Autor Tema: SLC-BU.107 Sendero de Oña a Miradores  (Leído 1158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
SLC-BU.107 Sendero de Oña a Miradores
« en: 04 de Septiembre de 2011, 15:00:50 pm »
Distancia: 7 Km
Desnivel acumulado: 444 m

Adjunto díptico de la ruta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1334
Re:SLC-BU.107 Sendero de Oña a Miradores
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2018, 09:08:35 am »
La ruta parte desde Oña para usar las antiguas vías de ferrocarril en dirección norte, hasta salir a la carretera que sube a Penches, que abandonamos para meternos en el Vallejo de Cuevaladrones hasta el Refugio de Pociles, de donde remontamos hasta salir a las pistas cerca de La Laguna, donde decimos adiós al GR 1006 que nos viene acompañando, y enlazamos el PR-BU 106 hacia el noroeste, y le decimos adiós para finalmente acceder a la cima del Pico Miradores. De esta manera se recorren 7'5 kilómetros, con 529 metros de desnivel acumulado positivo y 122 negativo, que se salvan a buen ritmo en 2 horas (números de ida hacia Miradores).


Comenzamos a andar en Oña, saliendo del último puente al norte sobre el Río Oca, que cruzamos a mano izquierda, y al momento la calle se bifurca, tomando a mano derecha para rebasar la antigua estación de ferrocarril y seguir por el antiguo trazado de la vía en paralelo al río. En cierto momento veremos una pasarela que cruza al río y tomamos a la derecha por la misma, para enlazar el lateral de la N-232, que acompañamos para al poco cruzar el Puente La Blanca y decir adiós a la N-232  que se mete en el túnel homónimo y nos hacemos a la izquierda, siguiendo el antiguo trazado de carretera, hasta pasar por debajo de la nacional antes de que se introduzca en el Túnel El Pastorcillo, y entonces nos hacemos a la derecha del túnel, encontrando una pasarela sobre el Oca, que cruzamos, y seguimos en paralelo a la antigua vía férrea.


Así decimos adiós al Oca y saldremos a enlazar la BU-V-5312, que tomamos a mano derecha, en dirección a Penches, ignorando una pista de frente en una curva a mano derecha, hasta que, pasadas unas estabulaciones, vemos una pista a mano izquierda, que cogemos. Nos mantendremos fieles a la misma, ignorando un ramal de frente en una curva a la izquierda, hasta que la pista se bifurque y tomaremos de frente, llegando al Refugio de Pociles. Aquí la pista termina y seguimos de frente, por un sendero que termina bifurcándose, y tomamos a la derecha en ascenso, siguiendo el trazado de la línea de alta tensión, hasta sacarnos a una clara pista, donde dejamos al GR 1006 que marcha a la derecha, y enlazamos el PR-BU 106, a mano izquierda.


Por esa mano parece que la pista se bifurca pero ambos ramales se unen al poco, y permanecemos en la principal, a la izquierda, y avanzamos permaneciendo en la pista principal, ignorando senderos laterales y un cortafuegos a la izquierda, y al rato, de nuevo ramales de cortafuegos a la izquierda y sucias calles de entresaca a la derecha. Finalmente llegamos a una clara bifurcación donde decimos adiós al PR que sigue a la derecha, y tomamos a la izquierda, para ignorar un ramal secundario que se junta por la izquierda y hacer cima y final de sendero en el Pico Miradores.


Adjunto un archivo kml editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 15 de Julio de 2018, 10:36:32 am por farodelcaballo »

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 60
  • Sexo: Masculino
Re:SLC-BU.107 Sendero de Oña a Miradores
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2018, 11:07:47 am »
Duración:  4 horas
Distancias: 16 Km.  Desnivel: 500 m.
Fecha: 3 de Noviembre de 2018
Punto de partida: Aparcamiento al lado del polideportivo, estación del inexistente Santander-Mediterráneo. Si llegas desde Trespaderne a la entrada de Oña en la carretera hay una señal que te anuncia un aparcamiento de automóviles a la derecha, es un buen sitio para dejar el coche. Si llevas un medio de transporte de más de 2,5 toneladas tienes que seguir la carretera y te vuelve a anunciar el aparcamiento a unos 500 m. de la entrada anterior y te lleva al mismo sitio.
Ruta. Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio. Sendero local marcado en blanco y verde, que coincide en gran parte con un GR.

Descripción.

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta
Partimos del aparcamiento y vamos a cruzar por el puente para automóviles hacia la carretera. En el puente hay al menos una señal que dice Senda del Oca, es la que en principio vamos a seguir, pues este sendero coincide en su inicio con el de “La senda del paseo del Oca”. Una vez en la carretera y girando a la izquierda vamos a ir por la acera unos 100 metros, hasta que encontramos unos carteles que nos describen la ruta. Como ya se ha dicho también coincide en prácticamente todo el recorrido con un GR.
Seguimos paralelos a la carretera separados de ella por un muro de hormigón y por una calzada con protección también hacia el río. Solo hay que seguir la senda que en algunos tramos es calzada y en otro una antigua carretera en desuso y cruzar el río por unos bonitos puentes de madera creo que tres veces, también pasamos por debajo de la carretera, así llegamos hasta una carretera que se dirige hacia Villanueva de los Montes.(punto 2 del mapa).
Hasta aquí es el paseo del Oca que son unos 4 Km de ida y vuelta que es perfecta para realizar con niños pequeños. Un bonito desfiladero por el que discurren la carretera que viene de Trespaderne, el río, el paseo y las vías del Santander-Mediterráneo.
Pista a Pociles
Pista a Pociles
Hemos llegado a la carretera de Villanueva de los Montes y giramos a la derecha cruzando un puente sobre el Santander-Mediterráneo, seguimos por dicha carretera  hasta que vemos un cartel (punto 3 del mapa)que nos dirige hacia la izquierda para coger una pista que se dirige al refugio de Pociles. Seguimos esa pista sin complicaciones y con marcas verdes o rojas de GR hasta llegar a Pociles (punto 4). Aquí hay un refugio y un espacio con mesas. Vamos a la izquierda a coger un sendero, poco definido en su salida, que nos va elevando en paralelo unas veces y otras justo por debajo del tendido eléctrico. Así llegamos hasta una pista que se nos cruza y que tomaremos a la izquierda (punto 5)
Cruce punto 5
Cruce punto 5
. Aquí yendo a la izquierda ya solo nos queda seguir por una pista hasta una torre para control de incendios, que es más o menos el final del recorrido. Hay que buscarse un sitio para poder disfrutar de las vistas. El nombre de Miradores conduce a equívocos, no hay una zona fácil para disfrutar del paisaje.
La vuelta la hacemos desandando lo andado.

Preparación  de la ruta:
Para hacer esta ruta, dispongo de la información del folleto de Sendero de Oña a Miradores de Espacios Naturales de Castilla y León y la que aporta esta Web.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2018, 15:03:53 pm por privadfg »