Autor Tema: PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo  (Leído 4519 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo
« en: 09 de Diciembre de 2011, 19:10:07 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 13,3 Km
Desnivel máximo: 920 m
Ascenso acumulado: 616 m
Descenso acumulado: 1.103 m
Duración: 4h
Fecha track: 15-8-2004
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:51:39 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2012, 21:18:10 pm »


Interesantísima ruta que sigue en parte un precioso camino viejo, bastante bien conservado en algunos tramos, recorriendo el compacto macizo del Hornijo y pasando de Soba a Ruesga a través de háyales, garmas, sorprendentes hoyos y cabañales.
Comenzamos en Astrana, junto a la iglesia del pueblo, ascender a la izquierda por una pista, hasta llegar a un cruce en el que subimos a la derecha. Entre prados alcanzar otro cruce, yendo por la derecha y dejando a la izquierda el sendero que en cinco minutos conduce a la bellísima torca del Mortero de Astrana. Atravesando praderías, se entra en un bosquete de robles en el que hallamos otro cruce. Ir por la izquierda, saliendo del robledal junto a unas cabañas.
Estamos en Juan Briza, la pista termina junto a una caseta de traída de aguas que podemos aprovechar para refrescarnos. Ascender ahora por una pista en mal estado que rodea una pequeña depresión, campamento habitual de espeleólogos. Superando el falso collado de Entremazos, entre los Mazos Grande y Chico, hay otras cabañas, las de La Espina.
Subimos suavemente para bordear por el este una extensa depresión, Llanalacueva, donde se encuentra la entrada a la sima de Cellagua. Seguir hasta el punto más alto del recorrido, desde el que ya se da vista a la otra vertiente, y al fondo asoma la costa oriental de Cantabria.
Estamos en El Crucero, a 1065 m. Hacia la izquierda, desde este collado, parte el sendero que conduce a la sima de Garmaciega, entrada al sistema Garmaciega-Cellagua, de unos 800 m. de desnivel, una de las cavidades más interesantes de la comarca. Descendemos ya por la cuenca del Asón, por una bonita bajada hasta unas cabañas al borde de una preciosa depresión ocupada por prados.
Se trata de Hoyo Salzoso, desde donde siguiendo un camino empedrado, restos del que sirvió de comunicación entre los valles de Soba y Ruesga, hay que rodear el hoyo por el oeste, para cruzar después una portilla que da paso a tierras del municipio de Ruesga. El camino descenderá por un bellísimo hayedo que cuenta con algunos ejemplares monumentales.
Sorteando varios árboles caídos, entre el denso ramaje se distingue abajo una extensa zona desprovista de arbolado. Es la impresionante hondanada de Hoyo Masayo, de dimensiones comparables a los grandes "jous" de los Picos de Europa, pero a mucha menor altitud y tapizado de pastizales.
Tras un breve ascenso, se alcanza la entrada norte del hoyo, retomando el camino empedrado, que desciende por otro hayedo asentado sobre el agreste lapiaz.
En el relieve atormentado, el camino es relativamente cómodo, conservando algún tramo en muy buen estado, como el del puente de Carcajil, realizado con el fin de salvar el fondo de un hoyo. Después de la salvaje espectacularidad de estos parajes, nos parece haber pasado una frontera imaginaria al llegar a las primeras cabañas, algunas derruidas. Hemos llegado a Las Cerrojas. El paso del tiempo y las modernas comodidades han hecho que algunas de las cabañas más aisladas se hayan abandonado. aún así, todavía son utilizadas una buena parte de las mismas, y entre ellas, por estrechos senderos, continúa el descenso.
 Pasados los prados se regresa a los dominios del encinar, retomando la senda empedrada. Dejamos a la derecha la surgencia que suministra el agua al pueblo de Riba, la Fuente de las Pilucas, en una de las curvas del camino. Más abajo, el camino pasa junto a unas cabañas, desemboca en un callejo y entre tapias, por la derecha, nos lleva al pueblo de Riba, capital del municipio de Ruesga, a orillas del Asón.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 667
Re:PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2013, 14:01:07 pm »
Gracias por la aportación ;D, la última vez que fui intenté encontrarlo, pero ya veo que no tenía ni la menor idea de dónde estaba.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 667
Re:PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2013, 15:59:14 pm »
Uno de esos días "divertidos"...

