Autor Tema: PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda  (Leído 2831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda
« en: 09 de Diciembre de 2011, 19:34:39 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 17 Km
Desnivel máximo: 430 m
Ascenso acumulado: 720 m
Descenso acumulado: 990 m
Duración: 4h30
Fecha track: 15-5-2005
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:53:31 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2012, 20:59:48 pm »


El valle de Cereceda, que se corresponde exactamente con el municipio de Vega de Liébana, comprende toda la cuenca del río Quiviesa, afluente del Deva. Por este valle asciende la carretera que pasa de Liébana a la provincia de León cruzando el elevado puerto de San Glorio. Por su parte, este sendero recorre varios de los pueblos del valle de Cereceda: desde Bores, con el recuerdo literario del marqués de Santillana y su mozuela de Bores, hasta La Vega de Liébana, centro del valle, para seguir por los apartados Tollo y Tudes hasta la abandonada aldea de Porcieda. Después el sendero desciende a Potes, a través del magnífico alcornocal de Toliber, una de las joyas naturales de esta comarca, donde se conoce a los alcornoques con el nombre de "sufras". Su presencia aquí, realmente notable, se debe al peculiar microclima mediterráneo del fondo del valle de Liébana.   
Comenzamos pues, en el hermoso pueblo de Bores. En la curva de la carretera que sube al puerto de San Glorio, nos desviamos hacia la derecha, atravesando el pueblo, para seguir por un camino que recorre la ladera con magníficas vistas del valle. Enfrente aparece la aldea de Pollayo, y a la vuelta de una curva se descubre La Vega de Liébana, en el fondo del valle. En una trifurcación iremos a la derecha, para luego bajar y salir al mismo cruce de carreteras de La Vega, capital del municipio del mismo nombre, que integra a todos los pueblos del valle de Cereceda, uno de los cuatro valles lebaniegos. Potes dista sólo 8 km. por la carretera general, pero se recomienda una ruta 4 km. más larga pero mucho más bella. Desde el mismo pueblo, tomar la carretera de Bárago y dejarla enseguida, para ir a la izquierda, cruzando un puente sobre el río Frío y seguir por un camino que sube a través de un encinar.
La carretera queda abajo, y a la vuelta de una curva se descubre Potes, al fondo del valle, y luego los pueblos de Tudes y Tollo, hacia los que nos conduce el camino. Llegados a Tollo, rodeamos el barrio bajo del pueblo, yendo a la derecha en una bifurcación, y alcanzamos el barrio de arriba. 
Al salir a la carretera iremos a la dere- cha, por un camino viejo que atraviesa los prados y ataja las curvas de la carretera de Tudes. Al final se pierde y hay que seguir por ésta, hasta llegar a la la localidad de Tudes, hermoso pueblecito lebaniego en el que merece la pena detenerse.
Después de atravesar sus casas, continuamos por una cambera faldeando la ladera del monte, y en una bifurcación vamos a la derecha, llegando a Porcieda, una aldea abandonada en la que existió antiguamente un monasterio. El camino, bastante perdido, se interna en un encinar, y vamos a encontrar una bifurcación de senderos en la que iremos por la izquierda. Poco más adelante mejora el camino, que va rodeando una vaguada cubierta por un precioso bosque de alcornoques, árboles llamados "sufras" en Liébana. Son auténticas reliquias, muy poco habituales en el norte de la península Ibérica, siendo su presencia sólo posible gracias a las especiales condiciones climáticas del valle de Liébana.
Entramos ya en el término municipal de Potes a través del invernal de Tolibes: un caserón y un prado en medio de este desconocido alcornocal, que es una de las joyas naturales de la comarca. El camino inicia el descenso hacia el valle, viéndose abajo el pueblo de Valmeo, y más adelante Potes, en el encuentro del valle de Cereceda con Valdebaró. Entramos a la villa de Potes, capital de Liébana, por el barrio de La Solana, con callejas de gran tipismo. Potes está declarado conjunto histórico-artístico y sólo dista 3 km. del monasterio de Santo Toribio ubicado en el municipio de Camaleño.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2016, 11:01:22 am »
La ruta parte desde Bores, en Vega de Liébana, para tomar por pistillas agrícolas hasta la propia Vega, y desde allí cruzar tanto el Quiviesa como el Frío para coger una pista forestal que nos deja en Tollo, para atajando un poco, enganchar la carretera que nos sube hasta el pueblo de Tudes. Desde aquí nos llegamos por una pistilla al despoblado de Porcierda, y siguiendo una senda por un espeso encinar, enganchamos una pista que nos deja atravesar el encinar de Tolibes, de donde pasamos a Valmayor hasta llegar a Potes, de donde nos queda tomar por la senda peatonal hacia Santo Toribio.


De esta manera recorremos 18'07 kilómetros, con 742 metros de desnivel acumulado positivo y 840 negativos, que se resuelven en 4 horas a buen ritmo, sin paradas.

 
La ruta parte desde el pueblo de Bores, donde entramos desde la carretera del Puerto de San Glorio, haciéndonos a la derecha para entrar en el pueblo...


...hasta salir del mismo por la derecha de un bebedero donde encontramos señalización, y de donde sale una pista agrícola.


Al rato la pista se bifurca, y en vez de seguir por la izquierda hacia las Torres Medievales de Campo, seguimos por la cambera a la izquierda...


...que pierde altura por las fincas y prados a cierta altura por encima de la carretera.


