Autor Tema: Garmin GPSMap 62  (Leído 3900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 269
Garmin GPSMap 62
« en: 07 de Abril de 2011, 22:13:21 pm »
Garmin ha iniciado en los últimos meses la comercialización el GPSmap 62, una nueva serie de GPS de outdoor que actualiza la popular serie 60 con un diseño mejorado; la incorporación de más funciones, como  una brújula electrónica de 3 ejes o una pantalla personalizable, y la posibilidad de añadir más contenido cartográfico.


El GPSmap 62 dispone de un receptor de alta sensibilidad y de una pantalla en color de 2,6 pulgadas. Este dispositivo tiene hasta 20 horas de autonomía con dos pilas AA, es resistente al agua con un nivel de estanqueidad según norma IPX7, y destaca por ser muy compacto, unas características muy valoradas por cazadores, excursionistas, alpinistas, militares, profesionales de la montaña y geocachers.
 
En palabras de Natalia Cabrera, directora de Marketing de Garmin España, “El GPSmap 62 conserva la robustez y funcionalidad de la serie 60, pero añade los últimos avances tecnológicos, como un receptor de alta sensibilidad y mayor capacidad de memoria interna. Tiene una mejor gestión de la información con mayor compatibilidad. Este dispositivo es perfecto para realizar cualquier actividad al aire libre, incluyendo el geocaching, ya que permite descargar información de los cachés, tales como ubicación, terreno, dificultad, pistas y descripción”.
 
Esta nueva serie de GPS ofrece tres modelos diferentes que se adaptan a las necesidades e intereses de cada usuario y que agregan incrementalmente funcionalidad según las necesidades y exigencias de los usuarios:
 
- El GPSmap 62 básico, que incluye un mapa de base mundial con relieves y sombreados, al cual se le puede añadir cartografía adicional hasta ocupar su memoria interna de 1,7GB (no ampliable con tarjeta microSD).
 
- El GPsmap 62s añade sobre el modelo base una brújula electrónica de 3 ejes, altímetro barométrico y conectividad inalámbrica para compartir rutas, tracks, waypoints y geocaches. Permite además la incorporación de sensores para frecuencia cardiaca y cadencia, así como slot de conectividad para antena externa. Incluye también ranura para tarjetas microSD para ampliar memoria y por tanto aumentar la capacidad de inclusión de cartografía.
 
- Finalmente, el GPSmap 62st añade sobre el 62s mapas topográficos precargados de senderos, caminos y carreteras de más de 30 países europeos. Además, permite buscar puntos de interés por nombre o por proximidad a la ubicación y ver detalles descriptivos de los contornos del terreno, elevaciones topográficas y puntos geográficos.



Presentación y Características Físicas

La unidad se distribuye en un caja de tamaño ajustado y diseño elegante, al estilo habitual de otros dispositivos Garmin, en cuyo interior podemos encontrar la propia unidad GPSMap 62, una guía de seguridad del dispositivo, varias versiones de la "Guía rápida de inicio" en diferentes idiomas, incluido el Español, una cinta portadora-muñequera, el cable de conexión USB al PC, y un llamativo aviso que nos alerta de la posibilidad de acceder al resto de la documentación conectando la unidad al PC y revisando la carpeta a tal efecto.


El paquete por tanto incorpora la información precisa y estrictamente necesaria para comenzar a trabajar con rapidez, si bien se echa de menos el mosquetón accesorio característico que suele acompañar a otros dispositivos Garmin, extremadamente útil para portar un dispositivo de cierto tamaño como es éste.

Respecto a la documentación que podemos encontrar almacenada en el interior de la unidad, volvemos a encontrarnos con la guía rápida de inicio y adicionalmente con el manual de usuario completo, también en un variado número de idiomas. Respecto al manual de usuario, nos parece que cumple su misión de manera correcta, sin bien se echa de menos más exhaustividad en las exlicaciones de diversas funcionalidades, como Geocaching o Garmin Custom Maps, y quizás alguna otra, poco documentadas según nuestro criterio.

