Autor Tema: Fomes fomentarius - Hongo Yesquero  (Leído 2634 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3763
  • Sexo: Masculino
Fomes fomentarius - Hongo Yesquero
« en: 18 de Enero de 2011, 20:59:32 pm »




El hongo yesquero crece en diferentes tipos de árboles. Se adosa a su tronco y alcanza unas dimensiones mucho mayores que las de otros hongos de sus mismas caracterí­sticas; así­, puede medir dos palmos o más de ancho y un palmo de grosor. Es mucho más visible que los demás hongos que se crí­an en los árboles, pues debido a su tamaño sobresale mucho.
Se van formando un montón de tubos que se colocan de manera estratificada y según pasan los años se añaden nuevas capas al hongo anterior.
Esta especie se encuentra por toda la Pení­nsula Ibérica. Se crí­a principalmente en sauces, hayas, robles, encinas y en la mayorí­a de bosques donde haya un poco de humedad.
El Fomes Fomentarius se ha usado desde la prehistoria como materia prima para producir yesca , un material sumamente inflamable que "coge" facilmente la chispa producida por por la percusion de silex con acero , pirita o marcasita. La yesca propiamente dicha del Fomes fomentarios es la trama de fibras y tubos de aspecto aterciopelado y color de amarillento-pardo-marron que se haya justo debajo de la cutícula ( la corteza dura externa ) y en donde el hongo produce las esporas que despues se dispersaran al exterior a traves de los tubos esporíferos , que son los que estan en la parte inferior del carpóforo . Tambien se ha usado en medicina popular como hemostático ( por su capacidad absorvente ) y se usa actualmente como "secador" de las "moscas" de los pescadores ( amadou ), y que , en paises como Reino Unido , Francia y Rumania , se ha usado la yesca para la produccion de ropa , bolsas , sombreros ( actividad que aun hoy dia se mantiene ) y otros articulos decorativos ...hacen del Fomes fomentarius un material casi exotico ,deseable ,útil , de facil procesado.

Smallest fire from stones - flint, pyrite, fungus, grass leaf, quartzite - 2010 06 05
« Última modificación: 19 de Enero de 2011, 21:51:39 pm por Webmaster »