Autor Tema: PR-S.45 Ruta de Brañazarza  (Leído 3104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3742
  • Sexo: Masculino
PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« en: 19 de Noviembre de 2011, 16:57:39 pm »
Distancia: 17.5 Km
Desnivel máximo: 530 m
Ascenso acumulado: 595 m
Descenso acumulado: 595 m
Duración: 5h30
Fecha track: 26-4-2006


"Sendero deshomologado por la FCDME"


Hemos realizado esta ruta ayer. En principio cuando veo un PR supongo que es una ruta señalizada razonablemente; en este caso nada de eso, la parte de subida que se dice que tiene señales de PR, las tiene escasas y solo con eso te puedes perder fácilmente, gracias a que en algunos sitios los senderistas han ido poniendo hitos de piedra la marcha se hace llevadera. En la vuelta de Brañazarza hacia Villasuso, efectivamente ni una señal.
Recomiendo llevar GPS, si no se puede convertir en un día complicado para lo que debiera ser un PR.
Saludos,

Realizada ayer 4 de enero de 2019, suscribo totalmente lo escrito por privadfg. Con la escasa y deteriorada señalización del ascenso, y la tupida alfombra de hoja de roble que uniformiza todo el suelo, la última parte de subida puede convertirse en un quebradero de cabeza, incluso con el track gps de farodelcaballo. Y del descenso ya ni hablamos: ninguna señal.
Por fortuna, las impresionantes vistas al alcanzar la divisoria compensan de sobra si el cielo está limpio.

Pues tras comunicar el asunto a la vocalía de senderismo de la FCDME, me responden que el sendero está "deshomologado" por falta de mantenimiento de su promotor, el Ayuntamiento de Cieza.
« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 17:25:23 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3742
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2011, 19:17:28 pm »
Villasuso de Cieza (Km. 0)
Recorrer el pueblo saliendo del mismo junto a la pista polideportiva, y subir por el valle entre praderías. A unos 2 kilómetros dejamos el asfalto, ignorando una estrecha carretera que pasa al vecino valle de Iguña, y seguimos por la pista con muy ligeros desniveles, yendo en busca de la orilla del río Cieza. Más adelante se cruza el Puente Trucha (275 m.) (km. 3), entrando en terrenos del Parque Natural Saja-Besaya, y tras cruzar una portilla, al poco rato se pasa junto a un área recreativa (km. 4), y enseguida la pista termina junto a la confluencia de los arroyos Sel del Tojo (Norte) y Candanoso (Sur).

Tramburríos (Km. 4,5)
Desde este punto nos adentramos entre los bosque de Cieza, uno de los mejores robledales de Cantabria. En principio seguimos de frente por una cambera, pero a los pocos metros la hemos de dejar por la izquierda, cruzando el arroyo Sel del Tojo por un puente de madera, para tomar una pendiente senda que asciende a media ladera, y que suaviza al girar a la derecha por una vaguada, ya entre el bosque, compuesto de robles, acebos, avellanos, espinos, arces y hayas en las zonas mas altas, que nos va a acompañar durante toda la subida. Pronto dejaremos a la derecha una bajada, continuando de frente por la cambera, que asciende suavemente a media ladera. Pronto se deja a la derecha el desvío por el que luego bajaremos a cerrar el circuito, siguiendo por la derecha para enseguida cruzar un arroyo.
Al doblar la loma se acentúa la pendiente, volviendo a salir a una zona más amplia en la que hay una bifurcación (500 m.), teniendo que ir a la izquierda, ganando altura, para luego girar a la derecha y llegar a otro cruce en el que se sigue de frente. Poco más adelante la cambera sube a la izquierda con fuerte pendiente, ignorando sendos desvíos a la izquierda, tras lo cual se alcanza un rellano (650 m.) en la ladera, donde tuerce de nuevo e la izquierda para poco más adelante subir a la derecha y alcanzar la divisoria con Cabuérniga (710 m.) (km. 8 ) (2h. 45 min.) , con los extensos montes de Ucieda hacia el Oeste y al fondo las altas cumbres de la Cordillera Cantabrica: Sierra del Cordel, Curavacas, Peña Sagra, Picos de Europa, etc. Continuamos hacia el Sur por una senda que surca la loma, superando la sucesión de cumbres y collados, algunos de ellos cubiertos de bosque. Finalmente se baja a un collado mas amplio ocupado por una preciosa y extensa braña.

Brañazarza (Km. 10)
En el lugar, con buenas vistas y rodeado de bosque, suelen pastar las vacas tudancas o los venados. Aunque puede bajarse hacia Ucieda, en esta ocasión retornaremos a Cieza, y para ello hay que tomar un viejo camino en la esquina Noreste de la braña, hacia la izquierda según entramos en ella, que va descendiendo a media ladera, en principio por terreno despejado para adentrarse de nuevo en el bosque. Tras cruzar una loma se continúa a media ladera para vadear un regato, y el camino sube ligeramente alcanzando la loma por cuyas cercanías va a descender, ignorando algunas bifurcaciones secundarias. Cuando la loma se hace mas amplia varios caminos descienden paralelos y el mas marcado de todos desemboca en la cambera que utilizamos en la subida, cerrando así el circuito, y restando girar a la derecha para descender al valle por el mismo camino utilizado para ascender.

