Autor Tema: PR-S.30 Ruta de Pagüenzo  (Leído 2797 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3758
  • Sexo: Masculino
PR-S.30 Ruta de Pagüenzo
« en: 22 de Noviembre de 2011, 22:18:29 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 15.8 Km
Desnivel máximo: 435 m
Ascenso acumulado: 505 m
Descenso acumulado: 510 m
Duración: 4h15
Fecha track: 9-5-2006
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:48:25 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3758
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.30 Ruta de Pagüenzo
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 13:47:53 pm »


Santiurde de Reinosa (690m.) : subiendo entre las casas, se toma una cambera a la izquierda que discurre entre avellanos y praderías. Hay que cruzar varias portillas entrando después en un robledal para vadear el arroyo, continuando ya junto a su orilla. En ligera ascensión entre hayas y avellanos, se vuelve a cruzar el regato en dos ocasiones más, en la última de las cuales el cauce está seco, ya que a los pocos metros hay una surgencia que alimenta el caudal. A la izquierda del camino se abre una oquedad en la roca.

Cueva de Juan Marín (750m.) (Km. 2) (45'): regresando unos metros sobre nuestros pasos, hay que tomar un sendero que asciende por la ladera hasta una braña situada en una loma, desde la cual se baja a la derecha por un estrecho camino que al rato conecta con una pista, junto a un abrevadero. Por ella ascendemos la ladera, hasta la Braña la Güariza, y poco más arriba se cruza una alambrada que divide la extensa Braña de la Gándara. La ruta continua en ligera ascensión, a media ladera, adentrándose en un bonito hayedo para salir del mismo en un collado desde el que se divisan los magníficos bosques de la cuenca alta del río Saja.

Collado Pagüenzo (1.067m.) (Km. 7,5) (2h. 30') : el camino continúa a la derecha, pasando en un recodo junto a la Fuente las Tablas, y bordeando un hayedo para alcanzar una preciosa braña en la que hay un bosquete de acebos y una charca, que permite asomarse hacia el norte y contemplar los montes situados en las cabeceras del valle del río Pisueña.

Collado la Acebosa (930m.) (Km. 10): el camino desciende a otro cercano collado, en el que hay que girar a la derecha para bajar en varias revueltas que conducen a orillas de un regato, junto al cual se baja hasta otra localidad en la que hay una iglesia románica.

Rioseco (700m.) (Km. 12,5) (3h. 45') : atravesando el pueblo, el camino continúa prácticamente llano, entre extensas praderas, para alcanzar de nuevo el pueblo donde iniciamos la ruta.

Santiurde de Reinosa (690m.) (Km. 15) (4h. 30')

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.30 Ruta de Pagüenzo
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2015, 18:51:27 pm »
La ruta parte desde Santiurde de Reinosa, para adentrarse en el barranco homónimo, que se abandona entre el segundo y tercer cruce del río para salir a enlazar y dejar camberas y pistas hasta la Braña de Guariza, desde donde ganamos la divisoria con Rioseco a la altura del Prao Gandara, y desde allí se coge una pista hasta el Collado Pagüenzo. La bajada se hace siguiendo la pista que baja a Rioseco, que se abandona a la altura de la Llana del Pando, para buscar una cambera que nos baja a derecho hacia Rioseco, desde donde volvemos a Santiurde usando trazado común con el GR-73 (que también compartimos en el barranco). En total, unos 15,5 kilómetros, con unos 580 metros de desnivel acumulado, que se salvan en algo menos de 4 horas. Hay que tener en cuenta que en el 90% de los cruces, cuando hay que encontrar inicios de senderos, abandonar pistas o enlazar camberas, la señalización es nula, y sólo al cabo de un rato sabremos si estamos siguiendo el sendero por alguna marca esporádica. A mitad de ruta se metió niebla, así que las fotos no valen un mojón, aunque ahí quedan las indicaciones, que ayudan a acabarla (cosa poco sencilla sólo con el mapa).


Dejamos el coche en la iglesia de San Jorge, para descender hacia el río...


...y antes de cruzarlo, encontrar a mano derecha un cutrísimo panel explicativo, con un mapa igual de cutre y con información algo confusa. Nos hacemos por un callejo a la derecha...


...y llegamos hasta una bifurcación sin señalización, donde nos hacemos a la derecha...


...y llegamos a otra bifurcación, de nuevo sin señalización, y donde de nuevo tomamos a la derecha.


Por este camino volvemos a entrar en el pueblo, a un cruce donde tomamos a la izquierda, en subida...


...llegando a una bifurcación, donde nos hacemos a la izquierda, para al poco cruzar una cancela con señalización del GR-73, cuyo trazado vamos a compartir por el Barranco de Santiurde.


Circulamos por una cambera que da acceso a varias fincas, mientras nos acercamos al viaducto...


...y tras pasar por debajo de él, cruzamos un cierre.


En el prado al que da acceso, se va definiendo un senderillo...


...que nos lleva al bosque, donde cruzamos otro cierre y se perfila una amplia aunque algo embarrada cambera.


