Autor Tema: PR-S.44 Ruta del Valle de Anievas  (Leído 2634 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3758
  • Sexo: Masculino
PR-S.44 Ruta del Valle de Anievas
« en: 19 de Noviembre de 2011, 16:59:31 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 9.4 Km
Desnivel máximo: 180 m
Ascenso acumulado: 280 m
Descenso acumulado: 295 m
Duración: 2h30
Fecha track: 14-4-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:45:32 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3758
  • Sexo: Masculino
PR-S44 Ruta del Valle de Anievas
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2011, 19:15:11 pm »
Barriopalacio (Km. 0)
Entrar en el pueblo, con su típica arquitectura rural montañesa, y dejarlo por una pista que se dirige hacia el Sur, por el fondo de un valle dominado por una escarpada peña caliza. Tras cruzar el río por sendos puentes se llega a una marcada bifurcación: seguimos por la pista de la izquierda, que pronto da paso a una empinada cambera que sube por la margen izquierda de una valleja. Tras ignorar varios desvíos que suben a la derecha, cruzamos el arroyo La Canal y continuamos a la izquierda por un camino que bordea un pinar por su zona baja, pasando luego entre dos caseríos y saliendo a una pista, la cual seguimos brevemente hacia la izquierda, hasta otra bifurcación.

Cruce de caminos (Km. 3)
Divisando a lo lejos el pueblo de Villasuso descendemos ahora por la cambera de la derecha, hasta dar vista a Cotillo en otra curva. Tras perder altura y cruzar sendos puentes, la pista nos deja en el pueblo, que nos recibe con su iglesia románica de San Andrés en primer termino.

Cotillo (Km. 4.5)
Dejamos la iglesia a la izquierda y atravesamos el pueblo, saliendo del mismo por la derecha siguiendo un camino antiguo que se dirige a Villasuso. Por un bonito tramo empedrado, e ignorando algún desvío de acceso a las fincas, en una bifurcación iremos a la izquierda y tras cruzar el río Casares se llega al pueblo en el que se conservaba el último hórreo del valle, desaparecido hace no muchos años.

Villasuso (Km. 6)Subimos hasta la iglesia y alcanzamos la carretera, la cual hemos de seguir durante algo más de medio kilómetro, dejándola por la derecha para subir en busca del último pueblo del valle. En una inmediata bifurcación, junto a la entrada a una nave de ganado, subimos a la izquierda. El camino discurre ahora entre praderías, sin apenas desniveles y con buenas vistas sobre el valle, con los pueblos de Cotillo y Barriopalacio en el fondo del mismo, y a lo lejos la cumbre más elevada de Anievas, la Espina del Gallego (965 m.), donde recientemente se han descubierto los vestigios de un castro cántabro que fue asediado por los romanos. Así llegamos hasta otro pueblo asentado en la ladera del valle.

Calga (Km. 8,5)
Para bajar utilizaremos la estrecha carretera que conduce al fondo del valle, conectando con la carretera principal, junto al pueblo donde comenzamos el recorrido, cerrando de este modo el circuito.

Barriopalacio (Km. 9)
Llegamos al final de la ruta donde nos encontramos en otro de los pueblos del valle del Besaya que conservó hasta mediados del siglo XX los últimos hórreos montañeses.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.44 Ruta del Valle de Anievas
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2016, 18:19:23 pm »
La ruta parte de Barrio Palacio para subir por las fincas de Estornel y luego bordear el macizo de La Panda por la Sierra el Agua, hasta la cabecera del Arroyo Fuentezaro, donde volvemos a entrar en el Valle de Anievas para bajar hacia la cuenca del Arroyo de la Canal, que remontamos hasta la zona de La Tejera, y bajamos hacia Cotillo y de allí a Villasuso. En la parte final del recorrido volvemos por la carretera hacia Barrio Palacio, pero la abandonamos para subir a Calga por las fincas de Horneo y Rueda, y bajamos al punto de partida por las de La Cotarra.


