Autor Tema: SLC-BU.103 Sendero de Herrán  (Leído 764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
SLC-BU.103 Sendero de Herrán
« en: 04 de Septiembre de 2011, 14:50:27 pm »
Distancia: 7.8 Km
Desnivel acumulado: 443 m

Adjunto díptico de la ruta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1331
Re:SLC-BU.103 Sendero de Herrán
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2018, 10:50:30 am »
La ruta parte desde Herrán, para pasar bajo la zona de la necrópolis del Popilo hasta buscar unas vaguadas que nos dejan pasar a las faldas de la Sierra de Arcena, donde giramos al noroeste, llegando a seguir la divisoria provincial, que seguimos hasta la Ermita de San Roque, de donde ya volvemos al pueblo por el Desfiladero de Purón, cerrando el circuito. De esa manera se recorren 7'79 kilómetros, con 440 metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en 2 horas.


Comenzamos a andar en el parking a las afueras de Herrán, tomando a la derecha del pueblo, de manera que llegamos hasta un cruce de carreteras, donde tomamos de a la derecha, ignorando al poco una pista a la derecha y otra a la izquierda (que va a la Necrópolis del Popilo), llegando a una bifurcación de la carretera donde seguimos de frente. En el siguiente cruce de caminos, giramos a la izquierda cogiendo una pista, que nos deja ena dos cruces aledaños, donde en ambos tomamos a la derecha. La pista sigue hasta que llegamos a un cruce, donde tomamos a la izquierda. Este ramal nos lleva sin duda alguna durante un buen rato, ganando dos collados en los que mantenemos la dirección por la pista principal, y comenzamos un fuerte descenso hasta llegar a la zona de la Ermita San Roque, donde enganchamos una pista, que tomamos a la izquierda, atravesando un desfiladero tras el que rebasamos una cancela, y por la que llegamos hasta la entrada del pueblo, donde tomamos de frente evitando la carretera a la izquierda, y atravesando el pueblo para cerrar el circuito en la zona del aparcamiento, al que llegamos siguiendo el asfalto tras ignorar un ramal a la derecha.


Ahí van unas imágenes de la ruta:
















Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2018, 10:53:15 am por farodelcaballo »

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 60
  • Sexo: Masculino
Re:SLC-BU.103 Sendero de Herrán
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2018, 14:57:29 pm »
Sendero de Herrán (Desfiladero del Purón)
Duración:  2 horas. Una media hora más si se va y vuelve al mirador sobre el desfiladero.
Distancia: 7.8 Km. Desnivel: 440 m. Sin la desviación.
Fecha: 4 de Noviembre de 2018
Punto de partida: Aparcamiento a la entrada de Herrán, pueblo a 16 Km al este de Trespaderne.
Ruta. Circular. Sendero local marcado en blanco y verde.

Descripción.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta
Partimos del aparcamiento y hay señales que nos dirigen en los dos sentidos, elegimos la que va a la izquierda que nos lleva hacia el pueblo que atravesamos y una vez cogido el sendero es seguir una calzada paralela al río Purón. Llegamos a una garganta de gran belleza, pasada esta llegamos a las Ermitas de San Roque y San Felices, bajo un imponente cortado. Poco antes de llegar a la desviación a la izquierda de las ermitas, menos de 50 metros, hay una desviación a la derecha (en la que haría falta una señal que no hay hasta que te has adentrado en el sendero), que es la que hay que tomar para seguir el sendero de Herrán alejándonos del río, pero siguiendo las indicaciones que nos dieron en la Oficina de Turismo de Oña seguimos de frente por un claro sendero paralelo al río(pintado en verde en el mapa)  y llegamos en unos 15 minutos a un mirador natural sobre el desfiladero. Poco antes habremos pasado por un cruce de caminos que indican a Ribera y a Villafría de San Zadornil.
 El camino es perfecto para realizar con niños pequeños hasta cerca de la plataforma que nos permite contemplar el desfiladero, un poco antes de llegar, aunque el camino no es muy malo se anda sobre rocas irregulares y no hay protección hacia el río; la gente que iba con niños por esa zona les llevaba de la mano.
Una vez en este mirador, nos queda volver hacia las ermitas, avanzar unos pocos metros y tomar el sendero que sigue el recorrido de Herrán, en prolongado ascenso que nos lleva hasta el punto más elevado del sendero. Comenzamos a descender hacia una zona de cultivos y llegaremos a la carretera que viene de Plágaro. Ahora seguimos la carretera hacia el pueblo. En el tramo de carretera y cerca del pueblo está el Pópilo cogiendo una desviación a la derecha. El Pópilo es un complejo eremítico que se encuentra en una zona con apariencia de desprendimientos en la que se observa desde la carretera roca y arena. Una vez visitado, volver a la carretera y seguir hasta el aparcamiento.

Preparación  de la ruta:
Para hacer esta ruta, dispongo de la información del folleto "Caminando por los senderos del Valle de Tobalina"