La parte anterior del dispositivo destaca por la prominente antena de alta sensibilidad Quad Helix y el generoso display de 2,6", de alto contraste, y no táctil. Respecto a la eficacia de la antena poco hay que decir, en el primer arranque en frío del dispositivo, en el interior de una vivienda, sacándolo por una ventana, tardó en adquirir cobertura menos de 1 minuto, cuando lo normal en estos casos con otros dispositivos hubiera sido que ni siquiera hubiese podido conseguir la posición, o que la hubiera ganado en muchos minutos de paciente espera. Por tanto el sistema de recepción se manifiesta solvente para garantizar la recepción de la señal GPS en rutas que atraviesen lugares muy emboscados, desfiladeros, cañones, y todo este tipo de entornos tradicionalmente hostiles para los dispositivos de navegación.

Con respecto al display, comentar que su visualización con retroiluminación es muy adecuada, y sin retroiluminación también se comporta de manera muy correcta, ganando incluso con su exposición a plena luz del día.

La distribución de la botonera de control es bastante accesible y con una distribución de funciones por botón muy acertada: pulsador de dirección para scroll de mapas en el centro, botones de zoom-in y zoom-out, marcado de waypoint, búsqueda de waypoint, tecla de acceso a menús, tecla de "Páginas" de acceso directo a cada vista de información (odómetro, brújula, mapa, menú principal etc...), tecla de selección y tecla de cancelación.


Comparativa de tamaño: Garmin GPSMap62 vs Garmin eTrex Vista HCX

Los botones se manifiestan firmes al tacto sin resultar toscos. El botón de desplazamiento de dirección puede aparentar ser un tanto más insensible que el resto, lo cual obliga a ejercer más presión, si bien no hemos encontrado fallos ni grandes problemas al respecto para mantener el control sobre el desplazamiento del mapa.

En la parte posterior encontraremos, por un lado, una robusta y bien diseñada solapa de goma de protección del habitáculo donde residen el conector USB y el conector de antena externa (el modelo base GPSMap 62 no dispone de este último).


Y por debajo de estos zócalos de conectividad, encontraremos el habitáculo para las pilas, dos de tipo AA, que según las especificaciones del fabricante proporcionan a la unidad una autonomía de 20 horas de funcionamiento.


El habitáculo da sensación de fortaleza y robustez, es necesario ejercer una presión bastante firme para insertar y retirar las pilas, y quedan acopladas de una manera muy segura. La tapa del compartimento es así mismo muy robusta, asegurándose en la parte inferior con el típico cerrojo metálico de los dispositivos Garmin. Sobre el lomo de la tapa de las pilas se encuentran los railes sobre los cuales se fijaría el mosquetón accesorio.

En términos generales, y a modo de resumen, se trata de un dispositivo con unas características físicas muy robustas y que transmite sensación de mucha calidad en los acabados, sorprendiendo adicionalmente a este respecto la ligereza y ergonomía del aparato, y sumando a todo ello su elegancia y belleza de diseño.



Cartografía

La unidad de prueba, GPSMap 62 básico, y la unidad de gama media el GPSMap 62s, se distribuyen de fábrica con un mapa base de ámbito mundial. Cabe destacar que este mapa base incorpora información geográfica de las principales vías de comunicación y núcleos urbanos, pero a un nivel de detalle muy grueso.

A efectos prácticos, el mapa base mundial no nos servirá para efectuar una navegación eficiente, su utilidad residirá en dotar de un contexto geográfico a la ubicación actual e identificar a grandes rasgos las zonas geográficas en las que se ubican los waypoints que tengamos almacenados.

Por tanto será imprescindible adquirir las colecciones de mapas City Navigator o Topo España para complementar nuestras necesidades de navegación en función de si vamos a hacer uso de ellas por carretera o por campo.

La unidad GPSMap 62st se distribuye adicionalmente con una colección de Mapas topográficos Europeos escala 1:100.000, lo cual ya permitiría ciertas capacidades de navegación fuera de carretera, si bien según nuestra opinión, sigue resultando una escala un tanto gruesa y sería conveniente complementarla con un Topo-España o similar.