No será el barro el mayor problema, sino los cruces del río. Ha sido una semana seca pero aún así el cauce pide descalzarse y vadear, cosa que evitamos por las lastras a la derecha de la imagen, que conllevan un riesgo alto de resbalar y darse la costalada.


Continuamos adelante por la cambera que remonta el cauce al otro lado...


...y poco después nos encontramos con el segundo cruce, algo menos problemático, pero también peligroso por lo resbaladizo.


Seguimos por la cambera, que pronto nos deja con una imagen preciosa, en un tramo donde las rocas aparecen cubiertas de musgo. No hay que dejarse despistar por la belleza del lugar, ya que este tramo es muy resbaladizo y puede acabar con un buen golpe o jodiendo un tobillo muy fácilmente.


Tras unos metros sencillos, aderezados con señalización compartida de GR y PR (poco necesaria), encontramos un sendero que se hace a la derecha, antes de otro cruce con el río, y que a pesar de que no hay indicaciones, tomamos...


...para seguir su tenue huella por la ladera a la derecha.


Atentos más al suelo, que nos da más idea de por donde avanzar, que a alguna eventual marca...


...salimos a una brañuca donde tenemos que girar a la derecha.


A esa mano localizamos el resto de una estaca o poste señalizador...


...que nos da acceso a una cambera en mitad del bosque, por la que bajamos.


La cambera nos lleva hasta un cauce seco, que cruzamos, y al momento gira a la derecha...


...para convertirse en claro camino casi plano...


...que nos lleva con dirección hacia Santiurde...


...para alcanzar una pista cementada tras rebasar un bebedero.


Tomamos la pista en ascenso, ignorando otra pista de tierra a la izquierda, pero la abandonamos a los pocos metros, por otra a la derecha...


...que mantiene el nivel y dirección durante un rato.


Tras una curva a la izquierda, comenzamos a ascender lentamente, mientras vemos al fondo la crestería que vamos a alcanzar en un rato.


De momento la pista se difumina, y tomamos a la derecha para alcanzar un grupo de arboles, por el que nos metemos, asustando a un grupo de ciervos...


...y después recuperamos la pista, que se bifurca, tomando a la izquierda para seguir ascendiendo.


Llegamos a la divisoria con Rioseco, donde hay un estacado que podemos abrir y seguir en ascenso...


...o, menos recomendable, seguir por la mano que venimos y saltar en cuanto localizamos una huella de cambera, momento en que nos hacemos a la derecha.


Así accedemos a una pista que nos va haciendo ganar altura...


...y donde encontramos alguna marca que nos hace estar seguros que vamos por el trazado del PR.


Al rato salimos al Collado Pagüenzo, donde encontramos un poste señalizador...


...y siguiendo el estacado rebasamos otro (que nos dice que si cruzamos el estacado y nos hacemos a la izquierda, nos dirigimos hacia El Poino) para encontrar una pista por la que bajaremos a Rioseco.


La pista se sigue sin ningún problema, a pesar de la espesa niebla en la que andamos metidos, y al poco rebasamos un bebedero...


...tras el que salimos a una braña en la zona de Las Cebosas, donde se difumina la pista, pero distinguimos una enorme piedra y nos hacemos a la derecha para recuperarla.


Seguimos descendiendo y en cuanto la pista se difumina y estabiliza su pendiente, anunciando la llegada a la Llana del Pando, la abandonamos para hacernos a la derecha y buscar una cambera a esa mano...


...que acabamos encontrando con un poco de esfuerzo.


Encontraremos algún resto de marca del PR, pero sobre todo hitos, que son bastante útiles en las primeras curvas de bajadas, que pueden ser confusas en la niebla.


Así llegamos a una curva cerrada sobre el lecho de un arroyo seco...


...y un poco más abajo enlazamos otra pista, que tomamos a la izquierda, en bajada.


Más abajo encontramos otra bifurcación, que tomamos de nuevo a la izquierda en bajada...


...y enlazamos la pista de grijo que baja desde la Llana del Pando, que seguimos en descenso hacia Rioseco.


En la bajada ignoramos una cambera a la izquierda , y pronto rebasamos un paso canadiense, tras el que se nos junta una pista por la derecha


...y mientras seguimos el descenso, rebasamos una pequeña construcción destinada al suministro de agua, y al poco rebasamos una cancela.


Pronto entramos en el pueblo, tomando por la derecha de una pista hormigonada...


...hasta que llegamos a la carretera que viene de Pesquera por la izquierda, que no tomamos, sino que seguimos de frente.


De esta manera salimos del pueblo en dirección a Santiurde y la incorporación a la autovía, ignorando pistillas laterales.


Cuando vamos a pegarnos a la autovía, cruzamos por debajo de esta por el segundo tunel que vemos a mano izquierda...


...y continuamos camino a Santiurde por una pista que avanza entre las fincas cerradas.


Al poco llegamos a un cruce de caminos, siguiendo de frente y atravesando otro tunel...


...al otro lado del cual tenemos ya indicación clara a Santiurde.



Entramos en el pueblo y tomamos por la carretera que cruza el mismo en descenso...


...para volver de nuevo a la iglesia de San Jorge y cerrar nuestro circuito.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
Re:PR-S.30 Ruta de Pagüenzo
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:12:49 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!