Autor Tema: Mortal y muy común en nuestros bosques  (Leído 1620 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sanmar

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 7
Mortal y muy común en nuestros bosques
« en: 04 de Agosto de 2011, 19:33:00 pm »
Amanita phalloides. Sombrero semiesférico a plano convexo de hasta15cm, color amarillo-oliva-marronaceo, incluso blanco en la var.alba. Cutícula fácilmente separable con fibrillas radiales. Margen liso, fino. Láminas apretadas de color blanco, desiguales, ventrudas, con laminillas intercaladas. Pie 20x4, cilindrico, un poco ensanchado hacia la base. Color blanco manchado radialmente como el sombrero. Anillo blanco, membranoso. Volva sacciforme, amplia, ancha. Carne: Blanca, sabor dulce. Olor perfumado de rosas desagradable en la vejez. 

ECOLOGÍA:  
- Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas

COMESTIBILIDAD:  
- Mortal.
 Es la seta que ha producido más casos de muerte, por lo que su conocimiento por parte de los buscadores de setas es muy importante.
Produce una intoxicación de largo periodo de latencia: de 6 a 12 h., hasta que aparecen los primeros síntomas, lo que hace que en ese momento ya exista un daño en órganos vitales tales como el hígado y el riñón. Por ello es fundamental acudir a un hospital con la mayor urgencia.
 
PRECAUCIONES:  
- El mayor número de confusiones que provoca esta seta se deben a sus formas más claras o albinas que se confunden con champiñones, que sin embargo, son fácilmente distinguibles porque estos carecen de volva y sus láminas son rosadas.
Pueden confundirse igualmente con alguna Russula (R.Virescens) o algún Tricholoma (T.Sejunctum), ambos sin volva ni anillo.
 

« Última modificación: 25 de Agosto de 2011, 08:22:52 am por Sanmar »