Garmin Custom Maps

Hemos tenido la oportunidad de probar también las capacidades de mapas personalizados. Con Garmin Custom Maps podremos introducir cartografía de tipo "raster" en la unidad, es decir, cartografía basada en mapas de bits o imágenes, en lugar de la clásica cartografía vectorial (p. ej. TopoEspaña es una cartografía vectorial).

Los Custom Maps han de introducirse en formato .KMZ, el mismo utilizado por GoogleEarth. Existen diversas maneras de crear archivos .KMZ, que no son objeto de este artículo, si bien en nuestras pruebas los hemos construido utilizando la aplicación Global Mapper.

Hemos apreciado varias limitaciones a la cartografía de tipo Custom Maps, la primera es el tamaño máximo de mapa; no se pueden tener mapas con más de 100 mosaicos JPG, con un tamaño de mosaico inferior a 3 MBytes.

Esta limitación se traduce basicamente en la imposibilidad de tener más de la mitad de una provincia española a calidad 1:25.000 (Cálculo aproximado), lo cual se nos antoja un poco corto.

Adicionalmente, el GPSMap 62 sólo es capaz de reconocer y cargar un único archivo .KMZ de todos los que introduzcamos en la unidad; no nos brinda la posibilidad de activar/desactivar un mapa activo de la lista total de archivos cargados, se limita a reconocer un único archivo aleatoriamente de todos los que le soltemos en el folder correspondiente.

Estas limitaciones hacen que el usuario de mapas Custom Maps tenga que ser extraordinariamente selectivo con la cartografía raster a cargar en el dispositivo, porque prácticamente tendremos que generar un mapa ad-hoc en cada una de nuestras salidas con el entorno específico y cercano por donde se desenvolverá cada una de nuestras excursiones particulares.


Garmin BirdsEye

Con la cartografía de tipo BirdsEye tendremos la posibilidad de cargar en nuestro GPS ortofotos, es decir, imágenes fotográficas geo-referenciadas del terreno via satélite.

Con las imágenes geo-referenciadas resultado de las fotos reales obtenidas vía satélite de edificios, senderos, montañas y otros elementos del paisaje, se consigue una verdadera representación del entorno por el que se mueve el usuario.


Para utilizar BirdsEye necesitaremos el software BaseCamp para la gestión de las ortofotos y su descarga a la unidad, y fundamentalmente el propio servicio de susbscripción a BirdsEye (se trata de un servicio de pago anual que da derecho de acceso a las ortofotos).


Interfaz con el PC

Lo más destacable respecto al interfaz de conectividad de la unidad GPSMap 62 es que no se redistribuye con la misma ningún tipo de software de gestión ni drivers, por tanto los clásicos CDs de instalación de Mapsource que se solían redistribuir con otras unidades será algo que echarán de menos los usuarios que vengan fundamentalmente del mundo eTrex.

Tan sólo se facilita un cable USB de conexión estándard al PC. Una vez conectado el dispositivo al ordenador, la unidad se presenta como si se tratase de una unidad de disco, en la que podremos explorar determinados directorios para el almacenamiento de información; la cartografía vectorial la hemos observado colocada en el raíz, los mapas raster en el directorio CustoMaps, un directorio de documentación, algunos otros directorios de sistema, y por último, quizás el directorio al que más accederemos, el GPX, donde podremos almacenar archivos de tracks, waypoints, geocaches, etc... Así mismo en este directorio podremos encontrar un archivo .gpx con el track activo.

Cuando almacenamos un nuevo archivo, sea cartográfico o de información georreferenciada (.GPX), la unidad lo reconocerá y lo cargará automáticamente en memoria al arrancar.

En nuestra opinión esta filosofía de trabajo es muy flexible y eficaz, no obstante, procede comentar que requiere al usuario de un conocimiento previo básico y cierta familiarización con la utilización de software de gestión cartográfica, como OziExplorer, CompeGPS, Global Mapper, Garmin BaseCamp, etc... con el fin de poder preparar adecuadamente la información geográfica a cargar en nuestro GPS.