Los mejores, sin duda, y encima con premio  ;)

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2017, 11:52:25 am »
La ruta parte de Astrana (Soba) para tomar la pista que nos sube por Juan Briza hacia la zona de los Mazos Grande y Chico, hasta el Alto El Crucero, de donde baja a las cabañas de Hoyo Salzoso. De allí un camino, armado a trozos, nos baja al Hoyo Salzoso y luego nos guía por entre las garmas del lado de Ruesga hasta el Puerto Carcajil, de donde accedemos a las camberas y callejos de las cabañas de La Cerroja, de donde enganchamos la pista que sube a las explotaciones forestales de la zona de la Fuente La Piluca para bajar hasta Riva (Ruesga). El camino es bastante asequible, aunque pasa por zona des garma y tiene un desnivel de descenso fuerte, y la señalización es buena aunque con zonas confusas de cruces en Juan Briza, en el Masayo o en Riva, además de que el paso de la Cerroja hacia La Piluca tiene algún punto sin señalizar y con cierres a mala leche.


De esta manera se recorren 14'67 kilómetros con 574 metros de desnivel acumulado positivo, y 1103 negativos, que pueden hacerse en 4 horas a ritmo fuerte, pero a paso más familiar nos pedirán unas 6 (cifras de trayecto ida en dirección Ruesga).


Partimos desde la iglesia de Astrana, donde un poste señalizador nos pide tomar a la izquierda, en ascenso...


...para salir del pueblo por una pista por donde ganamos altura lentamente.


Por ella llegamos a una bifurcación donde seguimos de frente, en ascenso, ignorando un ramal a la izquierda...


...y en la subida vemos una señal a la izquierda que indica al Mortero de Astrana, que ignoramos.


Unos metros más arriba ignoramos un ramal a mano derecha para seguir subiendo por el cemento...


...hasta que llegamos a un cruce de caminos donde seguimos de frente, ignorando los ramales a izquierda y derecha.


La pista relaja la pendiente, y la seguimos, ignorando algún caminillo lateral, hasta llegar a un cruce, donde tomamos a mano izquierda...


...y comenzamos otro tramo de ascenso, acompañados por la señalización del GR-74, que nos acompañará hasta las cabañas de La Espina.


Un poco más arriba la pista se bifurca, y tomamos a la izquierda...


...para dirigirnos a la zona de Entremazos, ignorando un sendero con restos de poste señalizador a mano derecha (que es parte del sendero del Mazo Grande), y poco después la pista se bifurca, ignorando el ramal a la izquierda que lleva a las cabañas del Campizo.


Permaneciendo en la principal y tras un leve ascenso, salimos a ver ya las cabañas de La Espina, y rebasamos un bebedero a mano izquierda...


...y llegamos a una bifurcación donde abandonaremos el trazado del GR-74 y seguimos por la izquierda.


Así llegaremos al Alto del Crucero, y permaneciendo en la pista...


...iniciamos un descenso hacia el Hoyo Salzoso, con una buena vista de la costa y del Monte Buciero.


Antes de llegar al punto más bajo de la pista, ignoramos un ramal terroso a la derecha, que lleva a las fincas de Los Trillos y a la Cueva Cofiar, y la pista termina al lado de los restos de un chozo...


...para darnos paso a las cabañas del Hoyo Salzoso, y nos acercamos a la de arriba...


...de donde una estaquilla señalizadora nos pide ir a la derecha.


Así cogemos un tramo de camino armado, que nos lleva a superar un cierre que nos saca de las fincas de Salzoso...


