Autor Tema: PR-S.1 Ruta de Montesclaros  (Leído 3702 veces)

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Desconectado Vuelta Abajo

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PR-S.1 Ruta de Montesclaros
« en: 22 de Noviembre de 2011, 18:50:55 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 15 Km
Desnivel máximo: 175 m
Ascenso acumulado: 460 m
Duración: 3h45
Fecha track: 7-8-2005
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:54:41 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

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Re:PR-S.1 Ruta de Montesclaros
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2012, 20:27:48 pm »
Llano (855m.) : salimos del pueblo, junto a cuya iglesia crecen un tejo y un haya monumentales, cruzando el puente sobre el embalse del Ebro, al lado de la ermita de la Virgen del Avellanal. Nada más cruzar por encima de la vía del célebre ferrocarril de La Robla, se deja el asfalto siguiendo por la izquierda un camino a media ladera que pronto se adentra en el robledal de Hijedo.
En ligera ascensión, tras un rato se sale del bosque a terreno abierto, donde las plantaciones de pino albar comienzan a dominar el paisaje.
Se cruzan dos pequeños regatos, en el segundo de los cuales hay una balsa de riego, e ignorando dos desvíos a la derecha, el camino empieza a bajar a través del monte Cuestallomo, con presencia de hayas. Tras cruzar una portilla, el camino desemboca en una estrecha carretera por la que bajamos hasta una localidad.

 Bustasur (820m.) (Km. 12,5) (3h.) : frente a la iglesia románica, se deja la carretera por una pista que pronto cruza el Ebro, y ya en la margen derecha se abandona para ascender por un bonito camino viejo que discurre entre las derruidas tapias de fincas ahora ocupadas por robles y hayas. Así la senda conecta con una pista que por la derecha conduce hasta el apeadero de Montesclaros, estación perteneciente al ferrocarril de La Robla, que ya sólo se utiliza esporádicamente para el transporte de carbón.
Únicamente resta ascender por una pista asfaltada que conduce al final del recorrido.

Monasterio de Montesclaros (970m.) (Km. 15) (3h. 45'): la iglesia alberga a la Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo, y bajo el templo, además del habitáculo rupestre que dio origen al santuario, pueden contemplarse recientes descubrimientos arqueológicos. Junto al monasterio hay una hostería regentada por los monjes dominicos.

Desconectado Valnera

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Re:PR-S.1 Ruta de Montesclaros
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2012, 21:38:03 pm »
Ruta de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles

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Re:PR-S.1 Ruta de Montesclaros
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2013, 21:19:43 pm »
Hoy hemos hecho esta ruta, muy bonita, y recomendable, especialmente en otoño (en verano hará demasiado calor en algunos puntos sin sombra).  Esta bien señalizado, y casi todo es pista, dos cachos de carretera, y un trozo de camino viejo al final.  No hay perdida, siguiendo la descripción dada aqui (que es lo mismo que hay en todos lados, tambien en los paneles de la ruta), hay algunas partes que deben estar mejor explicadas, por ejemplo:

Nada más cruzar por encima de la vía del célebre ferrocarril de La Robla, se deja el asfalto siguiendo por la izquierda - aqui NO habia señalización clara desde la carretera, y la verdad es que no se ve que has cruzado el ferrocarril muy bien, va por un tunel, no un puente. 

Al principio, las marcas de ruta que se ve son del PR 79, tambíen blanco y amarillo, esta ruta parecia convertirse en la nuestra, vamos, que nos valia seguirlas al principio, y también hay blanco azul de otra ruta (la que luego tira para Cabañas de Tomasuco).

El Robledal de Higedo es precioso, robles super altos, y dura bastante.

Despues de un rato viendo las vistas muy bonitas de este tramo de terreno abierto, hay una pista señalizada a la derecha "Cabañas de Tomasuco" o algo asi, que NO es (eso es otra ruta).