Tramburríos (Km. 13)
Recorremos el mismo camino hasta terminar el recorrido en el pueblo donde lo comenzamos.

Villasuso de Cieza (Km. 17,5)

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 738
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2012, 22:12:55 pm »
Esta ruta está perfectamente marcada en su tramo de subida por el norte. Una vez alcanzada la crestería, y en la bajada por el sur, no hay ninguna marca hasta volver al tramo común; aunque la ruta es más o menos clara en algún punto es posible perderse.

Recomiendo empezarla en el área recreativa donde se puede dejar el coche, el primer tramo por pista es bastante feo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1657
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2016, 11:23:35 am »
La ruta parte desde el Villasuso de Cieza para tomar por la pista que circula en paralelo al Río Cieza hasta el área recreativa del pueblo aguas arriba, y de allí abandona pista y se mete por camberas que nos hacen ganar altura por el bosque hasta casi llegar al Collado Porciles, en la divisoria con Ucieda, donde tomamos al sur hasta Brañazarza, y de allí bajamos por senderos y camberas hasta enganchar el recorrido inicial, volviendo al área recreativa, y de allí a Villasuso.


De esa manera se recorren 17'7 kilómetros, con 613 metros de desnivel acumulado, que se pueden salvar en algo más de 4 horas a ritmo medio. En caso de comenzar la ruta desde el área recreativa de Cieza, la ruta queda en 10 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado, a superar en unas 3 horas.


Partimos desde el final del pueblo de Villasuso, para coger la carreteruca que rebasa unas pistas deportivas...


...y sin abandonar el asfalto vamos avanzando por entre fincas y estabulaciones, sin abandonar el asfalto.


Tras rebasar un paso canadiense, llegamos a una bifurcación donde encontramos un poste indicador, y tomamos por la derecha, donde desaparece el asfalto (que continúa por la izquierda hacia Brenes)...


...convirtiéndose en pista por la que avanzamos cómodamente sin mucha variación de altura.


Tras rebasar otro paso canadiense, llegamos a un área recreativa donde encontramos mesas, barbacoas y un pequeño refugio...


...y la pista continúa, cruzando el curso del río, y al poco se bifurca, y tomaremos de frente, ignorando tanto el ramal que sube a la derecha como otro que vadea el río.


A los pocos metros, antes de llegar a una manga de ganado, vemos un puente a mano izquierda, con una estaca señalizadora, y lo usamos...


...para comenzar un sendero en ascenso por la despejada ladera.


El sendero nos mete en mitad del bosque, donde se torna ya clara cambera, y tras superar un diminuto claro, vemos otra estaquilla señalizadora que nos indica que ignoremos un ramal más tenue que baja por la derecha, y durante un trecho nos mantendremos en altura, cruzando un pequeño cauce de arroyo...


...hasta que llegamos a una bifurcación, donde una estaquilla nos pide ir por la derecha (y al bajar de Brañazarza volveremos por el ramal de la izquierda).


La cambera mantiene altura y claridad, e ignoramos cualquier posible camino lateral, cruzando el cauce de otro arroyuco...


...hasta que tras unírsenos discretamente un ramal por la derecha, llegamos a lo que parece una bifurcación, donde tomamos por el ramal, algo sucio, de la izquierda, para ganar altura de manera más fuerte.


El camino nos deja en una zona de bosque donde parece difuminarse, y toca ahora mantener la dirección, rebasando dos estaquillas...


...y haciéndonos un poco a la derecha encontramos de nuevo la huella de la cambera.


Tras cruzar otro arroyuco, se nos junta otra clara cambera que baja desde la izquierda, y seguimos adelante...


...para un tramo menos definido donde se une otra que sube por la derecha, y poco después encontramos una nueva bifurcación donde tomamos por la izquierda, en ascenso algo sucio.


En la subida encontramos otra estaquilla y seguimos de frente, ignorando un ramal que se nos junta por la izquierda...


...y al poco nuestro camino gira a esa mano y vuelve a definirse clara y ampliamente por el bosque.


Tras una curva hacia la izquierda, llegamos a otra bifurcación donde tomamos a la izquierda, en ascenso (que vemos a la derecha en la imagen)...


...llegando a otro crucecillo de camberas donde seguimos de frente en ascenso.


El ramal se va volviendo camino, y al poco discreto sendero entre los escajos...


... que nos saca a la divisoria con Ucieda, al sur del Collado Porciles, donde disfrutamos unas espectaculares vistas de Picos de Europa, y montañas de Arria, Ozalba, Concilla, Cordel, y un largo etcétera. Eso, sin mirar a la izquierda, donde podremos ver la gran mayoría de las cimas de la montaña oriental cántabra.


