Autor Tema: Comillas-Ruiseñada  (Leído 1213 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 646
Comillas-Ruiseñada
« en: 30 de Diciembre de 2011, 12:27:27 pm »


Datos tecnicos

    Salida: Ayuntamiento de Comillas
    Llegada: Ruiseñada
    Distancia: 3.5 km
    Horario aproximado: 50min.
    Desnivel: 100 m de subidas y bajadas
    Dificultad: Baja
    Tipo de trazado: Asfalto y camino
    Estado de conservacion: Bueno. Algunas con barro.

Este paseo permite acceder desde la Comillas costera a la interior, representada por los diversos barrios que integran la localidad de Ruiseñada.

Ayuntamiento (20 m.):hay que salir de la localidad en dirección a Cabezón de la Sal pasando junto al Capricho de Gaudí y después entre uibanizaciones de reciente construcción hasta las afueras de Villa, ya en un nuevo barrio.

El Riguero (40 m.) (km. 0,8): aquí se entra a la derecha por el desvío a Ruiseñada, y tras una cerrada curva a la derecha, se deja el asfalto entrando a la izquierda por una estrecha pista que primero baja con fuerte pendiente, para enseguida ascender por un bonito tramo donde la espesa vegetación dominada por robles y encinas, forma un arco natural que da sombra al camino. Después la pendiente se suaviza, pasando junto a la entrada a una casa, e ignorando a continuación una bajada asfaltada a la derecha. Enseguida se conecta con un ramal asfaltado en un nuevo barrio.

El Pisgu (60 m.) (km. 1,9) (30'): formado por varias viviendas dispersas, junto a la primera que nos encontramos hay una curiosa ermita advocada al Sagrado Corazón y construida en 1903. Bajando por la estrecha carretera, pronto se pasa junto a la Fuente del Pisgu, llegando luego hasta el fondo del valle, donde se cruza el modesto Arroyo Rioensenada, que en este trarno traza un bello curso de cerrados meandros jalonados de alisos. En una inmediata bifurcación, se sigue a la izquierda, saliendo a la carretera de acceso a Ruiseñada, por la que continuamos en suave ascenso, entre viviendas aisladas. Al poco se deja el desvío el barrio principal de Ruiseñada, pero vamos a continuar de frente unos metros para alcanzar el punto más reconocible de la localidad por sus considerables dimensiones y por estar separada de los núcleos de viviendas.

Iglesia de Ruiseñada (40 m.) (km. 3,5) (20'): de advocación a San Adrián, conserva vestigios góticos, y todo el conjunto puede fecharse entre los siglos XIV y XV. Junto a la misma hay bar y bolera.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2011, 12:40:04 pm por ergusin »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Re:Comillas-Ruiseñada
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2019, 15:38:00 pm »
Adjunto track de la ruta de ida.

Distancia ida: 3,34 km
Desnivel máximo: 52 m
Ascenso total: 88 m
Descenso total: 68 m

Podemos descargar la "Guía de rutas a pie y en bicicleta por Comillas" desde la web del Ayuntamiento de Comillas en el siguiente enlace: https://www.comillas.es/archivos/rutas-comillas.pdf
También tenemos disponibles la "Guía ambiental de Comillas" y la "Guía botánica de Comillas".