Autor Tema: PR-S.48 Ruta del Dobra  (Leído 3881 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
PR-S.48 Ruta del Dobra
« en: 19 de Noviembre de 2011, 16:50:18 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 11.4 Km
Desnivel máximo: 555 m
Ascenso acumulado: 660 m
Descenso acumulado: 660 m
Duración: 3h30
Fecha track: 24-5-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:42:56 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.48 Ruta del Dobra
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2011, 19:24:36 pm »
Comenzamos a caminar al pie de la iglesia en el barrio Paramenes, dirigiéndonos al barrio de Radillo, hacia el Este. Medio kilómetro más allá dejamos la carretera junto a una casona con dos arcos y remontamos una cuesta a la derecha, siguiendo a la izquierda para dejar atrás el pueblo. Ganando rápidamente altitud, seguimos a la izquierda en otra bifurcación y conectamos con la pista que sube por la orilla de un eucaliptal, en fuerte pendiente. Abajo quedan Viérnoles, Torrelavega y Cartes, y a lo lejos se descubre el mar. Tras un buen rato se alcanza una zona más llana y despejada, con varias cabañas. Seguimos de frente en dos desvíos, cruzando una portilla, y el camino se bifurca: seguir a la izquierda, y enseguida se deja la pista continuando a la derecha por una cambera, más adelante se transforma en pista nuevamente, ya al pie del Pico la Capía o Pico Dobra.

Campo Saldalisas: Por la izquierda se puede ascender a la cumbre del Dobra (606 m) (sin señalizar, algo más de 30 minutos entre subir y bajar), así como conectar con el sendero PR-S 18, que desciende desde allí hasta Puente Viesgo. Nuestra ruta sigue, en cambio, por la derecha, bordeando un hoyo y siguiendo luego por unos altos flanqueados por sendas depresiones. Después de ir hacia el Sur un rato, el sendero tuerce hacia el Oeste, siempre por un agreste paisaje de hoyos, roquedos y algunos tejos aislados como único arbolado superviviente. En este tramo hay que prestar mucha atención a las marcas, pues es una zona en la que resulta difícil orientarse y las sendas están poco marcadas. Al alcanzar otro lado la senda desciende hacia la derecha, para bordear la cabecera de una gran depresión. Después de un rato se alcanza un amplio collado herboso junto al que existe un eucaliptal, así como unas placas indicativas de un coto de caza (límite municipal entre San Felices de Buelna y Torrelavega). Aquí se toma una pista que desciende entre los eucaliptos, pasando por encima de la Fuente de las Palomas y remonta luego hasta un cruce situado junto a varias cabañas.

Cotero las Cabañas: Ahora seguimos por la pista de la izquierda, que llanea hacia el Oeste bordeando un eucaliptal, y luego desciende decididamente hacia el valle. Vamos a ignorar sendos desvíos de pista que suben a la izquierda, los cuales conducen a una zona de minas, y perdemos altura rápidamente pasando junto a la casa de El Tronco, viendo abajo los pueblos de Yermo, Riocorvo, Cartes... todos ellos al otro lado del río Besaya. Finalmente terminamos el descenso, cruzando un arco bajo el ferrocarril y alcanzando el barrio de Viérnoles más próximo al Besaya.

Barrio de Hoz: Nada más cruzar el arco del ferrocarril, sin necesidad de salir a la carretera, tomamos un desvío a la derecha, siguiendo un camino asfaltado que pronto vuelve a cruzar bajo el ferrocarril por otro arco. Salimos a un cruce de caminos y seguimos de frente, para encontrar un breve pero bonito callejo empedrado un poco antes de alcanzar la iglesia de Viérnoles, donde terminamos este circuito.

Viérnoles: Antes de dejar el pueblo, hay que acercarse a ver el "Eucaliptón", uno de los primeros ejemplares de esta especie plantados en Cantabria, hace unos 130 años aproximadamente. En Viérnoles también pueden verse varias casonas montañesas que imprimen cierto carácter al pueblo.

Desconectado RatonCantabria

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Femenino
  • www.ratoncantabria.wordpress.com
    • Raton Cantabria
Re:PR-S.48 Ruta del Dobra
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2013, 22:15:10 pm »
Ya que el ayuntamiento acaba de reseñalizar y ampliar las rutas del Dobra, decidimos hacerlo el finde pasado a ver que tal.  No esperabamos mucho, la verdad, trabajando en Torrelavega y Corrales, lo hicimos más porque nos sentimos un poco obligados!  Pero ha merecido mucho la pena.