Al rato enganchamos una clara pista, que tomamos a la derecha, en descenso...


...y al poco llegamos al pueblo de Vega de Liébana, donde entramos ignorando un ramal a la izquierda.


Apenas pisamos la carretera general ya que tomamos por la carretera hacia Dobres por la derecha...


...y tampoco seguimos mucho ésta, ya que la abandonamos por la izquierda para cruzar el Río Frío y enganchar una pista forestal a mano izquierda, justo tras las instalaciones deportivas.


La pista va ganando altura hasta la zona de los prados de Llueres, ignorando cualquier caminillo lateral...


...y al rato ya salimos a ver el pueblo de Tollo y a comenzar el descenso.


Antes de llegar al pueblo encontramos una bifurcación, donde tomamos de frente, en leve ascenso...


...y zigzagueamos por un callejo hasta la parte alta del pueblo.


Tras repostar agua en una fuente a mano derecha, nos hacemos a la izquierda para salir a la carretera de acceso, que apenas tocamos ya que tomamos a la derecha...


...tomando por una cambera agrícola que nos saca a la carretera de Tudes, al lado de un bebedero, y cruzamos la misma para otro tramo de cambera que nos ataja por los prados de Trestijanda.


Tras el atajo salimos a la carretera definitivamente para tirar hacia Tudes, ignorando una pista a mano derecha al lado de un depósito de aguas...


...entrando en Tudes, donde atravesamos el pueblo manteniendo la altura.


Ahora seguiremos la señalización amarilla y blanca, saliendo del pueblo por una pista asfaltada...


...hasta una bifurcación donde ignoramos el acceso a una vivienda a mano izquierda para tomar por la derecha la pista que lleva a Porcieda.


La pista se bifurca al poco, e ignoramos el ramal de la izquierda que baja a Valmeo, siguiendo por la derecha...


...y nos mantenemos en la pista ignorando cualquier camino a la izquierda, como el marcado del PR-S97 que baja por esa mano a Valmeo.


Así llegamos al despoblado de Porcieda, donde tomamos por la izquierda...


...y al poco encontramos un poste señalizador que nos indica que para Potes sigamos por la derecha.


El camino ahora es un bonito sendero por entre el tupido encinar, que nos deja una breve vista hacia Maredes...


...y donde podemos visitar las ruinas del Monasterio de Santiago.


Ignorando cualquier sedo lateral, llegamos a un punto donde el camino se abre en amplia pista, y empezamos a disfrutar de los bonitos ejemplares de alcornoque que hay en su vera...


...e ignorando cualquier cambera lateral, seguimos por la pista principal hasta llegar al Invernal de Tolibes.


Al pasar el Invernal de Tolibes llegamos a un cruce donde decimos adiós al PR-S97 y tomamos a la derecha en ascenso...


...y tras un tramo de ascenso llegamos a un cruce donde tomamos a la izquierda en ascenso.


Tras llegar a un colladete desde donde vemos Potes y donde ignoramos el sendero lateral...


...ignoramos un ramal a la izquierda y seguimos bajando de frente hasta llegar a un cruce donde tomamos a la derecha.


Tras un tramo de bajada llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda...


...llegando a otro cruce donde tomamos a la derecha...


...llegando a la Ermita de Valmayor, donde tomamos por una pistilla de frente en descenso a la izquierda.


Descendemos sin ningún problema, en paralelo a la pista hormigonada que baja de antes de la ermita...


...y tras ignorar un senderillo a la izquierda, llegamos a un cruce de pistas hormigonadas donde tomamos a la izquierda en descenso.


Al lado de una antena de comunicaciones tomamos a la izquierda en descenso...


...y llegamos a la carretera de Potes a San Glorio, que cruzamos y bajamos por la calle de frente.


Al bajarla, tomamos por la calle a la derecha, ignorando una que baja hacia el casco histórico...


...y en cuanto vemos una calle a la izquierda que baja por un hotel spa, tomamos por la misma...


...y salimos a la carretera que atraviesa Potes, tomando a la izquierda.


Caminamos cruzando el puente sobre el Quiviesa, siguiendo la vera de la carretera...


...que gira a la izquierda rebasando la iglesia y la estación de buses.


Al salir del pueblo llegamos a un paso de cebra anterior al cruce de la carretera a Santo Toribio, y cruzamos a la izquierda para comenzar la senda peatonal que la sigue en paralelo...


...ignorando varios accesos laterales a fincas, casas o bares.


En ningún momento abandonamos la senda...


...hasta que tras rebasar un camping...


...la senda peatonal cruza la carretera a mano derecha.


La pista nos lleva al núcleo de La Casería, donde seguimos la pista que gira a la izquierda en ascenso...


...e ignorando una pista lateral a la derecha, seguimos subiendo...


...a pillar de nuevo un tramo de senda peatonal que nos sube hacia Santo Toribio, ignorando una pista en descenso a la derecha, al albergue diocesano...


...y quedando ya sólo un minuto para ignorar el parking a la derecha y terminar la senda en un paso de cebra frente a la puerta del monasterio, donde finaliza la ruta.


Adjunto el archivo gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2018, 22:13:28 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2019, 10:59:58 am »
El bonito tramo de sendero entre Porcieda, el Monasterio de Santiago y Tolibes...




...es ahora una pista que une Porcieda y Tolibes, donde han metido maquinaria pesada para que el trayecto pueda hacerse en vehículo. Una pena.


Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 11:11:47 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.06 Camino del Valle de Cereceda
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:08:28 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!