Funciones Principales

Las funciones del dispositivo son accesibles en todo momento desde la tecla de accesos directos ("Page") y desde la tecla de "Menu", que actúa contextualmente sobre la vista funcional que hayamos seleccionado.

El Menu Principal del dispositivo nos permitirá seleccionar funciones generales como la Configuración (Funcionamiento del Sistema, Unidades de medida, métricas o anglosajonas, idioma de los menús, datums y sistemas geográficos, etc...), gestión de waypoints (Waypoint manager), administrar y acceder a las funciones de geocaching (Geocaches), definir planificaciones de rutas (Plan de ruta), activar proximidad de waypoints, gestionar y administrar la colección de tracks existentes en el dispositivo (Track manager), definir y gestionar ruta activa, Promediar waypoint para mejorar precisión de puntos, calculo de área, Gestion perfiles (Geocaching, Ocio, Automóvil, navegación etc..), acceso al Calendario, una pequeña Calculadora, consultar las horas de salidas y puesta del Sol y Luna, Activar el Reloj Despertador, utilizar el Cronómetro integrado, obtener recomendaciones sobre los horarios más adecuados para caza y pesca, y verificar el estado de adquisición de señal satélites.



Procesador de Trayecto

El procesador de trayecto nos mostrará en todo momento información útil relativa al itinerario que estamos siguiendo; la información es muy completa e incluye, entre otras, la Altitud, Cuentakilometros (odómetro), Velocidad, Velocidad máxima, Tiempo en movimiento, Tiempo parado, Velocidad promedio en movimiento.


Geocaching

El GPSMap 62 habilita un completo conjunto de funciones para soportar la práctica de Geocaching, el juego basado en la búsqueda de tesoros mediante tecnología GPS. Estas funciones nos permiten simplificar la práctica del juego mediante lo que se denomina "Paper-less" Geocaching, es decir, la capacidad del dispositivo de almacenar la información necesaria para la localización de un tesoro (usualmente llamado cache) sin necesidad de portar "papeles" adicionales con descripciones, mapas, etc...

La plataforma de mayor seguimiento y aceptación por parte de los usuarios para la publicación y gestión de caches es la de Groundspeak, (www.geocaching.com), si bien Garmin recientemente ha adquirido y está impulsando la plataforma Opencaching (www.opencaching.com). Existen así mismo otras plataformas que permiten la práctica de este juego (Terracaching, Navicache, etc...)

Como en otros GPSr Garmin modernos, el software específico para geocaching integrado en el GPSMAP62 facilita la logística de la búsqueda de cachés, al darnos toda la información de los mismos tras simplemente copiar el archivo de una pocket query en el directorio gpx de la unidad.

Así tendremos toda la información escrita, pero de nuevo, no hay forma de incluir los gráficos de la descripción del caché (como la posible foto spoiler) que nos facilitaría completamente la búsqueda.


El GPSMAP62 es compatible con los "field notes" de geocaching.com, por lo que podemos ir marcando y anotando nuestros encontrados, para luego simplemente subir el archivo y logearlos directamente sin tener que buscarlos en el sistema.

Debido a la alta fiabilidad y precisión que nos da la antena externa, nos será más facil encontrar cachés que se situen en zonas boscosas o con mala recepción GPS.

Una cosa que se echa en falta, es que esta nueva serie de receptores, no integra en su software soporte para los wherigo de gecoaching.com, que sí era habitual en los últimos gps de Garmin. Aunque por lo menos en nuestro país los wherigo no son muy numerosos, es raro que Garmin no mantenga una característica de modelos anteriores. Esperemos que en actualizaciones del firmware futuras se solvente este problema.


Gestión de Tracks

Al igual que en la práctica de geocaching, la precisión en el seguimiento de tracks es máxima debido a la fiabilidad de la antena externa.

En cuanto al software integrado para tal fin, nos permite usar cualquier track que tengamos guardado en nuestro PC en formato gpx, tan solo pasándolo al directorio de mismo nombre y seleccionándolo en el menú. El dispositivo permite el almacenamiento de múltiples tracks.


