Autor Tema: PR-AS.5 Los Llugarinos  (Leído 3517 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.5 Los Llugarinos
« en: 16 de Julio de 2013, 16:35:32 pm »


Emplazamiento: Valle de Trevías
Distancia: 10 Km. aprox.
Desnivel: 200 m.
Duración: 4 h.
Punto de partida: Trevías
Epoca aconsejada: Todo el año
Accesos: desde Trevías, N-634


Esta ruta constituye un suave y agradable paseo por la ribera del Esva/Esba y continúa de regreso por el sendero de los molinos.

La ruta comienza en Trevías. Después de atravesar el río nos dirigiremos hacia la iglesia y una vez pasada nos encaminaremos hacia Balsera. El camino es una carretera local asfaltada, de poco tránsito, trazada entre el monte y la ribera del Esva. La carretera supone una barrera para la fauna entre estos dos ecosistemas: el montano y el fluvial. Después de atravesar Balsera nos adentramos más en el monte entre robles, castaños, avellanos, abedules, pinos y, en ocasiones, eucaliptos. En Villar de Bahinas tomaremos un camino a la derecha, según la señalización del sendero, que nos llevará hasta Bahinas. Nos iremos acercando de nuevo hasta el río y entre prados de siega nos situaremos en la misma ribera del Esva. Es un trayecto repleto de árboles que son hábitat de numerosos pájaros. Este escenario natural demuestra la excepcionalidad del Esva como hábitat de una variada y diversa fauna que tiene su mejor representante en el salmón atlántico. Otra especie presente en abundancia es la nutria.

Desde Bahinas podemos acercarnos hasta el mismo nivel del río o bien tomar el camino hacia Llendecastiello. Este es el punto más alto de nuestra ruta donde se pueden ver magníficas vistas del valle y cómo el río ha ido formando meandros en la llanura. Atravesando el pueblo tomaremos la dirección hacia Brañaverniza. Esta pista la seguiremos siempre de frente, no tomaremos ningún camino a la derecha, a no ser que nos lo indique la señalización del sendero.

Nos encontramos en una de las zonas del Concejo donde el bosque autóctono cubre gran parte de arroyos y hondonadas como el arroyo de la Braña a la derecha de nuestra ruta o el arroyo de los Molinos a nuestra izquierda, y por el que descenderemos hasta Balsera.

Brañaverniza, braña de invierno, como su nombre indica, asentada sobre un collado, es habitada por tres familias durante todo el año. En otra época sus habitantes se dedicaban a la transhumancia. Dejaremos esta braña descendiendo por la senda que serpentea junto al reguero de los Molinos hasta Balsera. A lo largo del camino nos encontraremos varios molinos de agua. Esta atractiva senda nos introduce en un valle estrecho y encajonado. Al cabo de 35 minutos estaremos de nuevo en Balsera, frente al Esva, con Trevías al fondo, corazón del valle.