Autor Tema: Ruta de la Pica de Gandarilla  (Leído 1597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Ruta de la Pica de Gandarilla
« en: 30 de Diciembre de 2011, 18:10:53 pm »
Distancia: 10,70 Km
Desnivel máximo: 286 m
Ascenso acumulado: 445 m
Descenso acumulado: 468 m
Duración: 4h
Fecha track: 30-12-2008

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • Sexo: Masculino
Re:Ruta de la Pica de Gandarilla
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2012, 15:37:32 pm »


Salida y llegada: El Parador de La Acebosa.
Distancia y horario aprox. 8 Km. y 4 horas.
Desnivel: 390 m.
Dificultad: Alta, terreno incómodo y buen sentido de orientación.

 Esta ruta tiene la peculiaridad de llegar a la altura máxima del municipio de San Vicente de la Barquera, el monte Burbon (393 m), nombre con tintes anglosajones y cuyo origen desconocemos. Desde su cumbre se ofrecen unas impresionantes vistas hacia los cuatro puntos cardinales que hacen que merezca la pena el esfuerzo hasta la cumbre por un itinerario no muy cómodo a veces. San Vicente y la mar, los Picos, Peña Sagra... nos van a compensar con creces desde esta perspectiva.

ITINERARIO

 00:00 El Parador.- En El Parador, un poco más allá de La Acebosa, tomamos la carretera hacia el Barcenal, abandonándola a los pocos minutos por un desvío a la derecha que nos conduce a la ermita de Santa Ana tras pasar un pequeño arroyo llamado Fuente de Juan Reina, donde se captó la primera traída de agua a San Vicente. En la ermita se conserva un bonito entorno con un grupo de robles de gran porte

00:15 Ermita de Santa Ana.- Atravesamos el conjunto de robles y cogemos una pista que se dirige a la izquierda. Desde ella vemos enfrente el eucaliptal que va a servirnos de referencia durante un buen trecho del camino. Unos metros más adelante, cogemos a la derecha un sendero que sirve de divisoria de dos fincas. Atravesada la parte más estrecha del sendero tomamos el camino a la izquierda, siempre bordeando el eucaliptal por su parte izquierda, por un camino ancho de lastras de piedra, muy resbaladizas cuando están mojadas. Un poco más adelante dejamos a nuestra izquierda una caseta verde rodeada de jóvenes robles. Llegamos a un cruce de caminos.

 00:45 Cruce de caminos o fin de la pista.- Enfrente ya podemos ver las Picas de Gandarilla, a las cuales nos dirigimos. Para ello hemos de atravesar unos prados particulares. Para no causar perjuicios a los propietarios de estos terrenos hemos de ascender por el borde izquierdo de dichas praderías hasta que, tras una corta trepada y tras atravesar un burladero, ganamos la parte alta de las crestas, que iremos bordeando por los senderos que vamos encontrando, siempre lo más cerca del borde, y dando vista al bonito pueblo de Gandarilla. Seguimos en terreno privado. Ya desde este momento vamos viendo nuestro objetivo: Matarredonda y Pico Burbón (denominado por los lugareños Jurgón). Ascendiendo poco a poco llegamos al final del cresterío y salimos a otras praderías, donde enfrente un eucalipto seco nos señala el paso hacia el eucaliptal que hemos de atravesar. Aquí abandonamos las propiedades particulares y estamos de nuevo en terrenos comunales.

1:30 Eucaliptal.- Una vez que nos hemos desviado descendemos unos 50 metros por una pista reciente para sacar la madera para desviarnos en el primer cruce a la derecha. Continuamos la pista y nos desviamos ahora a la izquierda. En el siguiente cruce de caminos seguimos de frente, tras pasar otro cruce a la izquierda .Volvemos a encontrarnos cuatro caminos (de frente hacia arriba: Pico Burbón; a la izquierda: El Barcenal) . Seguimos el camino, a veces confuso por las numerosas pistas que existen en este lugar, pero nos orientaremos siempre en dirección a la cima. Un poco más arriba atravesamos otro alambrado, y nos encontraremos con un par de bonitos acebos. Estamos en la cumbre de Matarredonda (355 m)

2:10 Matarredonda.- Una vez aquí, tras un breve descenso, seguimos subiendo por un sendero poco marcado en dirección a la cumbre del Pico Burbón o Jurgón (punto más alto del municipio de San Vicente de la Barquera), donde existe un punto geodésico del IGN y una mesa de interpretación (mesa de interpretación a ser posible doble: con vistas hacia el sur: Collado de Bielva, Sierra del Escudo: La Gándara: 929 m, la Sierra de Peña Sagra con el Cuernón: 2042 m, los Picos de Europa, y hacia el norte : Las Tinas, San Vicente de la Barquera, Comillas...) Estamos en un buen sitio para reponer fuerzas y contemplar el paisaje.

 2:30. Pico Burbón.- Ahora hemos de desandar el camino hasta volver de nuevo a la entrada de los prados particulares donde había que atravesar un burladero. Cogemos la pista a la derecha, que nos llevará a un barrio del Hortigal, donde en un terreno también particular se encuentran los Yacimientos del Cotero la Mina (Punto de Interés ), los cuales merecen ser visitados dado el valor que tienen. Ya nuestro camino seguirá de regreso al punto de partida "El Parador", por la carretera a la izquierda.