Autor Tema: Collados de Asón-Moncrespo-Colina-Hoyón de Saco-Los Apartados-Collados de Asón  (Leído 2937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 297
  • Quiero ser como Rod Stewart
REALIZADO el 17 Febrero de 2009

Esta ruta sacada de la página www.rutasytracks.com la hice en la fecha arriba indicada, con una nevada “del copón”, acordaros del invierno pasado.

“Advierto” que no necesito más que un empujón para volverla a hacer.

Esta ruta, nos muestra un paisaje geológicamente característico de la zona, simas, torcas y  caliza que nos encontramos a cada paso.

También nos enseña la posibilidad de que “la especie humana” y la naturaleza pueden vivir en perfecta armonía, siempre que la “razón” prevalezca sobre la explotación a corto plazo de los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Otro aspecto a observar, es la “dureza” de la vida de estas gentes pobladoras de la zona, que hoy desgraciadamente se ven obligados a perder sus tradiciones por pura subsistencia.
“Desgraciadamente” para ellos, que vivieron el sacrificio de tener que usar estas tierras (casi conquistarlas) para vivir y en los tiempos que corren, han de abandonarlas también para poder seguir viviendo.

Y desgraciadamente para nosotros (los de ciudad) porque si esto sigue así, no veremos más que “bardales y zarzas” donde antes había prados verdes.

Parece que 300 años de historia, trabajo, vida, tradiciones, conocimientos adquiridos…………..,  en definitiva “nuestra historia”, han de perderse porque hoy una familia no puede vivir de sus vacas, de sus prados, de sus ovejas, etc.



DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos el camino desde el aparcamiento habilitado en los Collados del Asón, a 100 m. del mirador en dirección S.

Aquí cogemos una pista que se dirige al paraje de “Brenavinto” (al que no llegamos). Esta pista, no la abandonamos hasta que lleguemos al desvío del “Sotío” (a la derecha en el cruce) una vez que hayamos dejado atrás las cabañas de “Horneo”.

Desde este cruce podemos ver “Los Campanarios” y “El Coladero” si miramos al SO. Si miramos hacia el NO podemos ver los “Castros de Horneo”.

Adentrándonos en este nuevo “ramal”, ahora nos dirigimos hacia el lugar llamado “El Sotío” con su típica cabaña pasiega (aunque esta gente es “sobana”, de Soba) por un camino bien marcado. Antes pasaremos por la primera señal de que nos encontramos en una zona Kárstica. Esta señal es la torca llamada “Hoyo los meos”


HORNEO


CRUCE EL SOTIO


HOYO LOS MEOS


CABAÑA EL SOTIO


Dejamos atrás la cabaña del Sotío y continuamos por el camino bien marcado en dirección NE.  A unos 200 m. en una curva a izquierda vemos una perspectiva muy amplia  del Valle de Asón (N) desde “El cotero de Rivas” y La porra del mortilano (NE).


PORRA DEL MORTILANO

Continuamos por un sendero bien marcado, llamado “Camino de Saco” adentrándonos en un hayal y una vez superado, nos dirigimos al paraje “Braña Saco” que es un conjunto de Cabañas de muda y prados. Aquí podemos tomar agua en una fuente con bebedero que hay en la cabaña de Luisa.


CAMINO DE SACO




BRAÑA SACO

Esta ruta (como dije al principio) la hice con mucha nieve y aunque el día era claro y soleado, en este bebedero me encontré una capa de hielo de 4 cm. de espesor.


BEBEDERO EN LA CABAÑA DE LUISA


Abandonamos este paraje y nos dirigimos hacia el “Hoyon de Saco” que es un “embudo” enorme, de más de 1 km de diámetro, que recoge todas las aguas de las laderas de “La porra de la colina” y el “Monte las hazas”  y subterráneamente las entrega a la “Cascada del Asón” donde vuelven a ver la luz. La distancia en línea recta es de 4 km, pero el sistema de cuevas explorado hasta hoy es de 21.800 m, si casi 22 km de cuevas explorados y una profundidad máxima de 530 m.