Lo hicimos dejando un coche al final de la ruta en La Montaña, y dejando el otro donde empezabamos, en Barrio de la Hoz, justo donde hay un puente para ir debajo del ferrocarril.  Tambíen es posibile hacerlo con el Torrebus: http://www.torrebus.es/

Subimos la carretera al prinicipio (si querias hacerlo más corta y evitar la subida de carretera al final, se puede dejar el coche donde el paso canadiense al lado de una granja), todo muy verde, con vistas muy buenas encima de Torrelavega.  Según pasas el paso canadiense hay un panel informativo con un mapa de todas las rutas (y codigo QR) nuevas que han marcado.

http://www.torrelavega.es/index.php/ayuntamiento/2013-04-19-07-31-21/tablon-de-anuncios/item/435-red-de-rutas-y-senderos-se%C3%B1alizados-en-la-sierra-del-dobra

Empezabamos yendo por el Sendero de Jerrapil (el rosa), y cogimos el Sendero de Joyandrinu (el roja) para ver las canteras desde arriba (si hubieramos tenido más tiempo habriámos ido hasta el final de uno de estos la verdad).  Luego seguimos por el Sendero de la Sierra, desviandonos para hacer el Sendero del Cueto.  Justo cuando ge desvias para hacer eso, hay un area recreativa muy bonita, con muchas mesas, barbacoas y una cabañita, y se podía ir en coche hasta ahi también (pretendemos volver con amigos en verano para picnic, es un sitio muy protegido y con vistas bonitas, rocas, arboles y sombra, fuente etc.). 
Luego subimos por el cortafuegos (la pista) y llegamos al bonito sitio donde estaba el asentamiento militar romano, con buenas vistas a las canteras y el interior del Dobra (es mucho más ancho de lo que parece desde fuera!).  Luego seguimos subiendo y luego bajando el Sendero del Cueto (con la estraña presencia de chones en medio!), y llegas a una braña donde hay dos mesas de picnic (es un sitio un poco estraño para picnic!).  Despues subimos al Sendero de la Capía, y vaya vaya vaya, merece la pena la subida, las vistas son espectaculares, a parte de Tres Mares, uno de los mejores 360º de Cantabria, con vistas de la costa desde Asturias hasta Santander, los valles Pasiegos y sus montañas, toda la Cordillera, Campoo, Los Picos, Peña Sagra, Sierra de Cuera, vamos, todo, impresionante.  Vimos la puesta de sol desde ahi arriba, y luego bajabamos hasta La Montaña casi de noche, pero por una pista sin perdida.
Recomendable, pero más por las vistas desde Capílla.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.48 Ruta del Dobra
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2015, 11:53:32 am »
La ruta parte del barrio Paramenes de Viérnoles, para dirigirse al de Hoz, y desde allí ganar altura rápidamente en dirección al Alto de Jarrajoz, y desde allí ganar el Collado de Navardoyos, tomando después por la zona de Las Palomas hasta llegar casi al Cerro de Jarramaya. Una vez allí se gana otro poco de altura hasta el Cueto, y se llega a Sel de Alisas, desde donde nos toca ir y volver hasta la cumbre del Dobra (La Capía). De vuelta a Sel de Alisas, tomamos la pista, que al llegar a El Mazo, se convierte en carreteruca que nos deja en el barrio de Radillo, y volver rápidamente a Paramenes, cerrando el circuito.


De esta manera recorremos poco más de 11 kilómetros, con un desnivel acumulado de 650 metros, que se recorren, a ritmo rápido, en menos de 3 horas. El camino explicado se aleja muy brevemente de las marcas en 3 puntos: al lado de la iglesia de San Román (que hace por carretera en vez de por la zona peatonal), al subir al Cueto (que hace a derecho hacia su zona superior) y en el descenso del Dobra (que hacemos también a derecho para en la bajada enlazar el sendero usado en el ascenso).



Partimos desde la zona de la iglesia de San Román en el barrio de Paramenes. Seguimos por la carretera adelante, dejando la iglesia a la izquierda...


...para luego tomar por una calle a la izquierda...


...y salirnos del barrio por una pista que vemos a la derecha.


Por la pista llegaremos a un cruce, donde vemos una cambera herbosa, con cierta parte encachada, que sale a la derecha, y por la que tomamos...


...y tras rebasar un pequeño arroyo, el camino vuelve a estar asfaltado, llegando a un cruce de caminos donde seguimos de frente para atravesar un pequeño tunel bajo las vías del tren, donde la carretera gira a la izquierda.


Seguimos por este tramo, en paralelo a las vías del tren, donde se nos junta un ramal por la derecha...


...y así llegamos al Barrio de Hoz, donde un puente nos cruza un arroyo, y seguimos el camino por la izquierda...