Originalmente la ruta simplemente partía de Barrio Palacio para subir por el Arroyo la Canal, y alcanzada la zona de La Tejera, bajar hacia Cotillo y de allí a Villasuso, para después visitar Calga y volver al punto de partida. Los paneles explicativos aún dan información sobre esa ruta, pero el marcado actual (el mejor con diferencia de los PR del Besaya, que están en bastante mal estado) da la vuelta a La Panda, aumentando sustancialmente el kilometraje, y por tanto la duración de la ruta.


Con este nuevo marcado, se recorren 17'2 kilómetros, con algo menos de 600 metros de desnivel acumulado, que nos llevarán alrededor de 4 horas para recorrer.


Comenzamos en las afueras de Barrio Palacio, donde cruzamos el río y entramos al pueblo...


...estando atentos a la derecha, donde veremos un puente que nos permite cruzar el Arroyo La Canal y después nos hacemos a la derecha.


En unos pocos metros llegamos al cementerio, momento en el que nos hacemos a la izquierda para coger una pista...


...que va cogiendo altura, y en la que nos mantenemos, ignorando un ramal que sigue de frente en la primera curva.


La pista nos va haciendo ganar altura por entre las fincas de Estornel...


...hasta llegar a un punto donde se vuelve terrosa y se bifurca, tomando por la izquierda, en ascenso.


Mientras vamos ganando altura ignoramos camberas o pistas forestales laterales tanto a la izquierda...


...como a la derecha, manteniéndonos siempre en la pista principal.


Así iremos ascendiendo por una zona de bosque abierto...


...hasta salir ya a una ladera despejada donde al fondo vemos el Navajos (y a la derecha veremos toda la zona del Valle de Iguña y a nuestra espalda Bostronizo).


La pista termina en un cierre, que rebasamos, y mantenemos la dirección, ignorando las fincas a nuestra izquierda...


...hasta que vemos ya una suave ladera con cierta huella por la que vamos a descender.


La huella nos va dejando por la pradería, al lado de una pista que nos queda a la derecha, y que enganchamos en cuanto nos sea posible...


...y vamos avanzando por la misma, ignorando alguna pista lateral o acceso a finca.


A medida que avanzamos, aparece frente a nosotros ya la zona de Bárcena de Pie de Concha, y la imponente figura del Pico Jano...


...pero al momento la pista gira a la izquierda acercándose a la zona de Sierra El Agua.


Como antes, no abandonamos la pista, así que ignoraremos algún senderillo que se nos junta por la derecha, o un cortafuegos que aparece a nuestra izquierda...


...mientras vamos perdiendo altura lentamente hacia un colladete que es la cabecera del Arroyo Fuentezaro.


Al llegar al collado se van a juntar varios caminos, y tendremos que hacernos a la izquierda, ignorando una pista que se nos junta por la izquierda desde Helguera..


para después hacernos a la derecha, ignorando una pista que va a la izquierda a acercarse a La Panda...


...y a escasos metros tendremos que hacernos a la izquierda, ignorando un ramal de pista a la otra mano.


La pista avanza mientras volvemos a entrar en el Valle de Anievas, en general perdiendo altura...


...y sin duda ninguna, porque salvo una embarrada pista forestal, no hay desvíos en un buen rato, recortando distancias mientras rebasamos un bebedero y después el cauce de un arroyo.


Así llegaremos a la zona de Los Cierros, donde tendremos que seguir por la pista principal, ignorando los ramales de camberas y pistas forestales...


...o de accesos a fincas a mano derecha, para seguir perdiendo altura.


Sólo tendremos que ignorar un ramal a mano izquierda antes de que demos un par de curvas y salgamos a zona despejada, viendo enfrente las laderas de La Panda...


...mientras seguimos perdiendo altura por la pista, que rebasa otro bebedero antes de meterse en una zona más angosta, de bosque, por donde baja zigzagueante.


