Autor Tema: Trescoba-Cabañes-Cd.Pelea-Pto.Brañas-Mns.Aurora-Cd.Caecinas-Los Riscos-Cd.Pandos  (Leído 3029 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte desde las casas de Trescoba, en las afueras de Cabañes, para llegar a dicho pueblo y subir por la pista hormigonada hacia el Collado Pelea, evitando el tramo final por la pistilla que lleva al Puerto de Cabañes. Una vez en el collado se toma la pista que lleva al Puerto Las Brañas, y desde la cabaña homónima se gana el camino a las Minas de La Aurora. Una vez en las bocaminas, se flanquea la ladera hacia el Prao Treños, para un cresteo en descenso hacia el Collado Las Caecinas, y desde allí se coge casi hasta la entrada al Puerto de Quion para encontrar el sendero de descenso por Los Riscos hasta el Collado Los Pandos, de donde volvemos por las pistas de traída de aguas a Penduso, hasta volver a Trescoba.


De esa manera recorremos 17'56 kilómetros, con 1161 metros de desnivel acumulado que se recorren, a buen ritmo, en 4 horas y media.


Salimos desde Trescoba, y nos dirigimos hacia Cabañes, donde cogemos por la pista hormigonada en ascenso que lleva al Collado Pelea...


...y vamos ganando la altura de manera fuerte en zigzag hasta que al segundo paso canadiense ya tenemos una buena vista del Puerto de Pelea, donde vemos ya una estabulación moderna y alargada.


Tras ignorar un ramal de pista a mano derecha que baja a Allende, seguimos ganando altura...


...y tras rebasar la estabulación, vemos una pistilla a mano izquierda antes de una finca con cabaña, por la que tomamos.


Por esta pista subimos por las laderas herbosas del Puerto de Cabañes...


...para tras una curva que nos lleva a mano derecha, nos enlaza un ramal por la izquierda, y salimos ya al Collado Pelea, que ganamos campo a través.


Tras rebasar un bebedero enganchamos la pista justo a la altura del collado, donde se bifurca y tomamos a mano izquierda, ignorando el ramal derecho que baja por Panizales a Bejes...


...y comenzamos a andar por la pista al Puerto Las Brañas, mientras al fondo se perfila el Alto las Verdianas, y algo detrás a su derecha el Samelar.


Tras dejar un bebedero a mano izquierda, llegamos a la altura de una manga de ganado, desde donde vemos a mano izquierda una ladera herbosa que nos llevaría al collado Los Hitos, pero continuamos por la pista...


...y tras pasar un arroyuco, vemos una cuesta a mano izquierda por la que ganaríamos sin problema el collado Las Caecinas.


Continuamos por la pista hasta su punto más alto, justo después de ver un puentecillo a mano derecha en la cuenca del joven Corvera..


...y dejamos la pista (que desciende un poco a una manga de ganado) para mantener altura por la ladera, cruzando una zona algo encharcada.


Justo después enlazamos una cómoda lengua herbosa por donde subimos hacia la izquierda...


...y ganamos la cabaña del puerto.


Tenemos que enganchar ahora el camino a las Minas de La Aurora, así que subimos otro poco más y nos hacemos a la derecha...


...para coger una pequeña cresta por la que ganamos altura directamente, sin hacer caso de los sedos transversales que rebasemos.


Enganchado el camino, avanzamos hacia la canal que lleva a las minas, y comenzamos a zigzaguear subiendo hacia la zona de las bocaminas...


...y antes de hacernos a la curva que nos lleva al paredón a la derecha, atajamos directamente hacia las minas evitando la pedrera...


...y cuando estemos justo debajo tomamos a mano izquierda por la huella de sendero que flanquea hacia ese lado.


Al seguir flanqueando salimos ya a ver frente a nosotros el Prao Treños, aunque salvar este tramo de flanqueo requiere algo de cuidado porque el camino se pierde y la ladera tiene una pendiente importante...


...y en cuanto lleguemos al mismo, nos hacemos a la izquierda para flanquear el Pico del Acero, de camino a Los Castros, que vemos ya iluminados por el sol algo más abajo, pero adonde llegaremos perdiendo más altura por un sendero algo difuso al inicio.


En Los Castros encontramos ya un estacado metálico que cruzamos (podemos seguirlo de frente y saldríamos a la izquierda a una ladera herbosa hacia Las Caecinas), ignorando la bajada de la Cuesta de La Vega a la derecha hacia el Puerto de Quión, y flanqueamos la peñuca rocosa por su derecha...


...por cuya mano vamos viendo la manera de ir perdiendo altura por una especie de sendero que se ve pisado por los animales.


Continuamos descendiendo por la crestería (a la izquierda va la ladera herbosa que comentamos antes) mientras ya vemos abajo el Collado Las Caecinas, y aún más abajo a la izquierda, la pista al Puerto Las Brañas, que seguimos hace un rato...


...y al cabo de un rato ya tenemos el collado a mano y nos hacemos a la izquierda para dejar la zona rocosa y salir a las praderas de esa mano.


Desde aquí se ve una huella de ruedas que llevan al Portillo de Llosa, pero nos hacemos a la derecha abandonando las rodadas...


...y tomamos por la derecha de un bebedero, por una pequeña cañada...


...que nos saca a la entrada del Puerto de Quión, que queda a la derecha, y que ignoramos para seguir adelante buscando la salida a la derecha de los piquillos que vemos delante.


En la segunda salida vemos ya el claro sendero que zigzaguea en descenso, y al fondo la pista que baja al Habario y a Colio...


...que enganchamos ya claramente tras dejar el descenso, al rebasar un surtido bebedero.


La pista se bifurca a mano derecha para bajar a Colio, y a la izquierda bajaría por la Peña de Colio hacia el castañar del Habario, a cuya mano bajamos unos cientos de metros...


...y andamos atentos a un discreto sendero que se hace a la izquierda para flanquear la ladera ganando algo de altura.


Por él llegamos a la traída de aguas de Penduso y Trescoba, y ya desde aquí baja una pistilla que al inicio zigzaguea en descenso...


...y que luego pierde altura ya de manera más cómoda, teniendo que ignorar un ramal que baja a mano derecha hacia un bebedero y una manga de ganado.


Tras rebasar un bebedero seco, la pista sigue su camino de bajada, ya viendo Cabañes al fondo y a la derecha Trescoba...


...y al rato llegamos a la altura de un cierre, que tras rebasarlo enlazamos la carretera de Cabañes, cerrando el circuito.


Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!