Se cruzan dos pequeños regatos, en el segundo de los cuales hay una balsa de riego - la balsa esta en el primero regato.

el camino empieza a bajar a través del monte Cuestallomo  - en realidad, despues de la balsa, el camino sube para un buen rato, al lado de un pinar, y luego, ya arriba, giras fuerte a la derecha (señalizada ahora, pero tenía pinta de caer rapido), y entonces empieza la bajada por el monte Cuestallomo, muy bonito por cierto, pero robledal, no hayedo (aunque se veia un hayedo a la izquierda).

Abajo, cuando llegues a la carretera, desemboca en una estrecha carretera por la que bajamos - pues no, tiras a la derecha y al principio sube un buen rato, antes de que das la curva y entonces baja hasta Bustasur.  La carretera no tenia apenas coches, si muchos bichos interestantes!

frente a la iglesia románica, se deja la carretera por una pista - la pista es antes de la iglesia, la vees pero no llegas a elal, y esta marcada como el GR 99.  Al cruzar el rio esta claro por donde vas, subes el camino viejo en el robledal, muy bonito, hasta lal estación de tren de Montesclaros.

Nosotros lo hicimos más o menos en el tiempo dado, y dejabamos el coche en Llano en la plaza, y bajabamos otra vez en tren, muy divertido!  Solo hay un tren al día, a las 1823 de Montesclaros, tarda 10 minutos o por ahi hasta Llano otra vez.  Solo para en Montesclaros si te ve!  Vale 1.55 por persona.

Y para terminar, habíamos pensado en hacer la ruta al reves al principio, pero al final la hicimos como esta indicada, desde Llano a Montesclaros, de lo cual nos alegramos, porque solo estaba señalizado en esta dirección, y se llevaba mejor el desnivel (aunque apenas hay, la verdad).















« Última modificación: 26 de Octubre de 2013, 22:27:08 pm por RatonCantabria »

Desconectado farodelcaballo

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Re:PR-S.1 Ruta de Montesclaros
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2016, 15:19:00 pm »
La ruta parte desde Llano, para seguir la CA-730 en dirección a Las Rozas, abandonándola para tomar por la pista que remonta (siguiendo parte del PR-S 79) la cuenca del Arroyo Castrejón. Por ella iremos avanzando por las laderas bajo Cabañas de Tomasuco, y después nos dirigiremos a la cabecera del Arroyo Cuestallomo, que seguiremos hasta alcanzar la CA-735, por la que ganaremos el pueblo de Bustasur. Desde aquí, y acompañando el trazado del GR-99, cruzamos el Ebro y subimos hasta el Apeadero de Montes Claros, y después alcanzamos el santuario homónimo.


En total, desde el apeadero de Llano hasta el Santuario de Montes Claros, recorremos 15'4 kilómetros, con 500 metros de desnivel acumulado, que se superan en 4 horas sin mayor problema. El marcado hasta entrar en el hayedo del Arroyo Castrejón es inexistente, y a partir de allí no hay problema, salvo que aparece como PR-S33 en vez de PR-S1, denominación que sólo encontramos en el bosque de Bustasur hacia Montes Claros.


Dado que es una ruta de tipo lineal, tendremos que planificar la vuelta, bien con otro vehículo, bien tirando de dedo (mala opción dado lo poco transitado de la carretera hacia el embalse), o usando de la línea de ferrocarril Bilbao-León, que pasa a diario a las 18:23 por el apeadero de Montes Claros, y que nos dejaría en Llano en menos de un cuarto de hora.


Partimos desde el apeadero de Llano, y tomamos por la CA-730 pasando un puente sobre las vías del tren, en dirección Reinosa...


...para pasar al lado de la iglesia del pueblo, donde encontraremos un cartelón (poco) indicativo de la ruta.


Cruzamos un puente sobre un ramal del embalse para rebasar la Ermita de la Virgen del Avellanal...


...y salimos del pueblo, donde termina el corto carril peatonal, y tendremos que continuar por el borde de la carretera, que no abandonamos por una pista a la izquierda, cuando vemos ya el viaducto del ferrocarril.


En la siguiente curva de la carretera, tomamos por una pista a la izquierda...


...donde tras superar un paso canadiense, enlazamos el PR-S79 y pasamos por encima de un túnel del ferrocarril.


