelente mirador sobre las riberas y cauce del río Nalón. En este tramo existen dos puntos de descanso.

A continuación llegamos al pueblo de Priañes, con interesantes elementos etnográficos, como una panera del siglo XVIII con tallas naturalistas. En el núcleo existe un excelente parque con equipamientos deportivos y área de juego de niños.

Desde Priañes también se accede por un corto camino al mirador de los meandros del Nora.

La senda desciende por un camino hasta un castañedo, en la margen derecha del río Nalón, donde se ha dispuesto un área de descanso con paneles informativos, mesas y bancos.

Después atraviesa un pequeño túnel y continuamos la marcha por un frondoso bosque de castaños, robles, sauces, alisos, olmos, cerezos y avellanos.

La senda finaliza en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de Priañes.

 

RAMAL DE LAS MÁRGENES DEL RÍO

El ramal, con una longitud de 900 m, desciende por un camino que discurre entre fincas hasta la margen del río Nalón, donde se ha instalado un área de descanso. En esta zona es habitual la presencia del ánade real, garza, cormorán o mirlo acuático.