Es el momento de hacerse a la izquierda, siguiendo el estacado divisorio...   


...que tras un mojón de monte público nos hace meternos en un corto pero embarrado tramo de bosque.


Tras salir del mismo encontramos una estaca señalizadora de la Ruta del Soplao, y seguimos adelante para encontrar otra al lado de otro mojón, haciéndonos un poco a la derecha para otra pequeña mata de árboles...


...tras la que bajamos por un camino claro hasta la cercana pradera de Brañazarza.


En cuanto lleguemos a la misma veremos escaleras de paso del cierre, que nos dejan acceder al cercano refugio que queda a la derecha...


...pero a mano izquieda veremos una cambera de descenso por la que tomamos.


Ésta deviene en sendero en descenso que nos acerca a una mata de bosque...


...donde estamos atentos a la mano izquierda para recuperar la huella de cambera que seguimos por entre los árboles.


Toca ahora un tramo algo embarrado donde rebasamos varios cauces de arroyuelos...


...para seguir por una zona más rala, que tras nueva entrada a bosque y cruce de arroyo, nos deja ya en ladera ocupada por los escajos.


Aquí la cambera se convierte en simple sendero, donde en caso de duda, tomamos a la derecha en descenso...


...que nos deja en lo que parece una huella de cambera que sigue en descenso bordeando el bosque.


Estamos atentos a la mano izquierda, localizando la tenue huella de una cambera a esa mano, y comenzamos a descender por entre los árboles...


...evitando los cauces de arroyucos que circulan en paralelo...


...hasta que el camino nos obliga a hacernos a la izquierda y cruzar uno de ellos.


Seguimos perdiendo más altura, y cruzamos otro cauce más pequeño todavía, y al poco el camino gira a la derecha y se junta con otra cambera aún más clara y amplia, que es por la que hemos subido al inicio de la ruta, quedando el seguir de frente desandando nuestros primeros pasos...


...para abandonar el bosque definitivamente y descender hasta el puente...


...enganchando la pista por la que volvemos hacia el área recreativa.


Sólo queda el volver por la pista hacia el pueblo, llegando al cruce donde recuperamos el asfalto, y tomar por la izquierda...


...para descender de camino a Cieza y retornar al punto de inicio de la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2018, 11:32:45 am por farodelcaballo »

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2018, 13:15:47 pm »
Hemos realizado esta ruta ayer. En principio cuando veo un PR supongo que es una ruta señalizada razonablemente; en este caso nada de eso, la parte de subida que se dice que tiene señales de PR, las tiene escasas y solo con eso te puedes perder fácilmente, gracias a que en algunos sitios los senderistas han ido poniendo hitos de piedra la marcha se hace llevadera. En la vuelta de Brañazarza hacia Villasuso, efectivamente ni una señal.
Recomiendo llevar GPS, si no se puede convertir en un día complicado para lo que debiera ser un PR.
Saludos,

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1657
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2018, 14:46:40 pm »
Así es, la señalización está muy deteriorada, y en el bosque, sobre todo en la subida a la divisoria con Ucieda, es fácil desorientarse.

Los senderos se marcan y generalmente se les abandona. Raro es el que tiene mantenimiento...y en vez de una salida segura al monte, los PR (y GR, y SL...y las docenas de trazados piratas), se convierten en trampas. Una pena. Mi consejo siempre es dar cuenta a la FCDME, al ayuntamiento y caso de conocerlo, al promotor (grupo de acción local, mancomunidad...). Muchas veces no conocen la situación del sendero, y otras acaban moviéndose sólo tras quejas de la gente.

Un saludo!

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2019, 10:02:05 am »
Realizada ayer 4 de enero de 2019, suscribo totalmente lo escrito por privadfg. Con la escasa y deteriorada señalización del ascenso, y la tupida alfombra de hoja de roble que uniformiza todo el suelo, la última parte de subida puede convertirse en un quebradero de cabeza, incluso con el track gps de farodelcaballo. Y del descenso ya ni hablamos: ninguna señal.
Por fortuna, las impresionantes vistas al alcanzar la divisoria compensan de sobra si el cielo está limpio.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1657
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2019, 11:29:56 am »
Hay que quejarse en los sitios adecuados. Si no, hay responsables que dicen "si nadie se queja" o "el que se pierde es porque quiere"...

Un saludo!

Desconectado mariscal

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 24
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2019, 14:04:52 pm »
Pues tras comunicar el asunto a la vocalía de senderismo de la FCDME, me responden que el sendero está "deshomologado" por falta de mantenimiento de su promotor, el Ayuntamiento de Cieza.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1657
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2019, 14:58:23 pm »
Aparte de un correo y una llamada a Cieza, a mí me surge la pregunta de qué hace marcado un sendero deshomologado.

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1657
Re:PR-S.45 Ruta de Brañazarza
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2019, 12:16:36 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!