Tras ignorar una cambera a mano izquierda antes de un arroyo, y otra después a mano derecha, llegamos ya a las fincas cercanas a Barrio Palacio, rebasando una caseta de captación de aguas, donde continuamos de frente...


...y tras rebasar un paso canadiense, llegamos a una bifurcación donde tendremos que tomar a la derecha (de frente llegaríamos a Barrio Palacio rápidamente).


La pista comienza a ganar altura, e ignoramos un acceso a una cabaña a mano izquierda...


...para seguir ganando altura sin abandonar la pista, en paralelo al Arroyo de La Canal, que queda a nuestra izquierda.


Tras superar un paso canadiense, llegamos a una bifurcación donde nos hacemos a la izquierda (a la derecha iríamos al Cotero la Zorra) ...


...para ir perdiendo altura ignorando entradas a fincas, y llegar a un paso canadiense que es a la vez puente sobre el arroyo, que cruzamos.


La pista vuelve a ganar altura, para dejarnos rebasar unas cabañas, donde se nos junta una pista por la derecha, y seguimos adelante...


...hasta una bifurcación donde continuamos de frente, ignorando una pista en ascenso a la derecha.


Justo después la pista comienza a perder altura, y damos una fuerte curva a la derecha, ignorando una pistilla de frente...


...y nos dirigimos hacia Cotillo, sin abandonar la pista por ningún ramal lateral.


En la bajada vamos viendo al fondo Villasuso, y nos encontraremos un cartelón explicativo con la ruta antigua...


...y poco después vemos ya Cotillo debajo nuestro, y se nos junta un ramal de pista por la derecha.


Tras un zigzagueante descenso, cruzamos un arroyo y una pista nos enlaza por la derecha, haciéndonos nosotros a la izquierda para seguir bajando...


...y poco después la pista vadea un cauce de otro arroyo, que superaremos sin problemas por un tosco pero cómodo puente, enganchando otra pista que de nuevo tomamos a la izquierda, en descenso.


Si más cruces ni líos, entramos en Cotillo por su cementerio y bonita iglesia, y en cuanto podemos nos vamos haciendo a la derecha...


...para salirnos en dirección a Villasuso, por una carreterucha que deviene en cambera.


La cambera se bifurca, y tomamos por la izquierda...


...y tras un rato donde pisamos abundantes charcos y barro, el piso mejora.


Al poco cruzamos el Río de la Ermita Casares...


...y siguiéndolo en paralelo nos acercamos a Villasuso, donde el camino se vuelve callejo, y aún tendremos algún pequeño obstáculo que superar.


Al entrar en el pueblo nos vamos haciendo a la izquierda, en ascenso...


...para llegar a la altura de la iglesia y salir del pueblo de frente...


...enganchando la CA-271, por la que descendemos a la izquierda, en dirección a Cotillo.


Nada más entrar en el pueblo, nos hacemos por una pista a la derecha...


...que nos lleva a la altura de una estabulación, donde se hace a la izquierda para ganar altura.


Unos metros más arriba ignoramos un ramal a la derecha y tomamos a la izquierda en ascenso...


...ganando altura por entre las estabulaciones de Horneo.


El camino gira a la izquierda, estabilizando su pendiente, aunque empeorando el terreno...


...hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, para movernos por las fincas de Rueda.


El camino pronto va convergiendo a la carretera de acceso a Calga...


...e ignorando un ramal que se nos une por la derecha, rebasamos una mesa con bancos a la sombre, y entramos en el barrio.


Nada más pasar la ermita por su izquierda, vemos un callejo por el que bajamos...


...enganchando una cambera en descenso por la que tomamos.


Un poco más abajo encontraremos un cruce de camberas, donde tomamos de frente, en bajada...


...y nos moveremos por las fincas de La Cotarra, para bajar a la CA-271, justo a la entrada de Barrio Palacio, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.44 Ruta del Valle de Anievas
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:16:28 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!