Cuando pasamos al gps un track de esta forma, el gestor del tracks del dispositivo lo reconocerá automáticamente al arrancar y nos ofrecerá las funciones clásicas de iniciar el seguimiento del track y examinar el perfil de ruta.

No hemos conseguido encontrar como hacer "trackback" sobre el mismo para poder ir a un punto determinado, tan solo se nos ofrece la opción "ir" que nos permitiría seguir el recorrido completo, pero no tendríamos datos a un punto intermedio. Esto sin embargo si es posible hacerlo con el track activo (el que se va grabando mientras caminamos), lo cual nos permite retroceder a un punto por el que ya hemos pasado para solventar algún obstáculo, o para volver a nuestro vehículo.

La opción trackback sobre tracks importados, que sí estaba presente en otros GPS Garmin más antiguos como los eTrex, se hecha de menos a los usuarios que estamos acostumbrados a la misma, para monitorizar por ejemplo la distancia que queda para llegar a un determinado punto del recorrido (que no siempre tiene por que ser el final del recorrido guardado).


Mapa

La ventana del mapa nos presentará la cartografía seleccionada así como las rutas, tracks y waypoints que tengamos cargados en el dispositivo. El menú contextual del mapa nos permitirá controlar la orientación del mapa (Norte Arriba, o sentido de la marcha, etc...), nivel de detalle o calidad del mapa seleccionado, habilitar o desabilitar sombreados, o incluso activar o desactivar mapas, en caso de que tengamos varios archivos de mapas cargados.


El mapa hará scroll automáticamente a medida que nos desplacemos, manteniendo nuestra posición actual en el centro. Este desplazamiento automáticos es fluido y adecuado.

También podremos desplazarnos por el mapa con la botonera de direcciones o hacer zoom-in o zoom-out. Según nuestro criterio, estos desplazamientos son bastante menos fluidos, y la unidad adolece de una apreciable deficiencia de CPU para mover la cartografía de una manera solvente. La experiencia de usuario no es todo lo buena que nos gustaría, y este efecto se hace más patente a medida que se añaden más elementos de información geográfica al mapa (waypoints, tracks, etc...); utilizando cartografía vectorial, y aligerando los detalles, se pueden obtener experiencias de usuario aceptables, pero con mapas raster (Custom Maps), tendremos que armarnos de paciencia si deseamos efectuar un scroll lejano al punto de ubicación actual. (Nota: La cartografía vectorial utilizada en nuestras pruebas es el producto de libre distribución TopoHispania 1.0; y como mapa raster 'Custom Maps', un archivo de 80MBytes de unos 10x10 Kms, procedente del 1:25.000 del I.G.N. y convertido a .KMZ con Global Mapper)


Brújula

La función de brújula resultará quizás la más familiar para aquellos usuarios acostumbrados al uso de los dispositivos más clásicos de Garmin, fundamentalmente los de la serie eTrex. Esta sencilla y útil función nos presentará una gran aguja o puntero indicándonos la dirección a seguir hacia el waypoint o punto de ruta o track siguiente en nuestro destino; este puntero se presenta superpuesto sobre los puntos cardinales, indicando rumbo y dirección, con un encabezado en el que figuran una serie de datos que por defecto son la velocidad, distancia al punto, tiempo estimado de llegada a destino, tiempo estimado a siguiente punto intermedio.



Conclusiones

El Garmin GPSmap 62 es un dispositivo outdoor robusto, ligero, ergonómico, muy completo en funcionalidad, intuitivo y fácil de usar, y con unas prestaciones de recepción y calidad de señal GPS absolutamente extraordinarias. Se trata de un dispositivo muy polivalente que puede satisfacer las necesidades de aficionados a cualquier tipo de actividad outdoor (senderismo, montañismo, caza y pesca, rutas a motor off-road, biking, geocaching etc...). Como punto de mejora principal identificamos según nuestra opinión, la necesidad de mejorar la fluidez del desplazamiento de la cartografía en pantalla, ya que en ocasiones puede hacerse un tanto lento, especialmente al utilizar las teclas de dirección y las funciones de zoom-in y zoom-out. Esperemos que Garmin mejore este aspecto a medida que vaya liberando nuevas releases de software.