La pista avanza ganando apenas altura...


...y tras rebasar un cierre con un paso en escalera, llegamos a una bifurcación, donde abandonamos el trazado del PR para tomar por la izquierda.


Por este ramal nos introducimos en un bonito hayedo, donde encontramos la primera muestra de señalización de la ruta, marcas amarillas y blancas (aunque marcado incorrectamente como PR-S33), y eventuales azules y blancas.


La pista va ganando altura y girando a la derecha para seguir el cauce del Arroyo Castrejón en altura, y tras un rato va saliendo del hayedo, y dejamos una  pista cortafuegos a la izquierda...


...hasta salir definitivamente del bosque y comenzar a perder lentamente altura.


La pista gira para superar el cauce del Arroyo Lizares...


...y tras recuperar un poco de altura, ignoramos una embarrada pista a la izquierda.


Poco después superamos una cancela...


...y unos metros más abajo ignoramos un ramal a la derecha que está indicado como sendero hacia Cabañas de Tomasuco.


Nosotros perdemos altura hacia el cauce del Arroyo Del Hoyo, donde encontramos una pequeña balsa...


...y tras superar un nuevo arroyo pocos metros después (el de Cuadrón), comenzamos a ganar altura de nuevo.


Tras ignorar dos pistillas forestales que se nos unen por la derecha...


...acabaremos en un cruce de caminos donde seguimos de frente.


Tras ganar otro poco de altura, la pista se estabiliza e ignoramos una nueva pista embarrada a la izquierda para seguir de frente...


...y llegar a una nueva bifurcación de pistas, cuando comenzamos a perder altura, en la que tomamos a la derecha.


Por esa mano baja la pista que va a seguir el cauce del Arroyo Cuestallomo, que nace a nuestra izquierda...


...que al principio no podemos intuir mientras bajamos por la zona de pinar de repoblación.


La pista da una curva corta y cerrada donde superamos el Arroyo de Los Pertigales...


...y la pista se acerca al cauce del Cuestallomo, que da cortos y bruscos meandros en su descenso.


Continuamos nuestro cómodo descenso por el bosque, donde superamos un paso canadiense, hasta llegar a una cancela, donde tras superarla, enlazamos con la CA-735 que cogemos a la derecha, en ascenso...


...ignorando cualquier pistilla o entrada a finca lateral.


Tras llegar al punto más alto, donde vemos a la izquierda ya el Río Ebro más abajo, y al fondo el pueblo de Aldea de Ebro...


...la carretera comienza a perder altura...


...y tras una curva, vemos el pueblo de Bustasur, adonde nos dirigimos.


Nada más entrar en el pueblo, sin llegar a la iglesia, vemos una pista que desciende a mano izquierda, con indicaciones del GR-99, que vamos a seguir hasta el final de nuestra ruta.


La pista nos lleva a un puente sobre el Ebro, que cruzamos...


...y al momento vemos un poste indicador que nos pide que nos metamos en el bonito bosque a la derecha.


Por aquí seguimos el camino, a ratos cambera, a ratos sendero, que zigzaguea ganando altura...


...compartiendo señalización tanto del GR como del PR (bien etiquetado como PR-S1).


Siguiendo las indicaciones y ganando altura por entre el bosque...


...enlazamos una embarrada pista donde tomamos a la derecha.


Tras un rato lidiando con el barro, un muro a la izquierda nos avisa ya de la cercanía...


...del apeadero de Montes Claros de la Feve.


Desde aquí sólo nos queda el subir por la carreteruca que sube hasta el santuario homónimo...


...que alcanzamos en un cuarto de hora sin mayor problema.


Disfrutado del conjunto, y si queremos, refrescados en el bar, sólo nos quedaría volver al apeadero...


...y disfrutar de un cuarto de hora de viaje en tren por entre el bosque y luego con vistas al Embalse del Ebro, para volver a Llano.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: todos y cada uno de los errores encontrados por RatonCantabria en la descripción "oficial" son tal y como él comenta.

Desconectado farodelcaballo

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Re:PR-S.1 Ruta de Montesclaros
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:07:23 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!