La ruta parte desde Oña para usar las antiguas vías de ferrocarril en dirección norte, hasta salir a la carretera que sube a Penches, que abandonamos para meternos en el Vallejo de Cuevaladrones hasta el Refugio de Pociles, de donde remontamos hasta salir a las pistas cerca de La Laguna, donde decimos adiós al GR 1006 que nos viene acompañando, y enlazamos el PR-BU 106 hacia el noroeste, y le decimos adiós para finalmente acceder a la cima del Pico Miradores. De esta manera se recorren 7'5 kilómetros, con 529 metros de desnivel acumulado positivo y 122 negativo, que se salvan a buen ritmo en 2 horas (números de ida hacia Miradores).

Comenzamos a andar en Oña, saliendo del último puente al norte sobre el Río Oca, que cruzamos a mano izquierda, y al momento la calle se bifurca, tomando a mano derecha para rebasar la antigua estación de ferrocarril y seguir por el antiguo trazado de la vía en paralelo al río. En cierto momento veremos una pasarela que cruza al río y tomamos a la derecha por la misma, para enlazar el lateral de la N-232, que acompañamos para al poco cruzar el Puente La Blanca y decir adiós a la N-232 que se mete en el túnel homónimo y nos hacemos a la izquierda, siguiendo el antiguo trazado de carretera, hasta pasar por debajo de la nacional antes de que se introduzca en el Túnel El Pastorcillo, y entonces nos hacemos a la derecha del túnel, encontrando una pasarela sobre el Oca, que cruzamos, y seguimos en paralelo a la antigua vía férrea.

Así decimos adiós al Oca y saldremos a enlazar la BU-V-5312, que tomamos a mano derecha, en dirección a Penches, ignorando una pista de frente en una curva a mano derecha, hasta que, pasadas unas estabulaciones, vemos una pista a mano izquierda, que cogemos. Nos mantendremos fieles a la misma, ignorando un ramal de frente en una curva a la izquierda, hasta que la pista se bifurque y tomaremos de frente, llegando al Refugio de Pociles. Aquí la pista termina y seguimos de frente, por un sendero que termina bifurcándose, y tomamos a la derecha en ascenso, siguiendo el trazado de la línea de alta tensión, hasta sacarnos a una clara pista, donde dejamos al GR 1006 que marcha a la derecha, y enlazamos el PR-BU 106, a mano izquierda.

Por esa mano parece que la pista se bifurca pero ambos ramales se unen al poco, y permanecemos en la principal, a la izquierda, y avanzamos permaneciendo en la pista principal, ignorando senderos laterales y un cortafuegos a la izquierda, y al rato, de nuevo ramales de cortafuegos a la izquierda y sucias calles de entresaca a la derecha. Finalmente llegamos a una clara bifurcación donde decimos adiós al PR que sigue a la derecha, y tomamos a la izquierda, para ignorar un ramal secundario que se junta por la izquierda y hacer cima y final de sendero en el Pico Miradores.

Adjunto un archivo kml editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!