Autor Tema: Ruta de Santa Marina  (Leído 932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 646
Ruta de Santa Marina
« en: 30 de Diciembre de 2011, 12:24:29 pm »
Datos tecnicos

    Salida y llegada: Barrio El Cardeo (La Revilla)
    Distancia: 7´8 km
    Horario aproximado: 2 h.y 45 m.
    Desnivel: 88 m.
    Dificultad: Baja
    Tipo de trazado: Circuito mixto

Lugares mas interesantes del itinerario

    Ermita de Santa Marina
    Vistas del Parque Natural de Oyambre
    Ermita de San Juan

Partimos del Barrio El Cardeo de La Revilla hacia la derecha abandonando la carretera comarcal a Comillas a la altura del antiguo caseto donde se recogía la leche. (Panel de inicio o mapa de la ruta). Bajamos por el camino asfaltado en dirección al Bache, y unos metros más abajo de la plaza cogemos el camino a la derecha. Pasada la primera casa nueva, tomamos un camino que baja a la izquierda. Seguimos por esta pista entre árboles, y nos encontramos un nuevo cruce, giramos a la derecha y llegamos al Barrio del Calero. Este camino nos lleva a la antigua carretera N-634. Giramos a la izquierda (señal) y unos 400 metros más adelante, pasado un asubiadero y justo donde hay una señal de STOP, cogemos el camino asfaltado a la izquierda . A unos metros a la derecha del camino nos encontramos restos de un antiguo "calero". Siguiendo por él tomamos un estrecho camino en el segundo cruce a la derecha que nos lleva a Sejo de Abajo.

 

Seguimos el camino y vamos observando a nuestra izquierda restos de una antigua ermita (San Román) en mitad de la mies. Pasada la primera casa de Sejo de Abajo, a unos 50 metros, bajo un grupo de castaños, se encuentra un poco escondida una fuente. Unos metros adelante cogemos un sendero descendente a la izquierda, el antiguo camino que iba al Tejo. Ahora se encuentra un poco perdido por las altas hierbas, ya que atraviesa la mies.

Desde aquí ya se divisa claramente El Tejo perteneciente al vecino municipio de Valdáliga, con todos sus barrios: Cara, Santa Ana ... Enfrente adivinamos el camino bajando hacia unos castaños, justo donde se encuentra una portilla. Atravesamos la portilla un y seguimos de frente hacia un gran roble, viendo ya abajo los invernaderos hacia donde tenemos que dirigirnos. A partir de aquí el camino, ya carretero, continúa hacia la izquierda. Si nos desviamos un poco a la derecha, podemos ver un murallón como presa y restos de quizás un antiguo molino. Por este camino vamos ascendiendo hacia el Barrio de Cara donde, pasadas las primeras casas, seguimos por el camino de frente y posteriormente a la izquierda.

Unos metros más y cogemos una pista a la izquierda, tomando como referencia una ermita (San Juan). Ya aquí disfrutamos de unas estupendas vistas a la playa de Oyambre, Gerra... En el siguiente cruce giramos a la derecha, donde vemos las obras del futuro Campo de Golf. Un poco más abajo cogemos el desvío de la pista a la izquierda, donde en unos minutos pasamos al lado de la Casa (sede del Campo de Golf) y la ermita de Santa Marina, muy bonita y con la singularidad de que alberga un pino en su tejado. Cruzamos un puente de "aspecto romano" y continuamos el camino, convertido ahora en un auténtico y espectacular túnel vegetal. Rodeamos ya la Iglesia de la Revilla, y poco después llegamos al punto de partida.

La ruta podría alargarse iniciándola desde San Vicente de la Barquera, partiendo del Puente de la Maza por el camino de los Apartamentos de Mur (véase la parte final de la Ruta de la Marisma de Rubín).