Autor Tema: CA-151 km12-Anguia-Ventoso-Caseta Nueva-Agüera-Llaguno-Vado km12  (Leído 69 veces)

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CA-151 km12-Anguia-Ventoso-Caseta Nueva-Agüera-Llaguno-Vado km12
« en: 25 de Noviembre de 2020, 20:13:06 pm »
La ruta parte del km.12 de la CA-151, para subir hasta el Ilso de Anguia, y seguir la divisoria con Castro Urdiales por Pajares y La Maya, hasta casi la cima del Ventoso, de donde se baja siguiendo el nuevo trazado del GR 123 por la Caseta Nueva o del Guarda hasta Agüera de Guriezo, de donde subimos a Llaguno y cogemos la pista de Cabaña La Sierra, y sin llegar al citado cabañal se baja por pistas forestales hasta el vado que nos deja en el Km12, cerrando el circuito.


De esta manera se recorren 17'36 kilómetros, con 769 metros de desnivel cumulado, que se salvan a buen ritmo en menos de 5 horas.


Comenzamos a andar en la CA-151, kilómetro 12, dejando atrás Agüera y al frente Tresbuesto, y vemos a la izquiersa una pista que va al río y por donde volveremos luego, y a la derecha sube una pista discreta, por la que subimos...


...pasando bajo un tendido de alta tensión...


...y luego nos atraviesa un cortafuegos, que ignoramos.


Mientras subimos, quedan a la izquierda 3 ramales laterales de menor entidad, que ignoramos...


...llegando a un cruce donde mantenemos el ascenso, al frente.


Tras dejar dos sucios ramales a la izquierda, seguimos subiendo por la principal...


...llegando a otro cruce donde tomamos en ascenso a la derecha, por la pista principal.


Tras ignorar un ramal que marcha a la izquierda, tomamos a la derecha...


...seguimos subiendo ignorando un ramal que se junta por la izquierda, hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en ascenso.


Tras ignorar dos ramales secundarios que marchan a la izquierda, seguimos el ascenso...


...llegando a un punto donde se nos cruzan pistas a ambos lados, y nosotros seguimos al frente por la principal.


Al poco llegamos a una curva cerrada que tomamos a la izquierda, en ascenso, ignorando el acceso a la derecha al cortafuegos...


...y seguimos subiendo, ignorando 3 ramales laterales a mano izquierda.


Así llegamos a una bifurcación en la que giramos a la izquierda, en ascenso...


...llegando al poco a otra donde repetimos elección, a la izquierda en ascenso.


Queda ya poca subida pero seguimos en ella, tomando a la derecha para ignorar un ramal que sigue, más sucio, al frente...


...y luego otro de idéntica entidad a la derecha, para subir a la izquierda.


Ignorado un ramal a la izquierda, seguimos en la principal a la derecha...


...llegando a un cruce de pistillas donde seguimos igualmente en la principal, al frente.


Seguimos subiendo, ignorando un ramal secundario a la izquierda y otro a la derecha...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en ascenso.


Ya sólo queda una última bifurcación, donde tomamos en ascenso a la derecha...


...saliendo a la pista divisoria con Castro Urdiales, justo a la altura del Ilso de Anguia, y tomamos a la derecha, en dirección sureste.


Así llegaremos al Alto Pajares, donde ignoramos el cortafuegos que baja a mano derecha y seguimos la crestería al frente...


...ignorando al poco un ramal secundario que se hace a la izquierda.


Mientras dejamos el Alto de Maya a la izquierda, a la otra mano aparece otro eucaliptal, por donde baja un ramal que ignoramos...


...bajando a un colladete donde ignoramos una pista a la izquierda, a la altura de un mojón de piedras.


Al cabo de unos metros, vemos una pista a mano derecha, que ignoramos, y avanzamos por la divisoria...


...ignorando 3 ramales de pista que bajan a mano izquierda.


Antes de entrar en una mata de coníferas ignoramos un ramal que baja a la izquierda, y seguimos al frente...


