Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Unquera-Pechón (Cantabria)  (Leído 1810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 646
Unquera-Pechón (Cantabria)
« en: 30 de Diciembre de 2011, 12:51:54 pm »


Datos Técnicos:
Distancia: 3 km (sólo ida).
Desnivel: 210 m. de subida y 170 m. de bajada.
Duración: 1,30 horas.

Itinerario:
La ruta propuesta pretende acercar al visitante del Ecomuseo Saja-Nansa a la marina litoral. Se inicia la ruta en Unquera, próximos a la ría de Tina Mayor por su margen derecha.

En las cercanías de una tejera tomamos el camino forestal entre eucaliptos que, por la ladera de la sierra, nos acerca hasta Pesués, capital Municipal de Val de San Vicente, con su playa del Sable. Apenas rozamos su caserío en su parte más septentrional y giramos a la izquierda para acometer un ascenso más pronunciado por la canalona, siempre entre eucaliptos, hasta desembocar en la sierra plana de Pechón, extensa pradera dedicada al mantenimiento de una explotación ganadera; desde aquí ya se divisa el mar en el horizonte, cruzamos la finca y tomamos una estrecha carretera que, salvando una fuerte pendiente, nos conduce hasta Pechón, núcleo rural con un importante componente turístico donde no hemos de olvidar visitar sus acantilados, su playa y el único ejemplo de encinar en el sector costero del Ecomuseo.

El camino de vuelta se puede realizar por el mismo camino o, si no, por la carretera en dirección hacia Unquera, lo que nos permitirá contemplar el encinar y posteriormente la desembocadura del Deva en el mar Cantábrico. También cabe la posibilidad de seguir la carretera en dirección a Pesués y de aquí a Unquera, lo que nos permitirá ver excelentes panorámicas y la desembocadura, en este caso, del Nansa a través de la ría de Tina Menor.