Autor Tema: La marisma de Pombo (Cantabria)  (Leído 1242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ergusin

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 646
La marisma de Pombo (Cantabria)
« en: 30 de Diciembre de 2011, 12:54:38 pm »
La marisma de Pombo es una enorme pradera juncal procedente de la desecación de la marisma en el espacio que se forma en la desembocadura del río Gandarilla en la ría de San Vicente de la Barquera.
La operación fue llevada a cabo por un importante ganadero, al cual da nombre a la propia marisma, que se extendía hasta el pequeño cabo que estrecha la marisma bajo San Vicente mismo, frente al cual existen aún los restos de un edificio conocido como la Casa del Buzo, desde donde se vigilaba el dique. Durante la Guerra Civil, ese primer dique fue destruído y ya nunca volvió a reconstruirse, quedando reducido el polder a la parte más interior. Se accede a él desde La Acebosa, a través de una pista que discurre paralela a la vía del ferrocarril hasta la entrada de la finca y que, desde allí, y ya en propiedad particular, lo atraviesa hacia el norte, hasta el complejo de edificios de la explotación ganadera. Aunque por esta entrada se dispone de una buena vista de lo que hoy queda desecado y en uso, quizás el mejor punto de observación es el que proporciona una de las curvas abandonadas de la carretera general Oviedo-Santander.

La ruta arranca en la parte alta de la villa, en el barrio de La Barrera. Si venimos desde el Puente de la Maza, tras pasar la Ronda de la Encrucijada y al inicio de la antigua calle medieval se desvía a la izquierda por debajo de las urbanizaciones de adosados y en dirección a la ría. Es un antiguo camino que va a dar a la Fuente del Hayedo, entre hileras de laureles que forman una tupida vegetación. Se sigue el camino, desde el que se contempla la Iglesia Parroquial, y que va atravesando la ladera, para encarar en su tramo final la subida hacia la carretera asfaltada de Las Calzadas. Por esta cómoda carretera, y llaneando, se accede al caserío llamado de la Torre, tras pasar un Hotel, y es justo en este caserío donde se toma un pista muy bien marcada hacia la derecha, por la que se accede al llamado Monte del Pendo, atravesando robledales y plantaciones de eucaliptus. La vegetación se espesa, y es preciso, tras llegar a una casa en ruinas de buena planta, tomar una estrecha senda, que bordeando el promontorio y descendiendo hacia la marisma, nos lleva hasta el mismo nivel del mar, donde existen unas compuertas y se divisa una hermosa pradería (El Corral) atravesada por canales de agua salobre que varían de caudal con las mareas. Atravesando un largo pasadizo sobre el relleno, se accede directamente a una pista no muy ancha pero bien marcada, que asciende hacia la carretera general Oviedo-Santander, a la altura de Santillán. Tras atravesar la carretera, se accede a la aldea de Santillán por una pista asfaltada . Se va descendiendo por el camino hacia la Fuente de la Teja y finalmente el Puente de la Barquera, contemplando siempre una gran panorámica de la villa y playas.