Autor Tema: PR-S.25 Pozos de Noja  (Leído 2601 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3747
  • Sexo: Masculino
PR-S.25 Pozos de Noja
« en: 23 de Noviembre de 2011, 20:53:13 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 20 Km
Desnivel máximo: 690 m
Ascenso acumulado: 845 m
Descenso acumulado: 855 m
Duración: 5h
Fecha track: 13-8-2005
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:50:01 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3747
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.25 Pozos de Noja
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 13:41:22 pm »


Salimos de Liérganes por la carretera en dirección a Rubalcaba y San Roque, llegando previamente al barrio La Rañada, muy conocido por su magnifico palacio barroco del siglo XVIII.
Cruzar el regato de Cabañones y subimos a la derecha por un callejo antiguo en dirección hacia el barrio de Buspombo. La ascensión se realiza por las ver- des praderías y entre las cabañas de La Tejera.
Por esta pista en buen estado deberemos continuar la subida durante un largo trecho, ignorando cualquier desvío que pueda aparecer en este camino principal.
Conforme avanzamos y nos internamos en Buspombo iremos obteniendo mejores vistas sobre Liérganes, la cuenca del Miera y buena parte de Cantabria hasta la costa. Tan solo el paisaje merece esta ascensión. La pista termina después de un buen rato y seguiremos un camino que asciende a la derecha.
Justo antes de este desvío tenemos una panorámica excepcional, no en vano estamos en uno de los puntos más altos del municipio de Liérganes.
Continuando con la ruta, ascendemos hasta los altos de Llanalapuerta, dando vista a Llanos de Penagos, para seguir por los altos pasando junto a varias cabañas pasiegas típicas, con techo de lastras.
Ascendiendo de frente por el cordal, después de bastante subir se alcanza el Alto la Crespa, con otro grupo de cabañas pasiegas y vistas hacia los valles de Cayón y Carriedo. Aquí se comienza a rodear la cabecera del barranco de Las Porquerizas, ascendiendo por un camino forestal que remonta una ladera pelada y aterrazada y corona finalmente el Somo de Noja ( 850 m ) punto más alto del municipio de Liérganes. Aquí se descubren las cimas calizas de Las Enguinzas y, en la parte baja del somo, uno de los Pozos de Noja.
Tenemos que descender ahora hacia la izquierda, por un cortafuegos, y luego a la derecha por un aterrazamiento, hasta conectar con un camino que baja por el somo dejando a la derecha el Pozo de Arriba, vacío, si bien se reconoce el lugar. Bajamos hasta una cantera de lastras y, viendo ya el Pozo de Abajo, descendemos por un sendero a la izquierda, cruzaremos un regato y seguiremos por la ladera.
Llegamos hasta el Pozo de Abajo, que permanece lleno de agua, formando una de las estampas más curiosas de Liérganes. Bordeando el pozo por la derecha seguimos un impreciso sendero que baja por una haza y llega al angosto paraje del Cuevo, con una horcada y un tramo complicado de bajada hasta una cabaña rodeada de fresnos.
Luego a la izquierda, por un sendero a media ladera, alcanzamos las ca bañas pasiegas de La Pereda, cubiertas casi todas de lastras y que forman un bello conjunto. Ya por pista, no hay más que seguir hacia el valle, pasando junto a innumerables cabañas y casas modernas y disfrutando de las vistas. Terminamos el descenso en Rubalcaba, frente a la ermita barroca y la magnífica casona blasonada en cuya parte trasera, está el célebre esquinal heráldico conocido como Cruz de Rubalcaba.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
Re:PR-S.25 Pozos de Noja
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2016, 11:16:35 am »
La ruta parte desde la zona de La Rañada, en Liérganes, para remontar hasta la divisoria del municipio con Penagos, y seguir hasta el Collado de Edillo, de donde pasamos a la zona de Noja y sus pozos, encontrando más tarde la salida a La Pereda, flanqueando la Peña La Maza, y bajando hasta Rubalcaba por las pistas del Barrio La Quieva, quedando tan sólo volver por la carretera a La Rañada.


De esta manera se recorren 19'71 kilómetros, con 819 metros de desnivel acumulado, salvables en unas 5 horas y media, a ritmo medio. El sendero tiene poca o nula señalización (deteriorada cuando existe). En todo su recorrido por Buspombo y hacia el Collado Edillo, o desde La Pereda y su bajada a La Quieva, no encontraremos marcas, además de que el sendero hacia La Quieva es poco claro al principio y está cerrado de maleza. Aun así la vista de la bahía de Santander y  Peña Cabarga desde los Pozos de Noja merecen mucho la pena.



