Autor Tema: Ogarrio-Rubrillu-Alcomba-Ogarrio  (Leído 2224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Ogarrio-Rubrillu-Alcomba-Ogarrio
« en: 23 de Agosto de 2011, 20:52:23 pm »
Recorrido: Ogarrio-Collado de San Miguel-Cubrillo-Sanestillo-Rubrillu-Alcomba-Ogarrio
Distancia: 18.5 Km
Desnivel máximo: 785 m
Ascenso acumulado: 960 m

Este track recorre las partes más altas de la Sierra de Sel fuera del sendero mas habitual y seguro que adjunto como opcional. Aunque no pasa por zonas de especial dificultad se debe tener bastante precaución al ser un terreno karstico.


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1787
Re:Ogarrio-Rubrillu-Alcomba-Ogarrio
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2013, 14:26:19 pm »
Esta ruta (al menos la "opcional", la otra es para hacer más el cabra) es una buena combinación de la Marcha De Ogarrio y la subida al Rubrillo desde Alcomba, usando para ello la pista que daba servicio a la explotación del Hayal de las Cornejas.


Este hayal se explotó hasta no hace mucho. Cuesta creerlo pero se usaba un tractor para subir la pista y acceder al hayal a sacar madera. Desgraciadamente dicho tractor marchó ladera abajo y su conductor murió.


Para la subida al Rubrillo no se tiene más que seguir la pista que lleva al hayal y una vez alcanzado el collado, detectar el sendero que surge a la derecha y va ganando altura en zigzag. De ahí se alcanza una zona de hoyas desde la que se divisa finalmente la cima del Rubrillo, que podemos alcanzar tanto por el lado derecho como el izquierdo de una hoya karstica. La ultima zona requiere de andar trepando a lo mono, y la zona desde la pista hasta aquí están frecuentadas por animales, por lo que si ha llovido podemos acabar de mierda y barro hasta la rodilla. De cualquier manera, la vista merece la pena y es espectacular.


En cuanto a la marcha de Ogarrio, recorre el sendero descrito en el post hasta la zona del hayal, donde lo abandona en dirección a un prado con restos de una cabaña en la zona de Cubrillo. De esta zona karstica se sale un poco como se puede en dirección a Valle, pasando por una especie de desfiladero entre dos macizos rocosos (con una vista de Ruesga muy apreciada en la zona).


La ruta anterior está medianamente marcada aunque suele estar mejor después de la prueba. A medida que pasa el año las marcas de spray o las placas y postes se deterioran o desaparecen. Si simplemente se quiere dar un paseo por la zona, se puede acortar mucho la marcha metiéndonos por el pinar en la zona de cabañas antes de subir a Hoyo Redondo. El camino pasa por un pinar para dar paso a bosques más variados por encima del barrio de La Sota, saliendo al final casi a Mentera, desde donde continuamos el trazado de la marcha larga hasta Ogarrio de nuevo. Es un sendero corto pero de gran belleza.


Os dejo unos archivos kmz para Google Earth de la marcha larga, la conexion corta y la subida a Rubrillo, y una captura de pantalla.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1787
Re:Ogarrio-Rubrillu-Alcomba-Ogarrio
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 11:59:09 am »
La FCDME ha hecho pública una lista de senderos que usurpan el marcado federativo (amarillo-blanco en PR, verde-blanco en SL y rojo-blanco en GR) registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sólo utilizable bajo el permiso de la FEDME o las Federaciones Autonómicas de Montaña, realizados por promotores de manera independiente, ignorando toda la normativa al respecto. Por ello desaconsejan el tránsito por los mismos, ya que no se puede certificar la seguridad del trazado ni la calidad de la señalización, con lo que la finalización de la excursión con éxito no queda asegurada.

El documento sobre estos senderos puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de la detección de nuevos senderos que usurpen marcado federativo. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!