Aquí tambien podemos ver también un lapiaz “plano” arrasado por el hielo que en su día formaba un glaciar y la cumbre de "La porra de la colina"


HOYON DE SACO Y CUMBRE DE LA PORRA DE LA COLINA


LAPIAZ DE HOYON DE SACO


Continuamos hacia el NO y ascendemos a “La porra de la colina” rodeando el “hoyon de saco” que dejamos nuestra izquierda. Alcanzamos “El picón de minudio” con su falda casi vertical y desde aquí podemos ver la “canal de Rolacía”, “Entrellusa”, “El mosquiteru”  y Porracolina (no confundir con la porra de la colina).


ENTRELLUSA, ROLACIA Y EL MOSQUITERU

Porracolina, montaña emblemática de Cantabria, tendrá su capítulo aparte.


PORRACOLINA

Ahora tomamos dirección O y subimos por una empinada cuesta hacia la cumbre de “La porra de la colina” y desde la base de esta cumbre podemos ver “El porracho de cubios” y las “cabañas de la sota”.


CABAÑAS DE LA SOTA


PORRACHO DE CUBIOS Y PORRACOLINA


Desde la cumbre observamos, “El picón del fraile”, “La mota la fuente”, “La mota primera” y al fondo “Peña lusa”


PICON DEL FRAILE, MOTA PRIMERA, MOTA LA FUENTE Y AL FONDO PEÑA LUSA

Descendemos la cumbre por una brecha que se abre en “las hazas” que rodean esta cumbre en dirección SO hacia el paraje de “Brenacobos”, que como “Braña Saco” es un conjunto de Cabañas de muda y prados.


PORRA DE LA COLINA DESDE BRENACOBOS

Entre otras cabañas nos encontraremos con la cabaña de “Berto”, que nos muestra el ingenio de esta gente para construir una chimenea con una perola de leche. Hay que tener en cuenta, que originalmente, este tipo de cabañas, no disponía de este elemento, ya los humos evacuaban naturalmente, por los huecos que quedaban entre las losas del tejado, impulsados por la corriente que se formaba al estar los muros de las cabañas hechos “sin rejunteo” para que el “aire corriera” por el pajar y la hierba almacenada no “se cociese”. Hoy en día que “la muda” ya no es una forma de vida, estas cabañas han sufrido reformas como el “rejunteo” para evitar estas corrientes de aire, por lo que es imprescindible la fabricación de una chimenea para no resultar ahumado dentro.
En este paraje también podemos observar un “cubío” antigua “nevera” de estos lugares donde se conservaba la leche ordeñada.


CABAÑA DE VALERIANO


CUBIO DE BERTO


Descendemos y ya tomando dirección de regreso  podemos ver el paraje que me prestó el nombre, “Brenarroman” seguimos hasta la  “Cañada de Moncrespo”, que es una profunda y estrecha canal en la piedra.


BRENARROMAN


CAÑADA DE MONCRESPO
Nos dirigimos a la cabaña del “Concinchao” de aquí a “brenavinto” y al alto “La posadía” donde cogemos la pista que nos llevara al aparcamiento de los Collados.


CABAÑA CONCINCHAO


BRENAVINYO Y ALTO LA POSADIA
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2009, 23:35:25 pm por brenarroman »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Re:Collados de Asón-Moncrespo-Colina-Hoyón de Saco-Los Apartados-Collados de Asón
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2012, 21:10:43 pm »
Recorrido: Collados del Asón-Alto de la Posadía-Concinchao-Cañada de Moncrespo-Brenacobos-Colina-Picón de Minudío-Hoyón de Saco-Los Apartados-El Sotío-Collados del Asón
Distancia: 16,01 Km
Desnivel máximo: 761  m
Ascenso acumulado: 815 m
Descenso acumulado: 805 m
Duración: 6h
Fecha track: 9-8-2008

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
R:Collados de Asón-Moncrespo-Colina-Hoyón de Saco-Los Apartados-Collados de Asón
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2018, 00:43:40 am »
Adjunto información y datos GPS enviados por Javier Tezanos.