Comenzamos a andar en la carretera de Liérganes a San Roque de Riomiera, donde en la zona de La Rañada vemos un desvío a Buspombo, por donde tomamos para ascender por la carreteruca del barrio...


...donde echaremos un rato ganando altura, siempre ignorando los ramales en descenso o los acceso a cabañas y fincas, hasta una bifurcación al lado de una estabulación, donde tomamos a la derecha.


Al rato la carreteruca estabiliza un poco, y mantenemos la dirección, evitando cualquier pista lateral mientras rebasamos estabulaciones y ganaderías...


...y dejando atrás las casas rebasaremos un pequeño silo de planta redonda...


...tras el cual rebasamos la penúltima cabaña a la que da acceso la carreteruca, y justo unos metros antes de llegar a la última, vemos una pista por la que tomamos en ascenso a mano derecha.


Por esta pista seguimos ganando altura, ignorando caminos laterales de menor entidad, ganando la divisoria con Penagos...


...y al rato rebasamos una cabaña solitaria rodeada de todo tipo de objetos, vehículos y animales. Hemos llegado a la cabaña de Ginés, famoso en kilómetros a la redonda.


Continuamos en ascenso ignorando la pista a mano derecha que baja hacia Los Llanos, y comienza un ascenso más fuerte por la crestería, mientras dejamos atrás los cabañales de El Cuadrante y Lludíos...


...donde ignoraos una pista a mano derecha para seguir el ascenso hasta rebasar la cabecera del Arroyo Las Porquerizas, llegando a las cabañas de La Crespa, ya viendo al otro lado Esles, y más allá el Valle de Carriedo.


La pista ahora estabiliza la pendiente y deja a la izquierda una huella de pista que sube a la Cantera de Atuja para flanquear la herbosa ladera...


...hasta salir a territorio meracho en el Collado de Edillo, viendo abajo la pista que viene de Carcabal, mientras seguimos haciéndonos a la izquierda.


La pista nos acaba metiendo en las cabañas de Noja, en las estribaciones del Macizo de Las Enguinzas, viendo la pista que viene desde Solana y La Cárcoba...


...que enganchamos pero tomamos a la izquierda, y en unos minutos se bifurcará, e ignoraremos la pista a mano derecha hacia Arbajal y el Hoyo Castrejón...


...y por la izquierda llegamos al primero de los Pozos de Noja, disfrutando de una brutal vista hacia la Bahía de Santander.


Ahora abandonamos la pista para seguir por la ladera en dirección al siguiente pozo...


...adonde apenas llegamos sino que nos hacemos hacia la derecha flanqueando la Peña La Maza.


Por esa mano encontraremos un paso en el estrechamiento calizo...


...y salimos a la cabecera del Arroyo La Quieva, con la Peña Pelada a nuestra derecha.


Es el momento de hacerse a la izquierda, en dirección a una cabaña cercana...


...por donde comienza un sendero algo sucio y embarrado que nos va a acercar a las cabañas de La Pereda, que vemos más adelante.


Una vez llegados a la primera cabaña, cogemos la pista de acceso al barrio, por la que vamos perdiendo altura...


...y cambiamos de mano para ir por la parte de la cuenca de Las Porquerizas, llegando a un cruce donde el camino se torna carreteruca, que descendemos hacia la izquierda.


La carreteruca sigue su descenso por el Barrio La Quieva, vigilados por las "tetas" de Liérganes...


...y pronto veremos abajo el barrio Rubalcaba y al fondo el pueblo.


Tras rebasar un edificio de captación de aguas, se nos junta otro ramal asfaltado por la derecha, y continuamos de frente para llegar a Rubalcaba...


...donde enganchamos ya la carretera general y sólo nos queda tomar a la izquierda por la misma para volver al inicio de la carreteruca a Buspombo, donde cerramos el circuito.


Un saludo!

Desconectado tonogan

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 5
Re:PR-S.25 Pozos de Noja
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2018, 19:05:25 pm »
Este sendero ha quedado fuera de homologación y promovido por el Ayuntamiento de Liérganes volverá a ser homologado de acuerdo a los nuevos criterios implantados por la FCDME a lo largo del año 2018.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
Re:PR-S.25 Pozos de Noja
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2018, 20:02:32 pm »
Es algo muy positivo, ya que el marcado era muy deficiente, y la zona es proclive a niebla, complicando la seguridad del senderista. A ver si da tiempo, que 2018 se acaba...

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
Re:PR-S.25 Pozos de Noja
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:10:45 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!