...comenzando un ascenso donde ignoramos un ramal al eucaliptal a la derecha...


...y al poco otro en el pinar a la izquierda.


Mientras seguimos al frente, ignoramos dos ramales a la derecha...


...llegando a una bifurcación, ya con la cima del Ventoso y su caseta a la izquierda, para tomar a la derecha.


Al poco salimos a una bifurcación previa a una torreta de alta tensión, donde tomamos a la derecha...


...comenzando un fortísimo descenso, acompañando al nuevo trazado del GR 123.


En la bajada ignoramos 3 o 4 ramales secundarios que se juntan por la derecha...


...llegando a una bifurcación en la que tomamos a mano izquierda, ignorando a los pocos metros un ramal que viene de la derecha.


Al poco cruzamos un arroyo y seguimos la pista principal, ignorando un ramal que sube al frente...


...y llegamos a una bifurcación, donde tomamos a la derecha.


Así salimos a una campa, donde tomamos a la izquierda...


...comenzando ya el descenso hacia Agüera, ignorando un ramal a la izquierda.


Entramos ahora en enormes explotaciones de coníferas, donde nos mantenemos en la buena pista principal, ignorando calles de la explotación tanto a izquierda...


...como a derecha, todas abundantes pero claramente secundarias.


La pista gira a la izquierda y comienzan a juntarse calles secundarias, sobre todo por la derecha...


...y la pista se hormigona y gira a la derecha, ignorando un par de ramales a la otra mano.


Al poco rebasamos el refugio de la Caseta Nueva o del Guarda...


...tras lo que dejamos un par de sucias calles a la derecha, y la pista gira a la izquierda, ignorando un ramal a la otra mano.


Se nos cruzan más calles, pero seguimos fieles al hormigonado...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso.


Seguimos el claro descenso por el cemento...


...y tras ignorar un ramal a la izquierda...


...llegamos a una curva donde tomamos a la derecha, ignorando dos ramales a la otra mano, para seguir fieles a la pista principal.


vamos a seguir el cómodo descenso, atravesando cuencas de regatos, e ignorando ramales de pistas laterales a ambas manos...


...hasta que llegamos a un paso canadiense, que atravesamos, ignorando ramales a ambas manos, para luego pasar un puente sobre el Arroyo del Mango.


Tras juntarse una pista por la mano izquierda, entramos en el casco de Agüera, enlazando la CA-151, y tomamos a la derecha..


...y a los pocos metros vemos la carretera a Llaguno, que tomamos.


Tras cruzar el puente sobre el Agüera, rebasamos la iglesia e ignoramos la pista que va a mano izquierda hacia Basinagre para tomar a la derecha, en subida...


...en la que al rato se nos junto por la derecha la pista que viene de Salderasno.


Tras un rato comiendo asfalto, e ignorando una pistilla y un sendero a la izquierda, entramos en Llaguno, donde tomamos a la derecha de la ermita...


...llegando a la bifurcación en la que a la izquierda se sube a Saldearriba, pero nosotros tomamos a la derecha.


Al momento dejamos a la izquierda un ramal que se junta con la pista de Saldearriba...


...y al rato vemos un ramal que deja la pista a la derecha, y que tomamos, en descenso.


En la bajada se nos junta un ramal por la derecha...


...y en un punto otros 2 por la izquierda.


Llegamos al poco a un cruce donde seguimos al frente...


...y tras ignorar un ramal que se junta por la derecha, llegamos a otro cruce donde tomamos a mano izquierda.


Así saldremos a un cruce en el que tomamos al frente derecha, en descenso...


...llegando a una bifurcación en la que bajamos a la derecha.


Mientras bajamos, ignoramos 3 calles a la izquierda y otra a la derecha...


...de manera que llegamos a rebasar una ruina al lado de un vado que salva el río, y que cruzamos sin poder salvar la mojadura.


Mientras subimos al frente, ignoramos una pista a mano izquierda...


...y al momento enganchamos la CA-151 a la altura del km 12, donde se cierra finalmente el laberíntico circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!