...y comienza un claro camino armado de bajada, que no abandonamos por ningún sendero que baje por la derecha desde Los Trillos.


El camino zigzaguea antes de entrar en un hayedo a la derecha...


...y del que salimos por dicha mano tras una estaquilla señalizadora.


Así pasamos a otro tramo encachado...


...hasta un punto que parece pedir bajar directamente al Masayo, opción tentadora pero que acabará con nuestras botas caladas.


En vez de ello nos hacemos a la izquierda, recuperando el camino, que cuenta con un par de árboles caídos que dificultan el paso...


...pero sin mucho problema salimos a un tramo de sendero que flanquea el hoyo por la izquierda.


Al llegar a la salida del mismo, una estaquilla nos pide hacernos un poco a la derecha, para rebasar un claro herboso...


...tras el que comienza un rastro de sendero armado que al momento gira ganando altura a la izquierda.


El camino nos saca a terreno despejado a la derecha...


...y al poco gira a la izquierda para perder un poco de altura y pasar entre dos torquillas.


El camino continúa librando obstáculos por la zona de garma...


...hasta que decimos adiós al tramo, a la vista de la Sierra del Mullir, para comenzar el previo al descenso del lado de Ruesga.


El sendero continúa claro, perdiendo altura en zigzags, y tras dejar una pequeña oquedad a la izquierda tendremos una fugaz vista de Ruesga y al fondo el Buciero sobre el collado del Hoyo Redondo...


...continuando nuestro avance por zona de garma, donde rebasamos un cierre.


Tras el mismo, el camino se define y amplía, dejándonos en el Puerto Carcajil...


...para volver a ver las casas de Ruesga abajo, y rebasar un pequeño pontón que supera una grieta.


Ahora avanzamos vigilados por la mole de Peña Rocías...


...y salimos a las fincas del Prado El Enguín, donde la caliza va cediendo terreno al verde.


A los pocos minutos salimos a la primera de las cabañas de La Cerroja, con su aljibe lateral, por donde pasamos...


...para enganchar un sendero de bajada donde rebasamos varias cabañas en ruinas o caídas.


El sendero se vuelve amplio callejo donde rebasamos otra ruina más...


...llegando a un punto donde hay 3 ruinas casi contiguas y el camino gira a la izquierda volviéndose más estrecho pero también más bonito, aunque sucio.


Por el mismo salimos a la enésima ruina, donde el camino se hace a la derecha, ampliándose y lamiendo una mata de hayedo...


...y tras un punto cerrado por la vegetación, salimos a una cabaña con rotundo patín de acceso al payo, donde no hay indicación pero tenemos que tomar a la derecha.


Aquí se han dedicado a cerrar a gusto, tanto la finca como el callejo con avellanos cortados, pero saltamos el cierre...


...llegando a otra ruina con señalización borrada y una estaquilla al lado, y tras seguir el sendero sucio en paralelo...


...salimos sin problemas a enganchar una cambera clara pero embarrada.


La cambera se transforma en pista, donde ignoramos un ramal a la izquierda...


...y con cuidado de no resbalar en su empinado descenso, seguimos de frente atravesando una mata de eucaliptal.


Así llegamos a una bifurcación donde tomamos a mano derecha, y tras superar una ruina de cabaña...


...llegamos a la Fuente La Piluca, donde tomamos a la izquierda en descenso.


En el mismo se nos junta un ramal por la izquierda, y atentos a no resbalar en la bajada...


...llegamos al final de la misma para superar un cierre al lado de unas cabañas.


Poco después llegamos a una bifurcación a la altura de unos depósitos de agua, donde tomamos a la derecha...


...y a los pocos metros enganchamos una carreteruca que nos va a ir llevando al centro de Riva...


...que enganchamos poco después, al lado de un cartelón explicativo del sendero en la carretera general, al lado del Ayuntamiento de Ruesga.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S.13 Camino de Hoyo Masayo
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:09:58 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!