...para al poco ver a la izquierda otro tunel bajo las vías de tren, que cruzamos.


Así acabamos frente a una fuente y continuamos por la derecha, mientras comenzamos a ganar altura lentamente...


...hasta que la carretera gira bruscamente al final del barrio, a la izquierda, para comenzar una subida más fuerte.


Tras unírsenos una pista por la izquierda, la carretera se bifurca, y tomaremos a la izquierda...


...por donde seguimos ganando altura rápidamente, sin abandonar el asfalto (o el ocasional hormigón en algún tramo con especial inclinación), por ninguna de las pistas, camberas o entradas a fincas laterales.


La pendiente da un respiro, y se estabiliza, mientras nos acercamos a la estabulación de Tronco Jarrero...


...tras la que nos encontramos en un cruce hormigonado, con poste y cartel explicativo de la red de sendas. Evitamos el desvío a la derecha, que podría llevarnos a Jerrapil o Joyandrinu, y seguimos de frente.


Más adelante encontramos una pista forestal reciente a mano derecha, que ignoramos, y seguimos adelante hasta unas casas, donde la carretera gira fuertemente a la derecha y en la siguiente curva ignoramos la pista de que sigue de frente hacia Joyandrinu, para seguir a la izquierda por el asfalto.


Tras un último tramo de subida, la pendiente se estabiliza, y a nuestra derecha aparecerán las canteras...


...para acabar en el Collado Navardoyos, donde se cruzan 5 ramales de pistas, y donde tomaremos a la derecha...


...y unos metros después, al lado de otro poste indicador, tomaremos a la derecha, en leve descenso,


Este ramal nos baja hacia un área recreativa al lado de la Fuente de las Palomas, donde encontramos una recreación de una casa de la Edad del Hierro y una réplica del Ara de Erudino...


...para llegar a un cruce con poste señalizador (a la derecha bajaríamos a la fuente), donde seguimos de frente, para llegar a una bifurcación de la pista, donde tomamos de frente, en ascenso.


Así salimos a un rellano al lado del Cerro de Jarramaya (al que no subimos), donde nos haremos a la izquierda para ir ganando altura por la pista que recorre el cordal, bordeando la plantación de eucaliptos.


Tras la fuerte subida por la pista, hasta que salimos al pastizal del Pico El Cueto...


...donde continuamos adelante, hasta que encontramos un sendero que baja a la derecha y nos enlaza con la huella de una pistilla que nos va a bajar a Sel de Alisas, con el Dobra enfrente.


A llegar a Sel de Alisas, nos hacemos a la derecha, y tomamos la pista principal a la izquierda, en dirección al Dobra...


...para llegar a una bifurcación (que a la izquierda nos bajaría a La Montaña), donde tomamos a la derecha.


Dejando a la izquierda una pista forestal al cabo de unos metros, entramos en el tramo final de ascenso, que es un sendero hacia el pico...


...hasta llegar a un pequeño rellano donde giramos a la izquierda para acceder a la cima por un último tramo rocoso.


Sólo nos queda disfrutar de las vistas...


...y comenzar el descenso a Sel de Alisas, que podemos hacer volviendo por el mismo camino, o hacer un poco de atajo, bajando a derecho el cordal hasta el rellano herboso del mismo..


...y después hacernos a la izquierda para seguir un sendero que nos deja en el camino que hicimos a la subida, a la altura de una gran roca donde hay una estela cántabra graffiteada.


Descendemos hasta la pista que sale de Sel de Alisas a la derecha, por la que bajamos...


...ignorando una pistilla forestal y un ramal de pista que viene de Navardoyos, uniéndose ambas a nosotros por la izquierda y seguimos de frente.


Al rato, rebasamos un paso canadiense, al lado de la casa de El Mazo, desde donde el camino vuelve a estar asfaltado...


...y tras ignorar una pista a la izquierda, antes de rebasar otra estabulación, comienza un descenso ininterrumpido por el asfalto, ignorando múltiples pistillas forestales a ambas manos.


Tras pasar al lado del depósito de agua de Radillo, dejamos el asfalto por una pista a mano izquierda...


...para descender por el citado barrio, donde giramos a la derecha mientras seguimos perdiendo altura...


...hasta llegar al poste señalizador del PR en el barrio, al lado de los contenedores de residuos, donde giramos a la izquierda para seguir la carretera que nos saque del barrio.


Por ella descendemos, acercándonos al arroyo de San Román, y pronto vemos ya el barrio Paramenes, donde llegamos a un cruce frente al Bar Amable, donde seguimos de frente para volver a la iglesia de San Román, donde cerramos el circuito.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.48 Ruta del Dobra
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 12:16:58 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!